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Cruz vs Quesada con el permiso de Fran Suárez

  • Los Grupo R, renovarse o morir

El Rallye Isla de Gran Canaria será escenario de un nuevo duelo entre Enrique Cruz y Raúl Quesada al que tampoco estará ajeno el piloto del Citroën C2 GT, Fran Suárez. En su primer enfrentamiento, el tinerfeño aprovechó el tiempo, del que todo el equipo técnico de Copi Sport había dispuesto para trabajar sobre la nueva unidad del Ford Fiesta R2, para llegar a la primera cita de la temporada con todo a punto para su estreno. Por su parte, Raúl Quesada y Orteauto Sport se adaptaban a los apretados plazos de entrega del vehículo y que situaban al Twingo R2 en Canarias a tan solo 72 horas de su debut en competición. Con estas premisas era previsible la ventaja evidenciada por el primero.

Tras unos primeros tramos de tanteo, donde la igualdad fue la nota dominante, pronto empezaron a surgir las diferencias entre ambas unidades. Suárez no perdía de vista las actuaciones de ambos, consciente de que su guerra pasa por intentar superarlos. Con estas premisas y tras aquella importante prueba de fuego, el Isla de Gran Canaria con un rutómetro más acorde al contexto con el que se van a encontrar el resto de la temporada, a buen seguro igualará las fuerzas. En este sentido Enrique Cruz se encuentra ilusionado: “Estamos muy contentos con el resultado del Islas Canarias, aunque fue un rally “atípico”. Al ser muy largo, tanto en kilometraje total como en cada uno de los tramos, las diferencias son enormes y no te dan una visión real de donde estas. El Gran Canaria ya es un rally que se ajusta mucho más al estándar de los rallyes del campeonato, y podremos sacar conclusiones más concretas de donde estamos, con respecto a los que van a ser nuestros rivales para el resto de la temporada. Haremos unas pequeñas modificaciones para ir mejorando si cabe, el rendimiento del Fiesta, cuyo comportamiento fue espectacular en su debut”.

Después del primer envite, el Fiesta R2 ha sufrido ligeros cambios destinados a mejorar el apartado de suspensión modificando la geometría del tren trasero a la espera de que Reiger desarrolle unos muelles algo más duros que se adapten mejor a nuestras carreteras.

El Reanult Twingo tampoco ha estado exento de diversos ajustes destinados principalmente a mejorar la suspensión pero sobre todo la relación del cambio. Con todo, el objetivo según Quesada continúa siendo “seguir adaptándonos al Renault Twingo R2, a la vez que trataremos de seguir en la senda de sumar puntos. Las mejoras introducidas son leves, pero nos harán rodar de una manera efectiva y más cómoda”.

Los Grupo R, renovarse o morir

El Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto busca nuevos alicientes en aquellos duelos que merced a su igualdad podrían convertirse en uno de los pocos puntos de interés que nos ofrece una temporada, de nuevo, llena de vicisitudes. La actual situación coyuntural no deja de golpear este deporte. Bajas inscripciones, crispación y falsa moral que sin embargo encuentran respiro en aquellos pocos optimistas que siguen trabajando por y para este deporte con perspectiva de futuro, adaptando sus recursos a las nuevas fórmulas que ofrece un panorama internacional en continuo cambio. La llegada de la categoría R es un buen ejemplo de la búsqueda de soluciones al anquilosamiento que sufre este deporte, empecinado en aferrarse al pasado.

En el Rally Islas Canarias, Yeray Lemes, Manuel Souto y Enrique Cruz, juntos a sus respectivos navegantes, nos mostraban las posibilidades del Ford Fiesta mientras Raúl Quesada y Pedro Domínguez hacían debutar en España la nueva unidad del Renault Twingo R2, modelo que también iniciaba en Canarias su andadura en competición internacional.

Dejando al margen el caso de Yeray, tanto Enrique como Raúl representan a la nueva hornada de jóvenes pilotos canarios dispuestos a acogerse a los designios establecidos en el nuevo orden internacional estimulados por la figura de sus respectivos jefes de equipo. Una categoría que junto a la R1 y R3, conforman el nuevo escalón de acceso a la modalidad de rallys y cuya finalidad es invitar a la participación de marcas y pilotos en igualdad de condiciones y lo que es más importante, con unos costes que faciliten dicha integración.

Grupo R

Los Grupo R o “Coches de Producción” en la nueva nomenclatura FIA para este año 2010 (los grupo N y Super 2000 pasan a llamarse “coches de superproducción”) empiezan a revelarse como la única alternativa para todos aquellos que quieren iniciarse en esta modalidad.

La idea original pasa por ver representados en los rallys los vehículos que habitualmente vemos por la calle. Esta iniciativa ha sido bien acogida por los fabricantes, expectantes ante los continuos cambios de reglamentación. Sin embargo las enormes posibilidades de promoción que ofrece este deporte han precipitado la aceptación de estas nuevas condiciones, incorporando a sus procesos productivos las unidades necesarias para su homologación. Coches que con pequeñas preparaciones se han revelado como altamente competitivos y capaces de dar un buen espectáculo.

En este panorama y en el primer escalón encontramos los R1. En esta categoría se agrupan aquellos que cumplen como condición básica una cilindrada máxima que no supere los 1.400 cc con un peso mínimo establecido de 980 Kgs. Entre los 1.400 y 1.600 cc se encuentran los R2. Los mejores ejemplos, el Ford Fiesta y el Renault Twingo que ya han saboreado las mieles del asfalto canario. Y en el escalón superior el R3. Raúl Santana con el apoyo incondicional de Juan Armas Canarias, nos descubrió las posibilidades que ofrecía esta nueva categoría con la primera unidad en España del espectacular Honda Civic Type R. Sus acotaciones se sitúan entre los 1.600 y los  2.000 cc siendo su peso mínimo de 1.080 kg. La condición de que sean dos ruedas motrices y la posibilidad de adaptar un sencillo y económico kit que mejore sus cualidades en términos de prestaciones, estabilidad y frenada, son el único requisito para acceder en las mejores condiciones al nuevo panorama que nos ofrece esta disciplina.

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