DEPORTE
Otros

Skoda no deja nada al azar

  • La última participación de Mikkelsen en asfalto fue en Sanremo
  • Kopecky perdió el rally el pasado año por un error en las notas
  • Wiegand hará su primera prueba en asfalto con un Súper 2000

Sin prisa pero sin pausa, el equipo oficial de Skoda Motorsport ha empleado toda esta semana para adaptar los Fabia Súper 2000 con especificaciones de tierra empleados en Azores a asfalto en su centro de operaciones de La Pardilla. Este viernes ha llegado el momento de probarlos por primera vez antes de los test colectivos del lunes, una forma de no dejar nada al azar y de que sus pilotos lleguen con el mejor feeling posible con el asfalto canario al rally.

Esta jornada de pruebas era secreta, pero una vez más el boca a boca y las redes sociales hicieron que el núcleo duro de la afición a los rallys se desplazara hasta la Era del Cardón para ver en acción a Andreas Mikkelsen-Ola Fløene, Jan Kopecky-Pavel Dresler y Sepp Wiegand-Timo Gottschalk. Que el noruego y el checo son a todos los efectos oficiales de Skoda Motorsport a pesar de estar en estructuras independientes está claro, pero la presencia de Wiegand da más argumentos a los que opinan que es la apuesta de futuro del Grupo Volkswagen y por ello está orbitando alrededor del equipo oficial y todo lo que hace.

Precisamente fue el alemán el más activo en estas pruebas que arrancaron a las nueve de la mañana, hicieron una pausa al mediodía y continuaron por la tarde. Las temperaturas en esa zona de la isla llegaron a acercarse a los treinta grados y a medida que se fue limpiando el asfalto del polvo caído el día anterior por la fuerte calima y se fue acumulando goma en los virajes, fueron incrementando el ritmo. Para Wiegand, que ha hecho sólo dos rallys con un Súper 2000 y ambos en tierra (Gales 2011 y Azores 2012), ha aprovechado el tiempo para ir adaptando su coche y su conducción a un asfalto tan especial como el nuestro.

Mikkelsen, en cambio, tiene un amplio bagaje ya con el Skoda esta temporada, aunque es la primera vez en mucho tiempo en el que lo conducía en asfalto. El noruego habló para MotorEnLinea.es durante el descanso del mediodía. “Llevo desde el Rally Sanremo de 2011 sin competir en esta superficie y será difícil. Kopecky es un especialista y será un rival muy duro, aunque con estos test y con los del lunes espero volver a coger el ‘feeling’ y poder estar lo más cerca de él”.

No olvidemos que en la manga italiana del IRC Andreas acabó segundo a sólo 1,5’’ de Thierry Neuville y con especialistas como Bouffier o el propio Kopecky. Aún así, cree que la etiqueta de favorito le viene grande. “No, no lo sé. En tierra es muy diferente, así que aquí me daría por satisfecho con acabar segundo. La segunda posición sería un buen resultado para mí”, explicó consciente de que la regularidad será clave esta temporada ante la ausencia de rivales con un programa definido. De hecho, admitió que puede que este IRC sea algo más fácil para él que el de 2011, cuando hubo hasta cinco pilotos luchando por el título.

Hace un año Andreas era una promesa en dificultades porque a penas había durado unos kilómetros en el Rally de Montecarlo antes de salirse de la carretera y abandonar. Ahora, en cambio, es todo un Campeón del IRC y firme aspirante a ser oficial de Volkswagen Motorsport en 2013, una metamorfosis que el piloto de Skoda UK cree que se debe al nivel de confianza al que ha llegado. “En 2011 llegué aquí con más presión. Había tenido el golpe en Montecarlo y fue difícil, pero a medida que fui ganando confianza empecé a ir más y más rápido y llegaron los resultados”. Eso sí, preguntado por su futuro en Volkswagen, se encoge de hombros: “I don’t know” (no lo sé).

Aunque Skoda Motorsport es, de largo, la favorita para llevarse el título por tercer año consecutivo ante la ausencia de equipos oficiales de otros fabricantes, parece que siguen evolucionando el Fabia Súper 2000. Eso o en estos test privados aprovecharon para probar nuevas piezas que puedan compartir otros coches del grupo en un futuro. En este sentido, había cierto secretismo –totalmente justificado al ser unos ensayos exclusivos de la marca- en la asistencia.

Alternancia de pilotos

Jan Kopecky estaba encantado de volver a Gran Canaria y en vez de esconderse del sol bajo la carpa, aprovechaba cualquier momento para disfrutar de este pequeño verano ‘post calima’ que estamos teniendo en la isla. Afable como pocos pilotos de los llamados oficiales, el checo nos habló de estos test y también de los planes que Skoda tiene para él esta temporada.

“Me gusta mucho este rally porque lo gané hace dos años y en 2011 fui segundo al pederlo por un pequeño problema”. Jan se refiere a un fallo en las notas que, a la postre, le costó una victoria que fue para Hänninen. “Estamos intentando preparar muy bien la carrera y la semana que viene cogeremos las mejores notas posibles”. A pesar de ser ‘el especialista’ en asfalto de la casa, desconfía de Mikkelsen porque llega a Canarias “muy motivado después de Azores”. “Es muy rápido y estoy seguro de que tendré que correr mucho para poder ganarle. ¿Otros rivales? No he visto con detenimiento la lista de inscritos y aún no lo sé”.

Sobre esta jornada de pruebas, Kopecky explicó que el equipo se centró en ajustar las suspensiones lo mejor posible de cara a lograr la que sería su segunda victoria de la temporada tras la del Jänner Rally austriaco celebrado el primer fin de semana de 2012 y que fue puntuable para el campeonato checo. Precisamente el nacional de rallys de su país es uno de los objetivos que le ha encomendado Skoda, aunque no es el único. “Ahí vamos a por el título, pero tanto en el ERC como en el IRC nos vamos a ir alternando Juho (Hänninen) y yo. No buscamos el campeonato de pilotos, sino el de marcas. Eso y, por supuesto, ganar el mayor número de carreras posible”.

 

Sígueme en Twitter: @rober_marti

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR