TECNOECOLOGÍA
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Hyundai Nexo, con el hidrógeno todo son ventajas

  • La autonomía alcanza los 596 kilómetros
  • Pueden ser recargados en apenas 5 minutos

En la carrera por la electrificación, Hyundai se sitúa como una de las marcas más comprometidas o al menos de las que con hechos demuestra una más clara implicación. Pioneros en el desarrollo del primer vehículo con tecnología de hidrógeno de producción en serie –Tucson Fuel Cell-, la experiencia adquirida durante este tiempo les ha permitido mejorar la tecnología y plantearse nuevos retos asociados a la movilidad ecológica del futuro.

Prueba de ello es el nuevo Hyundai Nexo presentado inicialmente en la muestra de Ginebra el pasado año y exhibido hace pocas fechas como ejemplo de su estrategia en el CES de Las Vegas que contempla el lanzamiento de hasta 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.

Hyundai quiere poner en valor las ventajas de los avances alcanzados y siempre en evolución basados en la pila de hidrógeno. En el Nexo, se incluyen importantes mejoras respecto a la tecnología de primera generación la potencia, la aceleración o la autonomía que alcanza en esta ocasión los 596 kilómetros – 168 km más que su antecesor-.

El resto de mejoras desarrolladas por Hyundai tienen que ver con el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas, los tiempos de repostaje, la densidad de energía y la durabilidad en comparación con los vehículos a gasolina.

El funcionamiento, a grandes rasgos, consiste  en un proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno. En el proceso se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de éstas al motor para general el movimiento. Las emisiones se reducen a vapor de agua y nitrógeno.

En el proceso intervienen un motor eléctrico de 163 CV, una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW, todo ello alimentado por unos tanques de hidrogeno que pueden ser recargados en apenas 5 minutos.

El principal escollo que se encuentra esta tecnología en la actualidad es la escasez de instalaciones acondicionadas para el repostaje aunque, no es menos cierto, que cada vez son más. Las principales ventajas son la facilidad y la rapidez.

El repostaje es tan sencillo como cualquier otro tanque de combustible tradicional en una estación de servicio tradicional. La idoneidad de esta tecnología y la certeza de que es la solución que menos quebrantos ocasiona para el futuro de la movilidad eléctrica queda demostrada con el apoyo que recibe por parte de instituciones y entidades en países con una cultura ecológica muy arraigada. Los incentivos permiten seguir ampliando la infraestructura de hidrógeno y establecer una red de distribución acorde a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos.

Hyundai hace también especial hincapié en asegurar de que se trata de una tecnología segura, empezando por la propia seguridad del propio compuesto. Por supuesto, requiere de una manipulación adecuada, como cualquier otro tipo de combustible, y para ello los tanques de almacenamiento están especialmente diseñados para garantizar su uso en vehículos dotados con esta tecnología.

En cuanto al Hyundai Nexo, este ha sido sometido exhaustivas pruebas empezando por pruebas de choque, tanto frontales como laterales y traseras, con sensores de impacto  que detienen la liberación de hidrógeno de los tanques para minimizar riesgos.

El tanque está construido en una aleación de aluminio y un compuesto de carbono y se somente también a un test de fuego don se confirma su capacidad para soportar grandes presiones.

 Hyundai también examina su seguridad con pruebas de derrame en caso de accidente o fuga de combustible. Situaciones ante las que se minimiza el riesgo de explosión gracias a los sensores que detectan cualquier fuga, avisan del peligro y, en caso de ser necesario, se pasa a eliminar el hidrógeno de forma segura.

 

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