DEPORTE
WRC

Gazoo Racing, un nombre con historia

  • En 2007 compitió en Nürburgring por primera vez con este nombre

Tras haber competido en disciplinas como el Mundial de Rallies, la Fórmula Uno, el Mundial de Resistencia (WEC) y en las 24 Horas de Nürburgring con diferentes denominaciones, Toyota adoptó a partir de 2007 la de GAZOO Racing. La carrera de resistencia que se celebra en el Nordslchleife alemán supuso la primera ocasión en que la marca japonesa compitió bajo este sello. 

No fue hasta 2015 cuando se decidió unificar todo programa deportivo en el que estuviera involucrado la marca a nivel oficial bajo la denominación Toyota GAZOO Racing, incluyendo su proyecto en el FIA World Rally Championship que acaba de ver la luz. El origen de este nombre se remonta hasta la web Gazoo.com, que hace casi veinte años –cuando internet aún estaba en pañales– recogía imágenes de los coches que cada uno de los concesionarios tenían en stock. Este site, que sigue existiendo, se caracterizó por tener imágenes de esos coches, de ahí que se eligiera la denominación ‘gazoo’, que es una evolución de la palabra japonesa ‘gazo’ y que significa foto.

Toyota es una de esas marcas que lleva en su ADN la competición. Su fundador, Kiichiro Toyoda, ya dijo en 1952 que es “vital para el desarrollo de la industria del automóvil”. “Así como los atletas prueban su capacidad compitiendo con toda su fuerza en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de automóviles usan las carreras como una oportunidad de llevar el rendimiento de sus vehículos al límite y competir por su supremacía, permitiéndoles descubrir nuevas formas de avanzar a nivel tecnológico”.

Fieles a esta filosofía, la experiencia adquirida en el desarrollo de los TS030 y TS040 Hybrid LMP1 con los que compitieron en el WEC desde 2012 –logrando además el título en 2014–, permitió realizar progresos significativos en el dominio de la tecnología híbrida de sus modelos de serie actuales, especialmente en lo referente a la miniaturización de algunos componentes y las necesidades de refrigeración.

Con su vuelta al Mundial de Rallies 17 años después, Toyota quiere volver a huir de su ‘zona de confort’ con un único fin: construir coches cada vez mejores. La marca regresa a territorio conquistado ya en los años noventa. En aquella década obtuvo tres mundiales de pilotos consecutivos entre 1992 y 1994 con Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol; además, su Celica Turbo 4WD le dio el título de constructores en 1993 y 1994, mientras el Corolla WRC se lo devolvió en 1999. 

Pero esa experiencia previa no tiene por qué hacer más fácil un regreso triunfal de Toyota. Akio Toyoda, presidente de la compañía, ha puesto toda su confianza en Tommi Mäkinen y éste, en una apuesta arriesgada, ha hecho del Toyota GAZOO Racing WRC Team una estructura casi exclusivamente finlandesa. La propia sede del equipo se fijó en el país escandinavo y sus tres pilotos, Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esappeka Lappi comparten esa misma nacionalidad.

Mäkinen dominó el WRC desde 1996 a 1999. Sabe cómo trabajan las marcas japonesas porque sus cuatro títulos mundiales consecutivos los obtuvo con Mitsubishi y cree saber la receta para hacer coches campeones. “El ingrediente más importante en la creación de un coche ganador es tener un grupo de gente con la misma meta que disfrutan con lo que hacen”, afirma.

 

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