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Alfonso Viera no puede seguir a Toñi Ponce

  • Iván Armas ha abandonado al romperse el motor de su BMW M3
  • Primer abandono de Vicente Bolaños con el Lancer Evo IX
  • Cuatro pilotos se jugarán la sexta posición absoluta

Pasada la mañana y sin rastro de la amenaza de lluvia, la segunda sección empezó igual que la primera: con Toñi Ponce parando los pies a Alfonso Viera. El de Copi Sport montaba neumáticos nuevos en los dos trenes y el líder, tirando de fondo de armario, volvía a ser el más rápido en Los Picos-Cazadores y estiraba hasta los 13,8’’ su diferencia al frente de la provisional. Si el frío y la humedad de primera hora fue un problema para la capacidad de tracción del Porsche, esta vez el fuerte calor volvió a comprometer el agarre del asfalto.

José Mari Ponce y Carlos Larrodé (BMW M3) recuperaba dos tramos después su sitio en el podio teldense a la vez que Iván Armas y ‘Pity’ Ramos llegaban a meta con los indicadores de temperatura del motor advirtiendo de que algo no iba bien bajo el capó. Eran cuartos a 2,6’’ del otro M3 y segundos de un grupo TA calentito, igual que en la pasada Subida Villa de Moya por los rumores de una posible reclamación.

Esta cuarta especial puso punto final al rally de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera. Palo para los de Mitsubishi, cuyo equipo había podido cambiar un palier en asistencia y parecía que en esta segunda sección iban a retomar el vuelo en la general, pero se quedaron en la misma salida de Los Picos. Era su primer abandono desde que se estrenaron con el Evo IX de Quattro Rally hace justo ahora un año, cuando fue segundo absoluto por detrás de Iván Armas. Desde julio de 2010 (Telde) y hasta mayo de 2011 (Isla de Gran Canaria) se había llevado regularmente el grupo N en todas los rallys y también en la Subida Villa de Moya de la temporada pasada.

No fue la única baja en el tramo más exigente para la mecánica. Félix González y Juan Alzola se quedaban por avería de un Skoda Octavia Kit Car que no llegaba en su mejor forma después de tres años parado. La cruz de Bolaños y González fue la cara de Ángel Marrero y Víctor Marrero, quintos de nuevo –aunque a más de veinte segundos de Armas- después de que su equipo diera una exhibición en el parque de trabajo del Centro Comercial Las Terrazas al sustituir el parabrisas de su coche que se había roto al abrirse el capó en mitad de Cuatro Puertas.

La mayor amenaza de los componentes del Autoescuela Reyes Rally Team era el Honda Civic de Germán Hernández e Israel Pereira, que escalaban a la sexta plaza. Curiosamente la clasificación reunía entre la quinta y la séptima posición a tres generaciones diferentes del Civic: Marrero, Hernández y, por último, Daniel Santana. El satauteño y su rival en el Trofeo de Promoción, el teldense Francisco López (Renault Mégane) iban enzarzados en un pulso sin cuartel y con José Luis Barrios (Subaru Impreza STi) y Raúl Quesada (Renault Twingo) al acecho desde la novena y la décima posición a sólo unos pocos segundos. En Promoción caía Rubén Curbelo, también por avería del Honda en el que definitivamente se destapaba como el tramo ‘rompecoches’ con el calor del mediodía.

La Pasadilla, el quinto tramo, estuvo marcado por otro abandono, el de Iván Armas. La subida de temperatura del motor de Los Picos-Cazadores había tenido funestas consecuencias y aquí rompía regando de aceite parte del recorrido. Dirección de carrera decidió neutralizarlo, dejando todo en stand by desde la quinta plaza, ahora en manos de Germán Hernández, en adelante.

Toñi Ponce y Rubén González seguían dando mazazos crono en mano. Los 7,7’’ que le metían aquí al Porsche eran ya definitivos, ya que con 21,5 en la provisional y cuatro especiales por delante, sólo problema mayúsculo lo podía privar de su tercer triunfo del año. Este último gancho de Toñi noqueó a Viera y Rivero y decantó ya con claridad las tres posiciones del podio con José Mari Ponce custodiando la puerta.

Así las cosas, Cuatro Puertas (TC6) devolvió la normalidad, casi la rutina, porque Toñi Ponce se hacía con el sexto scratch de seis posibles con Alfonso Viera a 3’’ y, en la general, ya a 24,5’’. El rally era prácticamente suyo. Con esas tres primeras posiciones cada vez más nítidas, la atención se focalizaba en la lucha por la sexta posición, es decir, a espaldas de Ángel Marrero y de Germán Hernández, también instalados cómodamente en la cuarta y quinta.

Ahí Daniel Santana se defendía con ahínco de los ataques de Francisco López y de José Luis Barrios, el que ficha técnica en mano tiene todo a favor para lograr esa sexta plaza final Su Subaru también se había sofocado durante esta segunda sección, pero su mayor o menor ambición dependerá de si da por bueno un triunfo en el grupo N que tiene garantizado con la baja de Vicente Bolaños. A seis segundos y empujando, Raúl Quesada era noveno completando el grupo de aspirantes a levantarle el puesto al líder del Trofeo de Promoción con Fran Suárez y Javier Santana (Citroën C2 GT) asomándose a la que era su posición natural en este Rally Ciudad de Telde: la décima.

En el otro trofeo en juego, el Toyota ENMA, Domingo Ramos y Daniel Sosa (Toyota Yaris TS) ha seguido una trayectoria paralela a la de Toñi Ponce, anotándose el mejor registro regularmente y con Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris TS) a continuación a 16,8’’. En la provisional eran decimotercero y decimocuarto por detrás de Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) y Heriberto Godoy-Yeray Díaz (Peugeot 206 RC).

 

Foto: Rafa Sosa

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