TECNOECOLOGÍA
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Nuevo Nissan Qashqai, aún más inteligente

  • ProPilot, un nuevo paso al frente en conducción autónoma

En el marco del concepto de "Movilidad Inteligente Nissan", nace la tecnología de conducción autónoma ProPilot, integrada en Japón en uno de sus vehículos de producción en serie y que llegará a Europa este año de la mano de la última actualización del crossover Qashqai recientemente presentado a nivel nacional en el Salón del Automóvil de Barcelona. Este procedimiento, con distintas especificidades según el fabricante, no es exclusivo de Nissan sin embargo la firma japonesa si puede presumir de su capacidad para democratizar cualquier avance que realiza en este campo en pos de la seguridad y la baja siniestralidad.

Diseñada para circular por autopista siguiendo un mismo carril, el sistema controla la dirección, el acelerador y el freno de forma totalmente automática. Mediante el procesamiento de imágenes -una monocámara equipada con software avanzado para el procesamiento de imágenes- se analiza las situaciones de circulación y de tráfico, controlando la dirección con extrema precisión para que el vehículo actúe de forma natural. La cámara del sistema puede reconocer rápidamente y con profundidad tridimensional tanto los vehículos que tiene delante como las marcas de carril.

La operación es súper sencilla. Un botón situado en el volante permite activar o desactivar el sistema. Una interfaz específica muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos el estado de su funcionamiento.

Así, el sistema controla automáticamente la distancia entre el vehículo y el coche que le precede, usando una velocidad escogida por el usuario -entre 30 km/h y 100 km/h, aproximadamente-. El coche se mantiene centrado en el carril y controla la dirección incluso en curvas. Si el vehículo que va delante reduce su velocidad o se detiene, el asistente activa los frenos para incluso parar el vehículo si fuera necesario. Cuando se retoma la circulación, el conductor sólo tiene que tocar de nuevo el mando o pisar suavemente el acelerador para volver a ponerse en marcha.

En fases ulteriores, se introducirá la tecnología de conducción autónoma multi-carril permitiendo cambiar de carril en autopista. Su introducción está prevista para 2018, mientras que la fase de conducción autónoma en vías urbanas y en intersecciones se introducirá en 2020.

 

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