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205 T16 y 3008 DKR: tan parecidos, tan distintos

  • Famin: "Todavía hay datos de finales de los ochenta que podemos usar"

En esta edición del Dakar que arrancará el próximo 2 de enero se van a cumplir treinta años de la primera victoria de Peugeot en esta prueba con Ari Vatanen al volante del mítico Peugeot 205 T16. Un año después hizo lo propio su compatriota Juha Kankkunen, y Vatanen sumó dos más a su cuenta con el 405 T16 en 1989 y 1990.

Treinta años después, Peugeot es la marca a batir tras el triunfo logrado por Peterhansel el pasado año. El 2008 DKR le ha dado el relevo al nuevo 3008 DKR y, aunque parezca increíble, la esencia de su diseño no es muy distinto de la del 205 T16 de 1987. “Todavía diseñas los coches de la misma manera. Todavía tenemos una cierta cantidad de datos de finales de los años 80 que podemos usar”, revela Bruno Famin, director de Peugeot Sport y del equipo en el que militan Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. “Pero sobre todo, hemos acumulado una considerable experiencia en el diseño de coches de rally. Los raids y los rallies convencionales son diferentes, pero el enfoque y el conocimiento son exactamente los mismos. Y ese conocimiento lo tenemos”, subraya. 

El 205 T16 se creó sobre la base mecánica del potentísimo Grupo B de Peugeot que compitió en el Mundial de Rallies entre 1984 y 1986 y que se hizo con dos títulos de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen y otros tantos de marcas. Jean Todt, entonces al frente del departamento de competición de Peugeot, supervisó los cambios que afectaron principalmente a la ampliación de la distancia entre ejes en 33 centímetros y el alojamiento de un depósito de combustible adicional de 190 litros. 

Se aumentaron los recorridos de la suspensión, y se montaron nuevas rótulas y triángulos reforzados, y llantas y neumáticos más resistentes. El trabajo en el chasis se completó con la introducción de la dirección asistida y en el habitáculo se adaptó la instrumentación a los nuevos requerimientos de la competición, con instrumental de navegación.

El 205 T16 montaba un motor cuatro cilindros de 1.775 cc con un enorme turbo Garret que, para ganar en fiabilidad, redujo su potencia hasta los 380 CV. El 30008 DKR tiene 340. La caja de cambios de aquel coche de 1987 también cambió la piñonería de la caja de cambios por una reforzada y sus desarrollos se adaptaron a las necesidades de esta prueba, especialmente en sus marchas más largas para poder circular a altas velocidades a regímenes no muy elevados.

En treinta años la tecnología ha evolucionado hasta límites insospechados. La reglamentación también ha cambiado, la mayoría de las veces, en busca de un compromiso entre la espectacularidad y la seguridad. Sin embargo, los preparadores de vehículos de competición de raids siguen buscando velocidad, fiabilidad y capacidad de adaptación a los distintos terrenos que se afrontan en una prueba del calibre del Dakar. 

Tanto el 3008 DKR como el 205 T16 tienen un chasis tubular de acero, suspensiones de dobles triángulos y grandes recorridos y motor en posición central. Las mayores diferencias estriban en el sistema de tracción, el interior, las dimensiones de uno y otro prototipo y el motor. Así, mientras el 2015 T16 montaba ese 1.8 cuatro cilindros gasolina, el 3008 DKR dispone de un ‘tres litros’ V6 diesel menos potente, pero con más par motor. 

El 205 T16 era un tracción total, pero el 3008 DKR, al ser un buggie, no puede, aunque a cambio dispone del Grip Control y un sistema que permite hinchar y deshinchar las ruedas desde el propio habitáculo. Los actuales coches de competición de raids tienen un interior repleto de instrumentación y mandos, incluyendo el que controla la climatización, algo que era imposible en el 205 T16 de finales de los ochenta.

 

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