DEPORTE
Otros

La lógica se impone en la primera sección

  • Muchos problemas mecánicos para Miguel Cabral y Jacob Páez
  • Daniel Santana abandonó en el TC2 al romperse su Honda Civic

Los de Skoda Motorsport Canarias montaron gomas usadas “y muy usadas” como reconoció Toñi, en esta primera sección, algo que se notó en sus tiempos. Pero se lo podían permitir, porque al cierre de los cuatro primeros tramos, la ventaja acumulada era ya de 50 segundos. Los scratch, tal y como se esperaba, fueron uno tras otro a su cuenta a pesar de ir sin presión y a divertirse.

A pesar de llevar ocho meses fuera de las carreras y de tener su Mitsubishi Lancer Evo VI todavía en fase de pulido, Miguel Cabral y Jacob Páez confirmaban las buenas vibraciones del viernes por la noche y en ‘Los Corralillos-Las Vallas’ se situaban segundos de la general y abriendo brecha respecto a los que empezaban a definirse como los aspirantes al podio absoluto. Aquí, como no, José Mari Ponce-Carlos Larrodé eran los primeros en coger turno a pesar de haber tenido que montar un grupo de diferencial largo en su BMW M3. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) relevaban a Rubén Curbelo y Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) al frente del Grupo N a sólo 2,4’’ del mayor de los Ponce, pero a sólo cuatro décimas, con Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X).

Pero ‘San Bartolomé-Ayacata’ alteró ese cierto orden que empezaba a tener a media mañana este Rally de Maspalomas. Al Evo VI de Cabral le empezaba a fallar el embrague y perdía lo suficiente como para caer a la tercera plaza de la general por tres segundos respecto a José Mari Ponce, aunque en ‘Barranquillo Andrés-Cercados de Espino 1’ éste la redujo hasta sólo tres décimas. El de BMW aprovechaba que el tercer tramo era en el que menos pesaba el hándicap del grupo largo y marcaba diferencias respecto a Iván Armas-Pity Ramos, quintos en ese momento con la temperatura del motor de su BMW M3 al rojo por culpa de la bomba de agua. El de Marzagán logró llegar a su asistencia, igual que Cabral, cada vez más preocupado porque en su parabrisas había pistas de que el motor de su Mitsubishi estaba teniendo alguna fuga.

Con Armas sexto a más de un minuto de Toñi Ponce, la cuarta y quinta plaza eran para el dúo que se estaba jugando el Grupo N. Vicente Bolaños no lograba distanciarse de Eduardo Domínguez, que reconoció haber empezado algo frío por la mañana pero que terminó la sección haciendo un segundo mejor scratch absoluto. José Luis Barrios y Amaranto Martel (Subaru Impreza STI) guardaban la ropa a la espera de acontecimientos desde la tercera plaza del Grupo N y séptima absoluta por delante de Félix González y Juan Melián (Skoda Octavia Kit Car), que en el TC2 tuvieron que evitar el aceite que había en el asfalto y en el TC4, al que más respeto tenía, lo tuvo que hacer sin notas al averiarse los interfonos.

Esta primera sección del sábado se cobró bajas importantes, y otros quedaron tocados de cara a la general. Cheché Brito y Yerai Brito rompían el motor de su Citroën Saxo Kit Car en ‘Los Corralillos-Las Vallas 1’ y no tuvo nada más que hacer. También caían Daniel Santana y Jorge Galván (Honda Civic VTEC), en su caso con la decepción extra de hacerlo después de la exhibición en el tramo espectáculo de la noche anterior, cuando se situaron terceros absolutos. Carlos Santana y Alberto Viera (Renault Clio), en cambio, pinchaban y perdían cinco minutos, haciendo imposible repetir una actuación tan brillante como el del Rally Villa de Teror.

También Fran Álamo y Manuel Rodríguez rompían los espárragos de la rueda delantera derecha de su Evo VI en ‘Barranquillo Andrés-Cercados de Espino 1’ y también debían abandonar. También Jonathan Godoy-Marcos Rodríguez (Renault Mégane), Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) y un larguísimo etcétera no pudieron pasar de esta primera sección.

La baja temprana de Santana y Galván allanó el camino de Rubén Curbelo y Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX) en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA. El piloto lanzaroteño está obligado a ganar las dos últimas citas de este certamen y sin su rival más duro en carrera, ya sólo tenía que preocuparse de intentar lograr un podio en Grupo N. Tras situarse segundo absoluto al término del tramo espectáculo del viernes, Curbelo no pudo evitar caer hasta la novena plaza a 3,5’’ de Barrios y a 1,8’’ de González.

Buen papel de Javier Cruz y Jonay Miranda, décimos absolutos y terceros del Grupo TA con su BMW M3 y por delante de  Heriberto Godoy-Yeray Díaz, infalibles con su Peugeot 206 RC. Tino Guerra-Yeray Mújica (Hyundai Getz) eran duodécimos, aunque abandonaban nada más llegar a asistencia por culpa de un cojinete roto de la caja. Con ello, Alejandro Carreño-Jesús Pérez (Citroën Saxo VTS) heredaban esa posición, seguidos de Juan José León-María Hernández (Renault Mégane), Juan Betancor-Carlos Javier Socorro (Toyota Corolla Twin Cam), Marcos Hernández-Omar Godinho (Honda Civic Type R) y Raúl Fernández-José Vega (Toyota Yaris TS), líderes de la Copa Toyota ENMA. También este trofeo quedó marcado muy pronto por las bajas de Basilio Hernández-Orlando Rivero y Leandro Santana-Jonay Luján. Domingo Ramos-Daniel Sosa también rompían palier en el TC4 y no podían continuar, dejando en segunda posición a Octavio Verona-Agustín Estupiñán y, terceros, Juan Francisco Suárez-Víctor García. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR