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El IRC sigue esperando por el Islas Canarias

  • Eurosport Events quiere al rally isleño en su calendario 2011
  • Sin un acuerdo con Turismo la prueba sigue en un callejón sin salida

Aunque el pasado viernes cundió el pánico cuando en la última revisión del calendario IRC desapareció el Rally Islas Canarias para pasar a pie de página junto a un sucinto “TBC date TBA” –es decir, con su fecha pendiente de confirmación y de ser aprobada-, hoy el presidente del Comité Organizador de la prueba, Germán Morales, ha asegurado en Radio Canarias que a día de hoy sigue teniendo reservados los días del 14 al 16 de abril.

Morales ha reconocido en el programa de motor de la radio de Editorial Prensa Canaria, Kilómetro 103, que el cambio de fecha y emplazamiento del rally argentino de Los Alerces complica mucho la logística de la carrera, pero no tanto como los problemas presupuestarios que atraviesan desde la negativa de Turismo del Gobierno de Canarias a invertir en ella. “Sin su apoyo no vamos a ningún lado y ese sigue siendo nuestro mayor problema. La mayor lejanía del rally argentino se puede resolver porque hay una naviera que hace un trayecto directo hasta aquí. Por lo que sabemos, no serán muchos los equipos que viajen a Argentina, apenas un par, y eso facilitaría las cosas, pero sin el acuerdo con Turismo no serviría de nada”, ha asegurado.

Mientras Eurosport Events, el organizador del IRC, sigue pendiente de las gestiones del promotor del rally canario para saber si cuenta o no con él. La fecha, al menos por el momento, se mantiene reservada para los días 14, 15 y 16 de abril a pesar de que desde el IRC se solicitó que se adelantara una semana. “Cada vez es más complicado cuadrar con todos los campeonatos para los que seríamos puntuables, de hecho coincidimos con el Mille Miglia, pero no podíamos irnos una semana antes porque estaríamos en plena Semana Santa”, aclara el presidente del comité organizador del Rally Islas Canarias.

Quizá lo más positivo es que ni él ni Luis Monzón, el promotor de la carrera, tienen encima la espada de Damocles de una fecha límite. Eurosport quiere un rally en España por tradición, por el interés de los propios fabricantes que compiten en este campeonato por pisar un mercado importantísimo en Europa y porque la imagen que los responsables del IRC se llevaron de esta primera edición fue muy buena. Con todo, Morales cree que esta semana va a ser crucial. “La agonía no puede seguir. Esto tiene que acabar ya y desgraciadamente es un tema meramente político, por eso Luis (Monzón) está dedicando todas las horas del día para obtener un compromiso no ya de cara a este año, también para el futuro, porque la empresa promotora no puede arrastrar año tras año con un déficit tan grande como el que tuvo que asumir en esta edición”.

Monzón quiere WRC y kit car en el nacional

Por increíble que parezca Monzón aún tiene tiempo de abrir otros frentes más allá del Rally Islas Canarias y en las últimas semanas su móvil y su muro de Facebook están que echan humo. Su nuevo caballo de batalla es la inclusión de los World Rally Car ‘dos litros’ y los Kit Car en el Campeonato de España de Rallys de asfalto porque eso “aumentaría la participación, el espectáculo, el número de aficionados y medios de comunicación y, consecuentemente, de patrocinadores” y en uno de sus contactos a través de esta red social dejó caer que su futuro podría andar por ahí, quién sabe si subido en el Focus RS WRC de Copi Sport... Según el satauteño, con una cifra de entre seis o doce vehículos de este tipo confirmados dentro del nacional serían suficientes “para justificar el cambio en la reglamentación”.

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