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Pernía y Del Barrio dominan la noche sureña

  • El segundo tramo se retrasó más de una hora

Surhayén Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) confirmaron su condición de candidatos a todo en el 44 Rally de Maspalomas que celebró sus dos primeros tramos en la noche del viernes. Los de Hyundai Canarias se impusieron en las dos variantes del tramo que unió Mogán y La Aldea manteniendo a raya al Ford Fiesta N5 de Benjamín Avella y Agustín Alemán en el primero y al Porsche 997 GT3 de Iván Armas y Pity Ramos, los dos equipos que junto a Domingo Ramos-Edu González (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), serán sus principales rivales por el triunfo en los cuatro tramos del sábado.

Armas, que en el primer tramo erró en el reglaje del tren delantero de su GT, pudo rehacerse en ‘la vuelta’ desde La Aldea hacia Mogán para quedarse a poco más de un segundo del scratch del Hyundai. Avella, por su parte, se quedó sin embrague ya en la primera especial, con lo que llegar a la asistencia tras esta sección nocturna en tercera posición de la general a 22’2 del liderato era todo un éxito.

Ramos y González acusaron la falta de confianza en los frenos del Mitsubishi en este tramo tan rápido. Una vez se quitaron el mal recuerdo de Teror, asomaron la cabeza entre los tres mejores equipos para quedarse a tres segundos de Avella en la provisional. Vicente Bolaños trompeó en el TC1, pero en el segundo ya se metió en tiempos del otro Mitsubishi, el de Ramos. El vigente campeón acabó el día quinto a 35,3’’ de Pernía.

Toñi Ponce y Rubén González fueron uno de los muchos equipos que sufrieron con los frenos, sobre todo en el primer tramo cronometrado, de ahí que se situaran en sexta posición, pero ya con una cómoda ventaja de más de 40’’ sobre el Honda Civic Type R de Néstor Santana y David Rivero. José Mari Ponce y Carlos Larrodé arrastraron, como en el Rally Isla de Tenerife, los efectos de un motor, el del SEAT JTR 600, con la temperatura al rojo y en sólo dos tramos ya cedían casi minuto y medio y con un buen puñado de rivales pisándole los talones.

Entre ellos, el Toyota Yaris T-Sport de Acorán Navarro y Francisco Gutiérrez, líderes del Trofeo Toyota ENMA y novenos de la general por delante de Samuel Talavera-Raúl Alonso (Renault Clio Cup), Juan Antonio López-Jonathan Santana (Volkswagen Polo N1) y otro Yaris, el de Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que llegaba a meta del TC2 con el motor echando humo. 

En su primera participación en asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo X, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica acabaron esta difícil primera etapa decimoterceros por delante del Renault Clio Cup de Iván Alemán-Antonio Caballero y el Citroën DS3 R3T de Emma Falcón-Rogelio Peñate.

Dos vuelcos (sin consecuencias para piloto y copiloto) y la necesidad de atender a un aficionado que sufrió una súbita bajada de azúcar provocó que el segundo tramo se retrasara más de una hora. Un retraso que no por esperado (se veía venir dada la amplia lista de inscritos) dejó de hacerse eterno. Las escuderías implicadas en esta prueba deberán tomar nota si quieren volver a apostar por este formato en el futuro.

 

 

 

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