TECNOECOLOGÍA
Novedad

BlueCruise, llega la conducción pilotada a España

  • España es el tercer mercado europeo en tener disponible este sistema

Ford se convierte en el primer fabricante de automóviles en España en recibir la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir el asistente BlueCruise de conducción asistida. Así, los propietarios de un Ford Mustang adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 en España podrán utilizar y activar esta tecnología mediante suscripción.

Los usuarios de Ford BlueCruise pueden utilizar esta avanzada tecnología de asistencia a la conducción "sin manos, con la vista en la carretera" para retirar de forma segura las manos del volante y el pie del acelerador cuando se encuentran en una Blue Zone en las que existen geocercas GPS que definen estos tramos situados en determinados lugares de la red de autopistas y autovías españolas. 

Para los interesados, Ford establece un periodo de prueba gratuita de 90 días, siempre dentro del primer año desde la compra del vehículo. Al final de este período, o en cualquier otro momento, los clientes tienen la opción de activar este sistema por un precio de 24,99 euros mensuales. No existe compromiso de permanencia mínima, por lo que un cliente puede suscribirse en periodos puntuales, por ejemplo, cuando se va a realizar un largo viaje por autopista.

¿CÓMO FUNCIONA?

A priori su funcionamiento no dista mucho de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 tipo. Es decir, mediante sensores, el asistente detecta las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico al tiempo que permite controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. También establece en función de la velocidad, una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que le precede, llegando incluso a parar y arrancar de nuevo en situaciones de tráfico lento. A partir de aquí añade otras especificidades como una cámara que situada en el cuadro de mandos monitoriza la mirada y la posición de la cabeza del conductor, con el fin de garantizar que sus ojos permanecen fijos en la carretera.

El Ford BlueCruise sólo se activa cuando el vehículo detecta que ha entrado en una Blue Zone autorizada en la vía pública, estos tramos están determinados por geolocalización. Cuando la pantalla del cuadro de instrumentos indique que es seguro, el conductor podrá retirar las manos de la dirección sin apartar la vista de la vía.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR