DEPORTE
Otros

Correr y ganar es más divertido

  • Alfonso Viera (2) y Juan Luis Crus (1) se repartieron los 'scratch'
  • Roberto Negrín, tercero en 'Los Loros', abandonó en el TC2

"El puede cantar misa, pero sale a ganar el rally. Estoy convencido". Son muchos años ya al lado de ‘Copi’ Capdevila, escuchando sus consejos, sus tácticas y sus consignas y por ello Alfonso Viera no se creía que su jefe de equipo saliera a este 37 Rally Isla de Tenerife sólo a darse el gusto de conducir el Ford Focus RS WRC. Y acertó, porque después de la primera sección, las diferencias entre los dos eran de tan sólo 5,4’’ a favor del Campeón de Canarias de Rallys de 2008 y 2010. Quedaban otros siete tramos, así que aún había carrera.

La carrera arrancó complicada. ‘Los Loros 1’ (13 km) recibió a los equipos con un asfalto empapado en su primer sector y eso frenó a Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 997 GT3), que salían enchufados para evitar darle ventaja alguna a los dos WRC de los veteranos Juan Luis Cruz-Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC) y Fernando Capdevila-José Carlos Déniz (Ford Focus RS WRC). El grancanario minimizó el coste en tiempo al perder 9,4’’ respecto a Cruz que con su scratch se convertía el primer líder de esta antepenúltima cita de la temporada del Campeonato de Canarias de Rallys 2011.

Pero duró muy poco la alegría en casa del equipo azul. En ‘Icor 1’ (11 km) el Impreza rompía el turbo y Cruz y Arocha, que el pasado año perdieron esta misma prueba por un pinchazo en el último tramo, daban continuidad a su maldición en el ‘Isla de Tenerife’, prueba que nunca ha podido ganar. Con ello la primera posición caía en manos de Capdevila y Déniz, un liderato que sólo iba a poder tener continuidad si se hacía con un scratch, porque en ese segundo tramo Viera y Pérez enseñaban por primera vez los dientes y daban un buen tajo a la brecha que había abierto ‘Los Loros’.

‘Fasnia-El Escobonal 1’, la última variante de esta primera sección confirmó el buen momento de los de Porsche, de nuevo los más rápidos con 8,5’’ sobre los de Ford y lanzándose a un liderato que no ocupaban desde el Rally Orvecame Norte a principios de temporada.

Al cierre de estos tres primeros tramos del Rally Isla de Tenerife, última cita del interinsular de la especialidad, la tercera posición era para Víctor Delgado y Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo IX). Bajo el mecenazgo del futbolista Jeffrén Suárez, los tinerfeños fueron muy rápido en las difíciles condiciones del primer tramo y eso les permitió abrir diferencias respecto a sus perseguidores. Sobre todo respecto a Eduardo Domínguez-Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X), rivales en la general, pero también de cara al triunfo del Grupo N entre quien fue campeón regional de la categoría y el número uno actual.

Los de Adeje se equivocaron al ir con mucha presión de neumáticos y las suspensiones excesivamente duras en ‘Los Loros 1’ y aunque en las dos siguientes especiales mejoraron y pudieron escalar hasta la quinta plaza absoluta, la diferencia respecto a Delgado superaba los veinte segundos al cierre de esta primera sección. Entre los dos Grupo N y de nuevo sorprendiendo, el una vez ganador del Rally Isla de Tenerife, José Antonio Torres, se situaba cuarto al volante del Renault Clio R3 y copilotado por Mahy García.

La sexta plaza provisional y primera del Grupo TA –apartado en el que abandonó muy pronto otro de los favoritos, el BMW M3 de Alberto Reyes y Conrado Goya- era para Crístofer Reyes y Texenery Rodríguez (BMW M3), ganándole la partida, de momento, a los hermanos Lauren e Iván García (Peugeot 206 S1600). Los de Arico podrían haber estado más arriba en la general, pero un fallo eléctrico en el motor de su coche durante el TC1 les costó un buen saco de segundos. En el caso de los Afonso no fue la electrónica lo que los retrasó, sino problemas de estabilidad en su Renault Clio Súper 1.600. Eran novenos al cierre de la sección por detrás de Roberto González y Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI).

Muchos abandonos en este primer asalto, entre ellos, los citados de Juan Luis Cruz y Alberto Reyes, pero también el de Roberto Negrín e Hiempsal Arrocha, otra vez por problemas mecánicos en su Mitsubishi Lancer Evo VIII y después de haber marcado el tercer mejor registro en la primera especial. Con ello, José Iván Figueroa-Zebensui Valiente (Ford Puma Kit Car) se situaban en una cómoda décima posición por delante de los lanzaroteños Alexis Romero y Martín Domínguez (Skoda Octavia Kit Car) y los locales Cristo Padilla y Goretty Martín (BMW M3).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR