DEPORTE
WRC

"Montecarlo va a ser un rally lleno de preguntas"

  • "Este año va a ser una incógnita para todo el mundo"
  • "Con Ogier, M-Sport va a ser rival desde el primer momento"
  • "A partir de ahora, la aerodinámica va a jugar un papel importante"

Dani Sordo pasó este pasado miércoles por los micrófonos de Motor en la Onda de Onda Cero Canarias. Metido de lleno en la preparación de la próxima temporada, asiste con expectación y como si fuera un aficionado más, al alumbramiento de los nuevos World Rally Car que, con la nueva reglamentación, han cumplido su promesa de mayor radicalidad y espectacularidad.

Cree que todas las dudas sobre el potencial de cada equipo no se despejarán hasta Montecarlo y contando siempre con el i20 World Rally Car en sus quinielas, tiene muy presente a M-Sport con Sébastien Ogier y a Citroën, equipo que conoce y del que cree que tiene muy buenas cartas de cara a este Mundial de Rallies. 

Pregunta.– Con todo lo que ha pasado con Volkswagen, ¿tienes la impresión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado? El i20 WRC parece el heredero natural del Polo.

Respuesta.– Este año va a ser una incógnita para todo el mundo. Los coches cambian por completo porque la reglamentación es diferente, así que no sabemos dónde van a estar los demás equipos. La llegada de Citroën también va a ser importante porque es una gran marca que siempre ha hecho muy buenos coches de rallies y seguramente esta temporada volverán a hacerlo.

P.– ¿El desembarco de Ogier en M-Sport lo convierte también en aspirante al título?

R.– Sabemos que Ford también sabe hacer coches muy buenos y estoy seguro de que han trabajado muy bien sobre este nuevo reglamento y saldrán también con un WRC competitivo, más aún llevándolo Ogier. Montecarlo va a ser un rally lleno de preguntas porque no vamos a saber dónde va a estar M-Sport, dónde va a estar Citroën y dónde vamos a estar nosotros. Llega Ogier con Ford, llega Toyota... Va a ser un año interesante.

P.– Conociendo como conoces a Ogier y sabiendo también –aunque fuera por un rally– cómo trabaja M-Sport, ¿ves al francés como rival ya desde Montecarlo o necesitarán un tiempo?

R.– No, está claro que van a ser rivales desde el primer momento. Nadie puede cuestionar la manera de pilotar de Ogier, cuatro veces campeón del mundo, y Ford sabe hacer coches muy buenos. Van a ser rivales desde el inicio. 

P.– ¿Crees que la elección de Ogier deja a Toyota en situación de desventaja en esa lista de rivales? Teniendo en cuenta que probó tanto el Fiesta WRC como el Yaris WRC.

R.– No, no lo creo. Latvala va a saber sacarle todo el partido al Yaris y Hänninen, a quien también conozco, es un piloto muy rápido. No sé cómo estará el coche respecto a los demás porque las únicas referencias que tenemos son videos y no nos podemos guiar por eso. Puede llegar el Montecarlo y que nos sorprenda el Toyota, que nos sorprenda el Hyundai o el Citroën. 

P.– Háblanos del nuevo coche. ¿Es muy superior al anterior?

R.– Obviamente es un poco más rápido porque la nueva normativa permite más caballos y la aerodinámica tiene más importancia, así que impresiona al subirte porque corre más y se aguanta más. Pero los demás tienen lo mismo que nosotros, así que aunque el nuevo i20 transmita más velocidad y más estabilidad, va a ser igual para todos.

P.– Hemos visto el Ford y el Toyota, que son coches muy radicales en su aerodinámica. ¿Va a cambiar mucho el i20 en las semanas que quedan hasta Montecarlo?

R.– No, el coche va a estar como lo vimos en el último test y como lo vimos en la presentación. No va a haber nada nuevo. Es un poco más ancho, más agresivo, más bajo y, como ya se ve, los alerones delanteros y traseros son más grandes, cambia el difusor trasero, es más bajo... Vamos a ver lo que hace la aerodinámica. 

P.– ¿Te ha sorprendido ese atrevimiento de Ford y Toyota?

R.– Yo creo que como a todo el mundo. Cuando ves el Yaris por detrás parece una nave espacial, pero parece que son muchos los que están trabajando con el túnel de viento, así que cada alerón y cada cosa que tenga tendrá su significado. No soy ingeniero y veo lo que todo el mundo ve y aunque parece muy exagerado, igual luego funciona. 

P.– Lo que es evidente una vez se han visto la mayoría de los nuevos WRC es que el campeonato va a ganar en espectacularidad.

R.– Sí, son más llamativos, más espectaculares queriendo ‘copiar’ lo que antiguamente fueron los Grupo B, que eran muy agresivos. La aerodinámica va a jugar a partir de ahora un papel importante, sobre todo en los rallies rápidos como Finlandia o Polonia.

P.– A nivel personal ¿crees que es la temporada más apasionante a la que te has enfrentado o es equiparable al cambio de los WRC dos litros a los 1.6 turbo?

R.– Esa época también fue bonita. La gente pensaba que iban a correr menos los coches, pero al final siempre van mejorando y acaban siendo muy rápidos. Pero esta etapa el cambio es bastante fuerte, es más radical porque los coches son más anchos y más potentes.

P.– ¿Te atreverías a hacer una quiniela de cara a ese primer rally de la temporada? Primero Hyundai, pero ¿después? 

R.– Es que es difícil... Toyota es la única marca que no tengo controlada, pero es un equipo muy profesional y seguro que han hecho un buen coche. Pero de lo que conozco, Hyundai lo he probado y creemos que es competitivo y Citroën sabemos cómo trabaja y desde el primer tramo funcionará al cien por cien. Además, han tenido prácticamente un año si no de descanso, haciendo un rally sí y uno no, pero tienen una ventaja y es que ese mismo motor lo han utilizado en el WTCC y tienen mucha experiencia con él. Creo que tienen mucha información de estos años compitiendo en circuitos y también tienen mucha experiencia de la anterior etapa con los diferenciales activos. 

 

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