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Audi S3 de renovación a revolución

  • Nuevos elementos de diseño acentúan su imagen atlética

Nos hemos permitido una pequeña licencia y ahora lo entenderán. El desarrollo de los deportivos derivados de modelos de producción está sometido de un tiempo a esta parte a una fuerte competencia, no sólo ya de sus congéneres, sino también de la cada vez más extendida presencia de eléctricos de altas prestaciones. Jamás nos atreveríamos a compararlos, pero puestos en una balanza asistimos a como estos últimos no sólo los igualan e incluso los superan en prestaciones, sino que también son capaces de emular su comportamiento y destreza en la carretera.

Ante este hecho, las circunstancias obligan y los “clásicos” se revelan. Es el caso del nuevo Audi S3 y como lo que tenía que ser una sencilla actualización de mitad de ciclo se convierte en toda una revolución. Y es que, además de mejorar sus cifras de rendimiento, lo que entraría en un proceso de renovación estándar, integra una serie de nuevas soluciones técnicas que acentúan su faceta más salvaje y deportiva, pero vayamos por partes.

El motor 2.0 TFSI ofrece ahora 333 CV y 420 Nm de par máximo, eso es 23 CV y 20 Nm más que la edición anterior al tiempo que ofrece una mayor capacidad de aceleración mediante una puesta a punto más ajustada del motor en combinación con la transmisión S tronic de siete velocidades. Ello le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 4,7 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada a 250 km/h.

El otro gran avance apunta a su dinámica. Como el RS 3, el nuevo S3 se equipa con el sistema torque splitter. Este emplea dos embragues multidisco en el eje trasero con lo que se consigue una distribución de par totalmente variable en las dos ruedas traseras.

La gestión de su dinámica pasa por el sistema Audi drive select que cuenta en esta ocasión con un total de seis perfiles. La principal novedad es el modo dynamic plus, algo así como un programa de drift en el que todo el par motor posible se concentra en el eje trasero y a la rueda trasera situada en el exterior de la curva lo que procura una mayor tendencia al derrapaje. También se producen variaciones en el modo de gestión del programa sport. Aquí tiene una especial trascendencia el sistema electrónico de estabilización (ESC) que también ha sido recalibrado sólo intervieniendo lo justo para una experiencia de conducción más emocionante sobre superficies con diferente agarre.

Otro tipo de actuaciones apuntan directamente al sistema de suspensión, con un ajuste revisado de los amortiguadores adaptativos para cada perfil de conducción, así como el uso de unos discos de freno ventilados de mayor tamaño en eje delantero lo que mejora el rendimiento incluso en un uso prolongado.

ESTÉTICA E INTERIOR

Junto a todos estos avances y en común con la actualización estética que ya descubrimos del resto de la gama A3, nuevos elementos de diseño acentúan la imagen atlética del nuevo S3 tanto en su versión hatchback como Sedan.

Es el caso de la iluminación asociada a los faros Matrix LED, la nueva parrilla con trama específica, las omnipresentes tomas de aire laterales, así como el llamativo spoiler delantero con dos montantes verticales inspirados en el mundo de la competición.

El nuevo parachoques también confiere a la zaga un aspecto más dinámico. Este incluye un nuevo difusor y unos reflectores laterales verticales, herencia directa de los modelos RS. El aspecto deportivo se completa con cuatro salidas de escape, sistema que se puede sustituir por otro de alto rendimiento de titanio que aporta un sonido más rotundo.

El interior del modelo también presenta novedades significativas que van desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental.

También mejoran los servicios asociados a la interactividad con nuevas funciones y aplicaciones bajo demanda. La radio digital DAB+, la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el Audi virtual cockpit y un cargador por inducción para smartphone forman parte del equipamiento de serie. Además de los dos puertos de carga USB C-delanteros en la consola central hay dos puertos adicionales en la parte trasera.

Otras características opcionales incluyen el MMI Navegación plus, junto con la gama completa oferta de servicios de Audi connect y el acceso a la tienda online que permite al conductor utilizar una amplia gama de aplicaciones directamente en la pantalla del vehículo.

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