COCHES
Prueba

Más GTI que nunca

  • Su precio de venta es desde 17.650 euros.

Hace tan solo 10 semanas que se dio a conocer oficialmente en Canarias. En este tiempo, como el vino, lo hemos dejado respirar, asentarse y adaptarse a su nuevo ambiente. Darse a conocer aunque no necesita carta de presentación. Las siglas que definen su estilo son suficiente argumento para crear en torno a su figura todo un halo de expectación. Porque así ha venido siendo desde que Volkswagen decidiera, hace más de 25 años, que el Polo tomara las formas de un pequeño mata gigantes.

Si es cierto que cuando oímos la ‘palabra’ GTI no la asociamos inmediatamente al Volkswagen Polo. Pero no es menos cierto que esta tendencia está cambiando y tres generaciones de enorme éxito entre jóvenes entusiastas de este pequeño conglomerado de prestaciones empiezan a ser dudar de su verdadera procedencia.

El nuevo Volkswagen Polo GTI promueve, mucho más convencido, su rol de pequeño deportivo y prueba de ello es que acumula en sus entrañas toda la esencia de los últimos avances y  experiencia tecnológica de la marca  en términos de prestaciones, comportamiento dinámico y eficacia. En definitiva, el Polo representa al modelo de acceso a la marca y empezar a mostrar, a través de experiencias como las que brinda este nuevo GTI, de lo que son capaces de hacer es una forma también de iniciar un proceso de fidelización que en Volkswagen está muy arraigado.

Tan importante como dotarlo de un buen comportamiento es distinguirlo entre toda una amalgama de pequeños compactos que airean sus excelencias en los mismos términos que este nuevo GTI. Para ello y adoptando el estilo impuesto por el modelo de lanzamiento, se transfieren a la carrocería pequeñas señas de identidad que se han mantenido constantes durante buena parte de su historia. La parrilla de panal de abeja ribeteada por dos listones en color rojo y engalanada por las siglas GTI o la doble salida de escape en cromado contrastando con el color negro del difusor situado en los bajos de su parte posterior, nos colocan  inmediatamente en situación. Señales que se hacen patentes también en la menor altura de su carrocería al suelo. Las llantas  de 17 pulgadas modelo Denver que dejan entrever las pinzas para las pastillas de freno en color rojo y los nuevos detalles exclusivos en opción como el techo panorámico y los faros Bi-Xenón, son sólo las primeras impresiones de un modelo que también traslada a su interior toda su herencia deportiva.

La consola central, la palanca de cambios, el volante, en esta ocasión con levas para el accionamiento del cambio, los pedales incluso el tapizado en tela escocesa con el logo GTI  como homenaje al estilo utilizado por el primer Golf GTI, son la rúbrica a un modelo que no se queda sólo en su aspecto. Volkswagen con este modelo ha dado un pasito más trasladando de forma más expresa ese mismo espíritu a su comportamiento. Digamos que utiliza el envoltorio para colocarnos en situación en el proceso de adaptación para lo que sin duda será toda una experiencia.

Lo ideal en estos casos es la predisposición y para ello les damos una serie de claves. No les vamos a llenar la cabeza con datos técnicos ni un curso sobre nomenclatura automovilística. Derechos y al grano… El nuevo Volkswagen Polo GTI usa la misma receta de éxito que otros modelos del grupo. Nos referimos al motor turbo alimentado 1.4 TSI de 180 CV acoplado a una caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades. Potencia y empuje que acompaña al usuario desde muy bajas revoluciones. Pero digamos que en este caso lo hace de una forma más irracional. Incluso el sonido invita a la conducción como si siempre lleváramos el vehículo preparado para cualquier contingencia. Sin tiempos muertos, el nuevo GTI acelera como pocos vehículos de su clase. Una aceleración y par que se transmiten al suelo de forma arrolladora. De eso se encarga el diferencial electrónico XDS dispuesto a que no haya pérdidas por deslizamiento. Con estas premisas, la dirección se mantiene siempre precisa inspirando el máximo de confianza y fomentando, como pocos, unas cualidades deportivas de las que no te puedes evadir. En conducción por trazados sinuosos, lo ideal para no tener que cargar las tintas sobre el diferencial es aliviar la precisión del pedal del acelerador para detener el subviraje. Con ello consigues mayor eficacia y por supuesto menor desgaste de los neumáticos.

La suspensión juega un papel primordial en estos casos. Sin embargo es en este punto donde el Polo GTI se humaniza, se dulcifica aunque, eso sí, manteniendo siempre el listón a buena altura. Creemos que con buen criterio. Las carreteras no son pistas de carrera y baches o socavones son el pan nuestro de cada día. Una suspensión demasiado rígida es hasta médicamente desaconsejable. Igual de importante es el sistema de estabilidad electrónico ESP (no desconectable). La interactuación de todos estos elementos, es decir, toda la electrónica del vehículo, se mantiene siempre alerta sobre las acciones del conductor garantizando en un gran porcentaje la seguridad de todo el conjunto.

En definitiva, tras varias horas al volante lo principal es que nos hemos divertido. De temperamento equilibrado el nuevo Volkswagen Polo GTI hace, más que nunca, honor a estas siglas. No hablamos de un vehículo práctico. El modelo ya tiene otras versiones encaminadas a este mismo propósito. El nuevo GTI habla en términos y me reitero, de deportividad de destreza, de eficiencia. Por cierto, el motor 1.4 TSI ha reducido sustancialmente los valores de consumo y emisiones (5,9 l/100 km y la tasa de emisiones de CO2 a tan sólo 139 g/km). Otro dato a su favor si te quieres apuntar un tanto para el bolsillo.

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