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GLA, la nueva aventura de Mercedes-Benz

  • Ya es la marca Premium con más todocaminos en su catálogo

La nueva Clase A ha dado nuevos aires a Mercedes-Benz. El coupé CLA fue una primera y rápida secuela y ahora le llega el turno al GLA, el primer todocamino de talla cien por cien compacta de la marca alemana. Y es que el mercado manda y en un momento en el que los SUV siguen gozando de una enorme aceptación Mercedes se ha erigido en el fabricante Premium con mayor presencia en este apartado con un total de cinco modelos: GLK, ML, GL, G y, desde 2014, el GLA.

Mide 4,41 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto y su aspecto le debe mucho a la nueva y exitosa Clase A. Con formas nítidas y superficies lisas, sólo gana ocho centímetros respecto a ésta, pero la marca asegura que sus proporciones se acercan a lo que entendemos como un todoterreno actual. El frontal erguido con una parrilla de doble balda, el cuerpo de la carrocería alto y, cómo no, las luces antiniebla integradas, la protección de los bajos y los revestimientos en color de contraste gris oscuro en todo el contorno enfatizan ese carácter SUV del GLA.

En la zaga también se repite este recurso para el borde de carga del maletero y los bajos en tres terminaciones: negro pulido, plata mate o ‘silver shadow’. Si no es suficiente se puede añadir de manera opcional unas barras longitudinales de techo en color negro brillante o pulidas y unas llantas de hasta 19 pulgadas. 

En el interior, de nuevo se aprovechan los buenos mimbres de la Clase A con pequeñas modificaciones en detalles muy localizados como los aros de los difusores de aire, opcionalmente en una terminación a juego el material de los protectores exteriores. El volante de serie de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique cromado galvanizado. Como opción se ofrece una versión en dos tubos del cuadro de instrumentos. En los dos relojes grandes de este elemento se encuentran dos relojes pequeños adicionales. Los insertos de las agujas son de color plata en todas las ejecuciones.

Paquete alternativo

Junto a los paquetes de equipos Style, Urban, AMG y Exclusivo se ofrece un paquete Style específico para SUV que subraya una vez más el carácter del GLA como vehículo de ocio. Un aspecto destacado de este equipo es la robusta costura de adorno tipo mocasín de color de contraste en el contorno exterior de los asientos. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, como equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 836 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, con apertura automática opcional, puede cargarse cómodamente todo el equipaje. 

Los motores se corresponden con lo que se espera y se precisa en esta categoría con pocas estridencias. En el momento de su lanzamiento contará con dos mecánicas gasolina, las de los GLA 200 (1.6 con 156 CV) y GLA 250 (2.0 de 211 CV) y, en diesel, los de los GLA 200 CDI (2.2 con 136 CV) y GLA 220 CDI (2.2 con 170 CV). Todos los motores equipan la función de parada y arranque ECO y van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, de serie en el GLA 250 y el GLA 220 CDI, así como en los modelos con 4Matic.

A propósito del sistema de tracción total que el GLA ofrece como opción, se trata de una nueva generación y entre sus componentes se encuentran la transmisión de par al eje trasero integrada en el cambio 7G-DCT y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples con regulación electrohidráulica. Estos dispositivos se encargan de distribuir de manera totalmente variable el reparto del par motor entre los dos ejes.

Otros detalles de su equipamiento off-road

Los modelos con 4Matic tendrán otras ventajas al incluir también el asistente de descenso en pendiente DSR y un programa específico de conducción 4x4 que adapta los puntos de cambio y el diagrama del acelerador para adaptarse a las condiciones de conducción sobre terreno agreste. En combinación con Audio 20 CD (de serie) y Comand Online (equipo opcional) puede activarse en la unidad central una pantalla especial para todo terreno. Aquí se muestran el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el programa de conducción todo terreno seleccionado y una brújula. También se informa del ángulo de inclinación en grados, de la pendiente en valor porcentual y de la activación de la ayuda para descender pendientes DSR.

En sólo unos meses Mercedes-Benz ha pasado de ser una marca Premium con una posición débil entre los vehículos de talla compacta, a tener un menú de modelos de primerísima línea en cuanto a diseño, motorizaciones y tecnología. Es el cuarto integrante de un total de cinco nuevos compactos, un sprint sólo al alcance de fabricantes en plena forma como éste.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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