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Hyundai sigue la revolución con el ix20

  • La marca coreana prevé un repunte de las ventas de este nicho
  • Diseñado en Alemania y fabricado en la República Checa
  • De momento, dos motorizaciones de gasolina de 90 y 126 CV

A pesar de la que está cayendo, Hyundai sigue con paso firme su plan de refundación de la marca y toda su gama de modelos en la que vive inmersa. En los dos próximos años hasta una docena de vehículos nuevos o derivados de los que actualmente ruedan por todo el mundo con el emblema de la marca coreana verán la luz y, de momento, lo útimo es el ix20, el minimonovolumen que viene a suceder al Matrix.

Primo hermano del Kia Venga –con el que comparte estructura, rasgos de diseño y componentes mecánicos-, es la pieza con la que en Hyundai prevén dar otro bocado más al queso ilustrativo de la cuota de mercado, la principal ilusión –u obsesión, según se mire- de los directivos en estos tiempos de crisis. Los estudios de mercado dicen que el segmento de los monovolúmenes ha bajado durante los últimos años con un 34 por ciento de caída desde 2005. Sin embargo, el segmento B ha aumentado su cuota desde el 23,3 al 29,2 por ciento a lo largo del mismo periodo, de manera que cruzando ambos conceptos se dará con el producto ideal para la joven familia europea. Por ello han puesto el listón altísimo, con una previsión de ventas anual de 55.000 unidades.

Y es que lo último de Hyundai, que acaba de llegar a Canarias, se ha desarrollado y fabricado por y para europeos. Su diseño, con esos puntos en común con el Venga, se ha parido en el centro de I+D de Rüsselsheim (Alemania) y su construcción se realiza en la planta checa de Nosovice. Es el segundo de los vehículos coreanos que asume para sí la nueva filosofía fluida de diseño que estrenó con gran éxito el ix35. Es personal e intransferible la parrilla hexagonal que le aporta un aspecto amistoso a este pequeño monovolumen de 4,1 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,6 de alto. Su batalla se ha alargado hasta los 2,61 metros gracias a la minimización de los voladizos delantero y trasero, logrando una habitabilidad y una sensación de espacio perfectamente equiparable a la de un compacto de los grandes.

El ix20 resulta amable a la vista pero no por ello descarta una silueta deportiva y al acecho para romper con el perfil propio de los monovolúmenes. No es el primero que lo hace, pero el departamento de diseño ha sacado una punta muy afilada a esa base que comparte con Kia alejándolo de propuestas más tibias en cuanto a diseño. Y además, casi tan importante, asentando ese nuevo lenguaje de diseño que ha enriquecido inmensamente a la marca y cuyo abanderado es Thomas Buerkle, responsable de este área. Flanqueando la parrilla hexagonal –nuevo sello identificativos de Hyundai-, los faros en forma de gota que contrastan con los grupos ópticos traseros, con un desarrollo más horizontal.

Espacio

Dentro Hyundai también confirma coordenadas estéticas ya marcadas en el ix35. La consola central es el centro de impacto visual por su acabado y su alto componente tecnológico. Comparte protagonismo en cabina con el nuevo panel de control y con la extraordinaria sensación de espacio que transmite. Y damos fe de que es así porque en MotorEnLinea.es ya probamos el Kia Venga y nos sorprendió en este punto a pesar incluso de las buenas referencias que daba el fabricante.

Hyundai ofrece opcionalmente un techo solar panorámico de doble panel que acentúa aún más esa sensación de espacio sin penalizar en confort térmico ya que dispone de un filtro de rayos UV y cortinas independientes para las plazas delanteras y traseras inclinables y deslizantes. Volviendo al puesto de mando, Hyundai garantiza una sencilla adaptación al conductor gracias al ajuste telescópico y de inclinación del volante que, además, incorpora –según versiones- los mandos del equipo de sonido y del control de crucero. El cuadro adopta la nueva tonalidad azul de Hyundai e incorpora un indicador de cambio de marcha para fomentar la eficiencia energética.

Tres motores

El nuevo ix20 estará disponible en tres variantes de motores que cumplen la normativa Euro 5: dos de gasolina y uno diésel: 1.4 y 1.6 de 90 y 126 CV respectivamente y el 1.4 CRDi de 76 CV. Esta versión diesel del ix20 emiten solamente 119 g de CO2/km, lo que subraya el deseo de Hyundai por liderar el camino hacia la sostenibilidad medioambiental a largo plazo. De momento, para Canarias sólo están disponibles las dos primeras mecánicas.

En consonancia con lo que promete su exterior, la versión de acceso cuenta con un amplio conjunto de equipamiento de serie. El interior incorpora el asiento del conductor ajustable en altura y reposacabezas activos, mientras que en la parte trasera, los asientos se pueden dividir en la proporción 60/40, cuentan con un reposabrazos central escamoteable y, para conseguir la máxima versatilidad de carga, el asiento y el respaldo pueden plegarse en el espacio del suelo. Los elevalunas eléctricos delanteros, la consola central con compartimentos portaobjetos y reposabrazos, y los recordatorios de los cinturones de seguridad también se incluyen de serie.

Toda la gama cuenta con un sistema de sonido con radio/CD, encendido automático de luces, aire acondicionado, sistema Bluetooth integrado, volante revestido en piel y aspectos poco comunes en esta categoría como el sensor de aparcamiento o el asistente de arranque en pediente.

Seguridad cinco estrellas

El ix20 va equipado con las últimas tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva para garantizar la máxima protección a sus ocupantes. Las características de seguridad activa, instaladas de serie en varios países, incluyen ESP (programa electrónico de la estabilidad), ABS (sistema de frenado antibloqueo) con BAS y asistencia al arranque en pendiente (impide que el coche vaya hacia atrás cuando se arranca en pendiente). Por todo ello, el fabricante coreano prevé que su pequeño monovolumen acceda a las cinco estrellas EuroNCAP como en 2010 las han logrado el i20 y el ix35.

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