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La madre de todas las batallas

  • Se cumplen diez ediciones en el 'destierro' sudamericano

Llegó la hora de la verdad. El Dakar 2017 ha celebrado ya su multitudinaria ‘largada’ y desde hoy los 145 pilotos de motos afrontan la que debería ser una de las ediciones más extremas. No por repetido este argumento debería de ser discutible, ya que su organizador, la empresa francesa ASO, ha planteado un recorrido con 9.000 kilómetros distribuidos en 12 etapas que, durante algunos días, llevarán a los pilotos a superar cotas de altura sobre el nivel del mar de 4.000 metros.

Esta décima edición del Dakar en el destierro sudamericano –a causa de las amenazas terroristas de Al Qaeda en 2008– va a volver a medir la fortaleza de dos marcas que llevan años disputándose el cetro del raid más duro del mundo en la categoría de motos. Por un lado, la austriaca KTM, que acumula quince triunfos consecutivos y que a pesar de la marcha de Cyril Despres (ahora en coches) y de Marc Coma (director deportivo de la carrera) encontró el pasado año un inesperado relevo en la figura de Toby Price. Por otro, el gigante Honda, que sigue empeñado en recuperar esa corona que obtuvo hasta en cuatro ocasiones consecutivas desde 1986 y hasta 1989.

Como número uno, el australiano Price merece la consideración de favorito, más aún sabiendo que KTM –fabricante que se ha convertido en el rey del fuera de pista y ahora da el salto a MotoGP– va a poner a toda su armada a trabajar para él si las condiciones lo requieren. “Estoy emocionado de ser parte del Dakar este año. Va a ser una edición difícil, desde la navegación hasta la altitud. También es emocionante empezar en Paraguay y dirigirnos hacia Argentina y Bolivia. Va a ser una carrera larga y dos semanas muy largas, pero vamos a llegar al final de cada día con la esperanza de conseguir lo mejor. Todo se ve bien; la moto es buena y el equipo es fuerte, así que tenemos por delante momentos muy excitantes”, ha dicho Price, cuyos números son impresionantes: mejor debutante en 2015 (tercero) con una victoria de etapa y vencedor absoluto en 2016.

El británico Sam Sunderland, el austriaco Matthias Walkner y la española Laia Sanz completan el equipo oficial KTM. “Creo que este Dakar será un poco distinto al último –augura la piloto catalana–. Todos dicen que habrá más navegación y sabemos que tendremos unos cinco o seis días de altitud. Esto hará la carrera aún más dura. También vamos a afrontar zonas en las que no hemos estado nunca antes, nuevos lugares y nuevos tramos y no sabemos cómo serán. Creo que será más duro que el año pasado, también etapas más largas, así que tendremos que ver qué ocurre”.

El equipo Monster Energy Honda Team ha alineado a Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Ricky Brabec y Michael Metge con la baja de casi última hora del argentino Kevin Benavides por lesión. HRC ha querido aprender de sus errores para mejorar su CRF450 Rally y por ello ha prescindido de la participación en algunas pruebas del Mundial de Rallies Cross Country para acumular kilómetros de test.

Sin Benavides, que el pasado año fue cuarto, el castellonense Barreda vuelve a ser luz y guía en ese camino de Honda en busca de desbancar a KTM. Su mensaje parece claro: habrá que reservarse para la segunda mitad de carrera. “Tenemos muchas ganas, tantas como ilusión, por empezar la carrera. Queremos demostrar que todo el trabajo que hemos hecho durante el año, que han sido bastantes, han ido por el camino correcto. Esperemos que los errores del pasado pasen al olvido y podamos hacer una carrera sin problemas. Intentaremos estar atentos desde el principio, con un buen ritmo e ir a buscar nuestro lugar en la carrera. Sabemos que el rally es largo, y que en doce días puede ocurrir de todo; las últimas jornadas serán duras, mucho, y es por eso que no hay que volverse loco estos primeros días. Si tenemos oportunidades, intentaremos aprovecharlas, pero sabemos que en la segunda semana habrá etapas donde se marcarán las grandes diferencias entre los pilotos de delante y es en ese momento cuando tenemos que estar listos para poder aprovechar nuestras posibilidades y no precipitarse antes de hora”, afirma. 

Laia Sanz no será la única española participante. Rosa Romero, que ya logró alcanzar la meta en 2015, repite con una KTM. Iván Cervantes, Gerard Farrés, Armand León, Antonio Gimeno, Daniel Oliveras, Antonio Ramos y Sergio Anguiano, con KTM; Joan Pedrero, con Sherco y Marc Solà, Julián José García y Óscar Romero, con Yamaha, completarán el destacamento español en la categoría de motos en esta 39 edición del Dakar.

Este pasado domingo todos ellos recibieron las últimas instrucciones de mano del director del Dakar, Etienne Lavigne, y del director deportivo de la carrera, el expiloto Marc Coma. La primera especial tiene su salida fijada a las 8:00 de la mañana y serán solamente 39 kilómetros bajo el cronómetro. La posición final será importante para determinar en qué orden partirán los pilotos en la ya más complicada segunda etapa.

 

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