DEPORTE
Otros

Toñi manda y Cabral puede con José Mari

  • El Skoda Fabia WRC ha marcado los tres primeros scratch del rally
  • Cabral es segundo de la provisional a 8,4'' de José Mari Ponce
  • Intensa lucha por la quinta plaza entre Raúl Santana y Ángel Marrero

Aunque después de tres tramos las diferencias no son muy amplias, Toñi Ponce y Rubén González no han dejado lugar a dudas al hacerse con el mejor tiempo en cada uno de ellos. Ni un solo problema y la sensación de que en esta primera sección están yendo a medio gas. Aún así, son líderes con 11,3 segundos respecto a  correoso Miguel Cabral. El de Mitsubishi sólo ha fallado en Zumacal-Los Castillos, el único tramo del rally que no conocía hasta ahora y eso le ha valido ser segundo de la provisional por delante de José Mari Ponce. El nuevo motor del BMW M3 no ha rechistado y aunque no tiene la misma fuerza a medias revoluciones, ha sido un pinchazo en el segundo tramo lo que más le puede haber complicado la vida a la hora de acceder a una segunda posición que ahora mismo tiene a poco más de ocho segundos.

Todos fueron muy prudentes en la primera especial de Teror-San Isidro. A muy pocos kilómetros de la asistencia de la villa y sin apenas espacio para poder calentar y chequear que todo está en su sitio, los favoritos arrancaron con cuidado. Sobre todo José Mari Ponce y Carlos Larrodé, que empleaban estos primeros 6,4 km para ver qué tal va el nuevo motor del M3. Miguel Cabral y Jacob Páez aprovecharon ese conservadurismo del de BMW para ganarle la partida por 2,7 segundos, colocándose segundo detrás de Toñi Ponce y Rubén González. Los ex campeones regionales de 2003, 2004 y 2007 no han podido preparar casi este Rally Villa de Teror y también debían chequear qué tal va el nuevo sistema de distribución del Fabia que les ha prestado un preparador holandés.

Aunque se quedaban fuera de ese primer ‘cajón’ provisional, Iván Armas y Pity Ramos confirmaban que en este tramo la potencia de su BMW M3 les permite estar un peldaño por encima de Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic), Ángel Marrero-Víctor Marrero (Renault Mégane) y de Raúl Santana-José Suárez (Honda Civic Type R R3), que sólo podían ser octavos en Teror-San Isidro. Miguel Quintino-Carlos García se inmiscuían en esa lucha por la quinta plaza absoluta confirmando que los potentes propulsión trasera se defienden bien en este tramo de subida. José Luis Barrios-Eloy Rivero, novenos en esa especial, superaban aquí a Miguel Martín-José Luis Granado, décimos por delante de un dúo que ya empezaba fuerte, el del Citroën C2 GT de Fran Suárez-Mario Quintero y el Renault Twingo R2 de Raúl Quesada-Pedro Domínguez, separados por una sola décima…

Artenara-Cruz de Tejeda, el tramo largo del día con 12,75 km, incrementó las diferencias en cabeza y alteró la clasificación en los puestos intermedios. Con Toñi fime, Cabral tocaba la amortiguación de su Evo VI de Grupo A para intentar elevar su ventaja sobre José Mari Ponce, que doblaba ligeramente la dirección en los últimos metros y se dejaba otros ocho segundos, perdiendo ya diez sobre el de Mitsubishi, un hueso en esta primera sección. Cabral, aunque le ha ganado la partida al mayor de los Ponce en alguna prueba de montaña, nunca lo ha logrado en rallys.

Iván Armas no podía en Cruz de Tejeda con Raúl Santana, que aquí sí, confirmaba que en Teror va a por la cuarta plaza absoluta. Él y alguno más. Entre ellos, Ángel Marrero, sexto más rápido en esta segunda especial del día y empatado en tiempo con Santana en la general. Se caía un desafortunado Germán Hernández, que volvía a sufrir problemas mecánicos y se quedaba en mitad del tramo. Sin él, la general se rompía entre la sexta posición de Marrero y la séptima de Miguel Quintino, al que le ganaba la partida José Luis Barrios, centrado en escalar posiciones puesto que el grupo N será suyo salvo hecatombe. Raúl Quesada le devolvió el golpe del TC1 a Fran Suárez al endosarle 5,3 segundos, una diferencia que le daba provisionalmente la décima posición absoluta. Cerca de ellos, Luis Montesdeoca-Amaranto Martel (Toyota MR2) y Alexis Santana-Daniel Santana (Honda Civic) les seguían a siete segundos.

El último asalto de esta sección inaugural sirvió, además de para confirmar a Toñi Ponce y Rubén González como los más rápidos con su tercer scratch consecutivo, para que José Mari Ponce Carlos Larrodé empezaran con su ataque por la segunda plaza. Cabral y Páez nunca habían hecho Zumacal-Los Castillos, el único tramo de este rally que desconocían, y eso hizo que perdieran 2,5’’. El de BMW también se quejaba en meta de que el M3 ha perdido bajos con el nuevo motor, un problema en zonas de bajada, pero aún así lograba el segundo mejor crono, reduciendo a 8,4’’ su desventaja respecto a Miguel.

Todos, sin excepción, se quejaron de lo resbaladizo del asfalto de este tercer tramo, el único del rally que se hará sólo dos veces. El que más, Raúl Santana, que perdía la quinta plaza para dársela a Ángel Marrero, que rompía el empate en tiempo con 2,2’’ de ventaja. Iván Armas, con problemas de grip desde primera hora, seguía como el cuarto hombre más rápido del rally con un colchón ya de 12,3’’ respecto al Renault Mégane de Marrero. A 14,6’’ de Raúl Santana, y como séptimo de la general, a Miguel Quintino le salía un digno rival en la figura de otro BMW, el de Miguel Martín, octavo superando a José Luis Barrios. Raúl Quesada volvía a imponerse aquí a Fran Suárez, undécimo absoluto a 8,5’’ del de Renault.

Por trofeos, en el Toyota ENMA, Domingo Ramos y Marcos Guerra eran líderes a nueve segundos de Raúl Fernández-José Vega y, a casi doce, Leandro Santana-Omar Godinho, el líder del Promoción a 8,7'' de Aythami Afonso-María Hernández (Citroën Saxo) y a más de medio minuto de Óliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra 160 SR).

En total, 67 de los setenta inscritos en esta edición del Rally Villa de Teror bajaron la rampa de salida desde las nueve de esta mañana. El calor y la humedad de las jornadas pasadas han dado paso a unas temperaturas más suaves en esta primera sección.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR