DEPORTE
Otros

"Probablemente, ha sido el Dakar más difícil"

  • Con 55 años es el piloto más veterano en vencer este raid

Como a principios de los noventa, cuando con Toyota se convirtió en el rey de los rallies, hoy Carlos Sainz ha acaparado las portadas de los principales medios de comunicación nacionales. La imagen del madrileño y de su compañero en esta hazaña, Lucas Cruz, ha sido una constante en las horas posteriores a su segunda victoria en el Rally Dakar, la prueba off-road más importante del mundo. 

No se puede hablar de broche a una carrera porque Sainz no ha hablado aún de retirada, pero este triunfo engrandece aún más un palmarés de leyenda del automovilismo. Son ya dos ‘dakares’ (2010 y 2018) que se suman a los dos títulos mundiales de rallies (1990 y 1992) y a la Copa del Mundo de Rallies Cross Country de la FIA que cosechó en 2007.

Este triunfo del pasado sábado sabe aún mejor para ‘El Matador’ porque se ha producido en una de esas ediciones para recordar. “Ha sido un rally muy difícil para mí. Probablemente haya sido el Dakar más difícil en el que haya participado, incluso contando los de África”, ha explicado Sainz. “Los organizadores nos han propuesto una ruta realmente desafiante, con muchas etapas increíblemente difíciles. Incluso las dos etapas justo antes del final fueron increíbles y Perú también fue muy complicado”.

Con dos victorias de etapa más en su contador que elevan a 31 las obtenidas en el Dakar, Sainz es ya el tercer piloto con mayor número tras Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel. Además, es, con 55 años, el piloto más veterano en vencer la carrera. “Quiero agradecer al equipo, Peugeot Sport, a Red Bull, Total, a todos los patrocinadores en general por su apoyo, y sobre todo quiero dar las gracias y felicitar a Lucas por el magnífico trabajo que ha hecho. “Lo mismo se aplica a todo el equipo PEUGEOT, que ha realizado un trabajo fantástico durante todo el programa. El PEUGEOT 3008 DKR Maxi es probablemente el mejor coche que he conducido en rally raids. Doy las gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto, y un gran agradecimiento a Peugeot Sport”.

Bruno Famin, director del departamento de competición de la marca francesa, estaba también exultante por poder clausurar esta segunda etapa en los raids con un nuevo triunfo que se une a los que Peterhansel obtuvo en 2016 y 2017. “Peugeot finaliza su participación en el Dakar de la mejor forma posible en una edición que pasará a la historia. Conseguir tres victorias consecutivas en un evento tan complicado es un logro excepcional que se debe tanto a nuestro alto nivel técnico como a nuestro espíritu de equipo infalible. Estamos particularmente satisfechos con esta victoria para Carlos y Lucas, que han pilotado de una forma increíble, superando todos los obstáculos. Carlos ha depositado mucha confianza en nuestro proyecto para el Dakar desde el principio, por lo que es fantástico que pueda ser recompensado de esta manera”, ha señalado.

A lo largo de esta edición del Dakar, Peugeot se ha hecho con siete victorias de etapa. Tres fueron para Peterhansel-Cottret, dos para Sainz-Cruz y una para Despres-Castera y Loeb-Elena. En dos ocasiones obtuvieron un triplete en cabeza y en cuatro situaron a dos de sus coches en las primeras posiciones. Las telemetrías de los 308 DKR Maxi han dejado datos tan increíbles como los 195,9 km/h que Cyril Despres alcanzó en el transcurso de la tercera etapa o la velocidad media de 108 km/h con la que Carlos Sainz venció en la sexta etapa. 

Con este resultado, Peugeot se despide de los raids para poner el foco en la temporada que ahora empieza en el Mundial de Rallycross. Aquí Sébastien Loeb va a volver a ser la punta de lanza de su programa que arrancará en Barcelona a mediados del mes de abril. Paralelamente a ello, la marca del león va a empezar a preparar el Peugeot 208 con el que se enrolará en 2020 en el campeonato eléctrico de RX.

 

Foto: Red Bull

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR