DEPORTE
Otros

Toñi Ponce reverdece laureles en Arucas

  • Ponce logró rebajar el récord absoluto de Turismos con su 2:01.643
  • Miguel Cabral pudo finalmente participar y se llevó un merecido podio
  • José Manuel González lleva cuatro victorias de cuatro posibles

Aunque desde el principio estuvo comandando la clasificación, esta vez Toñi Ponce no las tenía todas consigo. Casi nueve meses de su última vez con el Skoda Fabia WRC, el tricampeón de rallys de Canarias (2003, 2004 y 2007) no tenía unas sensaciones muy buenas y se quedaba a sólo 1,1 segundos de Miguel Ángel Cabral. Había muchas dudas entre los pilotos de cabeza en esa primera manga de entrenamientos. Cabral había decidido la noche antes tomar la salida y reconocía estar muy desconcentrado; Jonathan Suárez sufría dos trompos al errar en los reglajes del tren trasero de su Mitsubishi, igual que José Mari Ponce y Ányelo Padrón, que con sendos trompos en la curva de meta eran cuarto y decimonoveno respectivamente.

Ya en la oficial los favoritos empezaron a carburar. El primero, el propio Toñi, que era capaz de bajar 5,3’’ el tiempo de entrenamientos batiendo incluso el récord del grupo A y absoluto de turismos con un 2:01.643. Más concentrado, con las referencias más frescas y recuperado el pulso del WRC, Toñi no logró bajar de la barrera del 2:01, pero ponía el listón lo suficientemente alto como para ir pensando en la victoria. El menor de los Ponce no tuvo siquiera que jugársela en una segunda manga delicada; con los restos de aceite que había dejado el Renault Clio Williams de Víctor Hernández al romper y con el Honda Civic de Nicasio Montesdeoca también con problemas, optó por llevar el Fabia a meta, un coche con el que puede que realice otras dos pruebas más de montaña (Fataga y San Bartolomé) y, quizá, algún rally.

Con ésta, ya son tres las victorias de Toñi Ponce en esta subida, las dos anteriores con el Octavia Kit Car y, la de este año, la primera en montaña con el Fabia WRC. Tras él se repetía la misma escena que en la edición de 2009, con José Mari Ponce y Miguel Ángel Cabral en un puño pero con un matiz, que esta vez se jugaban la segunda posición y no la primera. Cabral corría contra pronóstico y muy descentrado, pero ya en la primera oficial la máquina empezó a ir más engrasada. No llegó a alcanzar el 2:02.530 de 2009, pero su crono de 2:03.726 de la segunda manga era inalcanzable para José Mari Ponce, que en una rampa que conoce como el pasillo de su casa tenía como mejor referencia un 2:04.628, precisamente el récord de TA. Ponce tampoco llegó a igualar su mejor tiempo en Arucas, pero en su intento casi calcó las dos pasadas, obteniendo un 2:05.289 como mejor registro. Cabral estaba contento al terminar, ya que es una buena forma de estrenar su temporada en el provincial de Las Palmas de Montaña, pero sabía que al montar slicks tendría que haber mejorado el crono del pasado año.

Tal y como se preveía, los BMW M3 dieron rienda suelta a su caballería en los 3,9 kilómetros de Arucas, la rampa más rápida del campeonato. A escasas ocho décimas de Ponce se quedó el M3 de Ányelo Padrón, quien de esta forma ponía de una vez punto final a su racha de infortunios. Y además lo hacía superando por menos de medio segundo a otro hueso en montaña, Iván Armas, quinto absoluto y tercero del grupo TA tras Ponce y Padrón, como no, con otro BMW M3. Todos, sin excepción, fueron muy desprendidos en largas derrapadas en entrenamientos, pero estaba tan apretada la clasificación en carrera, que una vez empezaron las mangas oficiales, optaron por ir mucho más derechos.

Cumpliendo los pronósticos a pesar de las dudas de la mañana, Jonathan Suárez se llevó el grupo N. Ya en la primera oficial afinó el tren trasero del Evo VII metiéndole un par de segundos a Gustavo Bolaños, que en la segunda oficial no pudo hacer nada para evitar que lo superara en la general absoluta el debutante José Manuel Asencio, con otro Evo VII pero de grupo A. Con Bolaños octavo, la novena posición fue para Miguel Ángel Quintino, comandando otro pelotón de BMW que completaban Miguel Ángel Toledo (ganador en el Grupo H), con BMW 2002; Pepe Juan Torres, con BMW 635 CSi y Miguel Martín, con BMW 325i.

Sigue el dominio de Santana y González

A pesar de romper en la segunda oficial, Nicasio Montesdeoca pudo clasificarse en decimotercera posición, superando a un piloto que sigue sin dar opción en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA, Leandro Santana. Parecía que el rapidísimo Citroën Saxo VTS de Aythami Afonso le iba a mojar la oreja por primera vez en lo que llevamos de temporada, Santana hizo un último esfuerzo en la segunda manga obteniendo un 2:19.179 que Afonso ya no pudo igualar. La tercera posición en este apartado fue para el BMW 325i de Kilian Martín.

En barquetas el dominio de José Manuel González se ha tornado ya en dictadura al sumar la cuarta victoria de la temporada tras las logradas en El Time, San Miguel y Alajeró. Aunque Julián Falcón le plantó cara en todo momento, González tuvo la sartén por el mango en todo momento y prueba de ello son los casi dos segundos con los que logró imponerse finalmente. Es su segunda victoria en Arucas, una subida organizada por la Escudería Aterura y que volvió a estar repleta de público.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR