De momento sólo se ha mostrado el aspecto de su carrocería de cinco puertas, ya que el pro_cee’d –si es que mantiene esta denominación- tardó algo más en aterrizar en los concesionarios. Y a pesar de ser la variante más, digamos, abierta a un uso familiar, la nueva línea es infinitamente más deportiva que la del modelo que retira.
El nuevo estilo de Kia Motors ideado y moldeado desde el Soul por Peter Schreyer y su equipo de diseñadores ha alcanzado una fase de madurez que se aprecia con claridad en el nuevo cee’d. El compacto coreano exhibe en las imágenes oficiales un aspecto mucho más sofisticado y aún más europeo. Igual que el Rio, su identidad se acuña a través del nuevo frontal, con la parrilla ‘hocico de tigre’ –algo menos agresiva que en su hermano pequeño- y unos grupos ópticos más elaborados y atrevidos incluso que los últimos lanzamientos de la marca. Éstos se extienden más allá del frontal y que incluyen una singular iluminación LED para circular de día.
El nuevo cee’d es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, y tiene la misma batalla, acercando sus proporciones a las de un cupé. Esta semejanza se subraya gracias a un montante A muy inclinado, a una línea de cintura muy baja en la parte delantera y unas ventanillas laterales de gran longitud. De perfil, las pronunciadas aletas delanteras y traseras enfatizan esa mayor achura de vías. Por encima, las tensas superficies de las puertas, ese montante A excepcionalmente tendido, la suave línea del techo y el deflector aerodinámico integrado acentúan la estética deportiva del modelo que disparó las ventas de Kia Motors en Europa.
Perfectamente consciente del gusto de los conductores de esta parte del mundo, el fabricante coreano ha querido poner el acento en numerosos detalles para proporcionarle valores que hace sólo una década eran difícilmente aplicables a un modelo con el emblema de Kia en la calandra. Valores como el prestigio o la elegancia. Estos detalles se aprecian en la nueva, más audaz y más sofisticada insignia de Kia, el saliente aplanado de los intermitente en los faros delanteros, la forma almenada en la línea superior del parabrisas característica de Kia, el embellecedor cromado que rodea los cristales y la forma aerodinámica del piloto posterior, exclusiva del cee’d, que se extiende hacia las zonas adyacentes de la carrocería.
Más calidad interior
El nuevo cee’d incluye un interior completamente nuevo que, siempre según información del fabricante, se distingue por un aspecto y un tacto más premium, una mayor calidad percibida, un panel de mandos mejorado, tecnología de pantalla táctil y una mayor ergonomía en la posición de conducción. Esta afirmación puede parecer algo pretenciosa, pero viendo las primeras imágenes oficiales de la cabina, lo cierto es que el salto que da el cee’d es considerable.
El salpicadero se caracteriza por su diseño similar al de una carlinga, con un cuadro de mandos de inspiración aeronáutica, orientado al conductor. El panel de control principal está ubicado alrededor del volante, de forma que todos los mandos sean fácilmente alcanzables por el conductor, y los principales grupos de mando, como el de audio y el del aire acondicionado, se han separado.
También aquí los diseñadores han querido detenerse en los pequeños detalles para proporcionar al habitáculo un aspecto y tacto más prestigiosos que los que tiene el modelo de la actual generación. Materiales blandos proporcionan un nuevo tacto al entorno del conductor. Los instrumentos y mandos se resaltan con un cromado muy fino, los tiradores de las puertas están fabricados con una superposición de materiales de alta calidad y la propia manilla de la puerta tiene una única pieza escultural de gran calidad, que refleja los valores premium del nuevo diseño del interior.