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Alonso: "El objetivo es ser campeón del mundo"

  • El ovetense ha confirmado que hará la temporada al completo

Toyota es el mayor fabricante de vehículos híbridos del mundo y también el que mayores ventas de unidades con este sistema de propulsión ha alcanzado. Por ello, el Campeonato del Mundo de Resistencia es una competición que le viene como anillo al dedo.

El TS050 HYBRID es el prototipo con el que equipo Toyota Gazoo Racing va a por el título con un plantel de pilotos al que se le ha unido este año Fernando Alonso. El asturiano está estos días en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao (Portugal) participando en unos test para conocer más a fondo el coche con el que va a disputar la totalidad del WEC. Con una sola toma de contacto, el doble campeón de la F1 ya ha quedado impresionado por el potencial de su sistema híbrido.

“Por el ahorro de combustible, por prestaciones… La tecnología híbrida es prácticamente imbatible”, ha asegurado el piloto ovetense, quien cree que el TS050 va a ser “el coche de referencia”. “Si lo somos, vamos a disfrutarlo y a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”.

Sobre su adaptación a la que va a ser su segunda casa tras McLaren, el box del Toyota Gazoo Racing WEC, está siendo muy sencilla gracias a larga trayectoria de la marca en las competiciones de resistencia. “Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”.

Frente a un monoplaza de F-1, el Toyota TS050 HYBRID se distingue por un mayor número de sistemas de ayuda a la conducción. Así lo explica el piloto ovetense: “Son coches diferentes. La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir, la forma de acelerar en la salida de las curvas. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la F-1. Por ejemplo, el control de tracción y otros dispositivos de asistencia aquí están muy desarrollados, son muy sofisticados, y en la F-1 están prohibidos”. Por ello, a la hora de conducirlo, Alonso señala que el piloto debe apoyarse mucho más en la electrónica que tienen este tipo de prototipos de resistencia.

Siguiendo con las sensaciones, Alonso dice de su bólido que lo que más sorprende es “la increíble sensación de la aceleración”. “El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”. “Tengo también curiosidad por ver cómo se comporta en los circuitos donde he corrido en F-1, por ejemplo Spa, un circuito que a todos nos encanta. Será divertido ver cómo va el Toyota allí”, apunta.

Con respecto a la dinámica de trabajo que impone el WEC respecto a la F1, recuerda que aquí “se busca la resistencia y la fiabilidad total, no sin importar las prestaciones, pero son una segunda prioridad”. “Por tanto, los test están enfocados a la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es diferente a la F-1. Por tanto, el método de trabajo y la preparación es diferente”, señala.

Si con su fichaje por Toyota, Alonso cumple un sueño que llevaba años barruntando, la marca japonesa se refuerza en su objetivo de conquistar la prueba reina del WEC. Su nuevo piloto lo sabe. “El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales, ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos… Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans, que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia Le Mans y esa es la grandeza de este proyecto”, afirma el piloto ovetense.

En el plano individual, aceptar la propuesta de Toyota es para Alonso “un reto”. “Quizá un reto valiente –matiza–. Es participar en una carrera mítica y estoy seguro que estoy con el mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena”, indica el dos veces campeón del mundo de F-1, que correrá con TOYOTA GAZOO Racing WEC todo el programa de la Super Temporada 2018-2019: “Tengo claro que estaré en Le Mans 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”.

 

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