DEPORTE
WRC

Toyota Gazoo Racing presenta su estilete

  • Mäkinen: "Podemos decir que el coche es fiable y rápido"
  • Latvala: "En muchos aspectos es como volver a casa"
  • Toyoda: "Toyota Gazoo Racing odia perder"

Martes 13 de diciembre de 2016. Día cero en el inicio de la nueva etapa de Toyota en el FIA World Rally Championship. La marca japonesa ha presentado su equipo en Finlandia y, pilotos al margen, el gran protagonista ha sido el Yaris World Rally Car, cuyo diseño aprovecha al máximo la libertad que el nuevo reglamento técnico del campeonato permite en el área aerodinámica. 

Diseñado, producido y desarrollado por un equipo de ingenieros capitaneados por Tom Fowler, Simon Carrier y Mikko Ruoho, es –de todos cuantos se han presentado hasta ahora– el más imponente a la vista. “El Yaris WRC es un coche bien diseñado con un potencial increíble”, asegura Mäkinen, en quien Toyota ha depositado toda su confianza para volver a vencer en el campeonato que ganaron en el pasado con Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol entre 1992 y 1994. 

“Las nuevas reglas permiten mucha más libertad en términos de desarrollo. Aunque todavía tenemos que explorar todas las posibilidades, podemos decir que el coche es fiable y rápido. Verdaderamente, no puedo esperar a ver los resultados en condiciones de carrera”, señala quien fue cuatro veces campeón del mundo con Mitsubishi.

Me gustaría expresar mi gratitud y respeto hacia esos fans que han esperado 17 años este día”. Akio Toyoda, presidente de Toyota sabe perfectamente lo que implica la vuelta de la marca al Mundial de Rallies. Por ello, han medido su regreso teniendo muy presente la espina que aún tienen clavada de su etapa en la F1. “Toyota Gazoo Racing odia perder, y por supuesto no queremos perder en el WRC”, añadió el mandamás de la marca japonesa. Un tipo nada común entre los altos directivos asiáticos y que se ha implicado al máximo en este proyecto. Tanto, que días atrás se puso al volante del Yaris WRC con Mäkinen. 

El equipo Toyota Gazoo Racing arrancará la temporada con dos unidades en manos de Jari-Matti Latvala como punta de lanza del proyecto, y Juho Hänninen. El tercer coche, el del campeón de WRC2 Esapekka Lappi, se unirá más avanzada la temporada. Que Latvala es el líder del proyecto no es una percepción sino una realidad. Mäkinen le ha dado los galones por su experiencia (169 participaciones mundialistas) y una velocidad fuera de toda duda como demuestran sus 16 victorias. Pero Toyota va a necesitar regularidad, el gran talón de Aquiles del finlandés. 

Para Latvala, fichar por Toyota es cerrar un círculo. “Empecé mi carrera con un Toyota Corolla GT en 2001 y mi primera participación con un WRC fue al volante de un Corolla WRC en Estonia. Por ello, en muchos aspectos es como volver a casa. Estoy realmente feliz de unirme al Toyota Gazoo Racing WRC Team desde el inicio y liderar esta nueva aventura con ellos. Me siento afortunado de ser parte de esta historia y espero que acumulen un montón de victorias”, ha dicho el ex de Ford y Volkswagen.

Lappi, última incorporación al equipo proveniente de Skoda Motorsport, es la apuesta de futuro de este equipo que tiene las miras muy altas. “Es una oportunidad tremenda para mí y mi copiloto Janne Ferm. Es un sueño hecho realidad. Ambos hemos trabajado tan duro estos años para llegar a este punto y, por fin, está aquí. Estamos emocionados y motivados por unirnos al equipo”, ha dicho el recientemente proclamado campeón del mundo en la categoría WRC2.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR