DEPORTE
ERC

El FIA ERC Junior, como trampolín al WRC

  • Lefebvre, Bergkvist y Griebel han sido los campeones desde 2014

En un entorno en el que copas como la 208 Rally Cup francesa o el Drive DMack Fiesta Trophy han prosperado gracias a las posibilidades de promoción que han ofrecido a sus equipos participantes, Eurosport Events ha querido dar un impulso al FIA European Rally Junior Championship para atraer a nuevos y jóvenes talentos del automovilismo. Sobre todo, a aquellos que quieren hacer una primera aproximación a un campeonato internacional con el objetivo puesto en llegar en un plazo de uno o dos años al mundial. 

Al fin y al cabo, el FIA ERC Junior está teniendo que competir con trofeos, copas e incluso con el Mundial de Rallies Junior, más aún esta temporada en que va a volver a disputarse con los Fiesta R2 de M-Sport. Por ello, en Eurosport Events han ideado una nueva fórmula que divide este certamen europeo junior en dos categorías según la edad y el tipo de coche. 

El ERC Junior U27 (Under 27) está reservado a pilotos nacidos hasta el 1 de enero de 1990 y que vayan a conducir un coche con homologación R2 FIA y calzado siempre con neumáticos Pirelli. Aunque el calendario contempla seis pruebas, sólo habrá que contabilizar los cuatro mejores resultados y el ganador obtendrá lo que se ha llamado un “fondo de progresión profesional” de 100.000 euros. Esta cantidad sólo podrá invertirse en dar el salto al siguiente escalón en 2018. 

Este peldaño es el ERC Junior U28 y está abierto a pilotos que hayan nacido no antes del 1 de enero de 1989. Sin restricción alguna en el suministrador de neumáticos, deberán conducir un coche con homologación FIA R5 y, como en U27, el calendario comprende seis rallies de los que retendrán sólo los cuatro mejores resultados. El vencedor tendrá como premio participar con un World Rally Car de la anterior generación (no 2017) en una prueba europea del mundial.

Eurosport Events va a potenciar también este certamen dándole una cobertura televisiva en cada uno de los contenidos informativos que genere antes, durante y tras la disputa de esas seis pruebas puntuables. La primera será la de Azores, aunque será el Rally Islas Canarias el primero de asfalto para los equipos de esta categoría. La inscripción para este campeonato quedó abierto el pasado 1 de enero. 

“Está claro que hay un número creciente de graduados en el ERC Junior y otros jóvenes pilotos que buscan dar el siguiente paso en los rallies, pero que no disponen los medios financieros para llevar a cabo una temporada completa a nivel internacional en un R5 o que carecen de la experiencia necesaria para lograr el éxito”, ha señalado Jean-Baptiste Ley, coordinador del ERC. Desde su punto de vista, el ERC Junior U28 “superará esa brecha al proporcionar un paso más en cuanto a rendimiento para los ‘graduados’ en ERC Junior U27, aunque en un entorno gestionado en el que se enfrentarán a pilotos con ideas y experiencia similar”. “Al ofrecer el premio la participación en el Mundial de Rallies al campeón del ERC Junior U28 estamos reconociendo la ambición de los jóvenes pilotos de alcanzar el nivel más alto de este deporte”, ha añadido.

Hasta ahora, el campeón Junior podía disputar la última prueba del FIA ERC al volante de un R5. Así, el vigente número uno, el alemán Marijan Griebel, condujo un Skoda Fabia R5 en el Rally de Chipre, donde obtuvo la segunda posición. El ERC Junior Championship está en marcha desde 2014 y, desde entonces, un total de 67 pilotos han venido tomando parte en él. El francés Stéphane Lefebvre, el sueco Emil Bergkvist y el propio Griebel han sido los vencedores en estas tres primeras ediciones.

 

 

Calendario FIA European Rally Championship Junior 2017

2-4 marzo: Azores Airlines Rally (Portugal, tierra) 

4-6 mayo: Rally Islas Canarias (España, asfalto) 

3-5 agosto: Rally Rzeszow (Polonia, asfalto)

25-27 agoso: Barum Czech Rally Zlín (República Checa, asfalto) 

15-17 septiembre: Rally di Roma Capitale (Italia, asfalto) 

6-8 octubre: Rally Liepāja (Letonia, tierra) 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR