DEPORTE
ERC

Casi treinta R5 en el Rally Islas Canarias

  • Casi la mitad de los coches del rally internacional serán R5

Horas después de haber lanzado su edición número 42 con la presentación del AC Hotel Gran Canaria, el Rally Islas Canarias ha desvelado su primer balance de inscritos y aunque la cifra global es inferior a la del pasado año (siguiendo la tónica general de este arranque de temporada en Canarias), la participación internacional y de R5 auguran un buen fin de semana de carreras los próximos 4 y 5 de mayo. 

El ‘rally FIA’, el que engloba los vehículos con homologación FIA, va a reunir a un total de sesenta equipos de los que más de la mitad, 35, serán extranjeros. Habrá 28 vehículos R5, 19 R2, 6 R3 y seis de la categoría ERC2. Siguiendo con los apartados del FIA European Rally Championship, hay nueve equipos en el ERC Junior Under 28 y una decena en Under 27. La Beca R2 Junior de la RFEdeA que se estrena en suelo canario cuenta con seis participantes. 

La marca que más unidades aporta a esta división es Skoda, con un total de 11 unidades. Entre ellos se encuentran las que pilotarán Bruno Magalhaes, Chris Ingram, Fabian Kreim, Nikolay Gryazin, Paulo Nobre o Albert Von Thurn Und Taxis, entre otros. Ford contará con ocho equipos, entre los que se encuentra el dos veces ganador de la prueba y actual líder del FIA European Rally Championship, Alexey Lukyanuk. El líder del Campeonato de España de Rallies, Miguel Fuster, también se encuentra entre ellos, así como la esperanza canaria: Luis Monzón.

El i20 R5 de Hyundai también cuenta con una buena representación al sumar un total de siete equipos, la mayoría de ellos españoles. El actual campeón nacional, Iván Ares, encabeza una armada formada por José Antonio Suárez, Surhayén Pernía, los internacionales Aleks Zawada y Pierre-Louis Loubet, así como los canarios Antonio Ponce y Víctor Delgado. 

La marca Peugeot también está representada, en este caso con dos unidades. Una de ellas es la del francés de Peugeot Rally Academy, Laurent Pellier, y otra la del piloto tinerfeño Adrián García. Ambos disputarán esta prueba por primera vez.

La siguiente categoría de peso en esta lista internacional es la agrupa a los R2. Un total de 14 Peugeot 208, tres Opel Adam y un Ford Fiesta dan forma a este apartado. Algunos de los nombres que la integran serán los campeones del futuro, no en vano, en esa mezcla de equipos coinciden los que siguen el campeonato FIA Junior Under 27 y la BkR2 propuesta por la Real Federación Española de Automovilismo. En la primera de esas ventanas emergen nombres como los de Diogo Gago, Tom Kristensson, Martins Sesks o el español Efrén Llarena, entre otros. El piloto del norte peninsular ganó la BkR2 en 2017, un apartado que debuta este año en el Rally Islas Canarias con pilotos de la talla de Jan Solans, Roberto Blach, el canario Julio Martínez o Josep Bassas, hijo del mítico Pep Bassas, ganador de esta prueba en 1990.

Entre los R3T, la gran novedad es el debut en las islas del Fiat 500 Abarth R3T del local Jonathan Nuez. Un apartado en el que competirá contra los Renault Clio R.S. de David Sánchez y Florian Bernardi, así como con el Citroën DS3 R3T de Emma Falcón. La canaria, que puja este año por el FIA ERC Ladies Trophy se verá nuevamente las caras con Catie Munnings (Peugeot 208 R2). El apartado R3 se completa con la presencia de Ángel Marrero (Honda Civic Type R) y Marcial Álvarez (Renault Clio). Habrá un R-GT en manos de Alberto Monarri, en concreto, el Abarth 124 Rally que ya estrenó con buena nota hace días en Córdoba. 

El Grupo NR4 promete un duelo apasionante entre Subaru y Mitsubishi. Bajo el paraguas de la primera de ellas repite el libanés Gilbert Bannout, compartiendo marca con el italiano Zelindo Melegari. Con versiones Evo X de la marca de los tres diamantes estarán Juan Carlos Alonso, Luis Pimentel, Sergei Remennik y Tibor Érdi, que repiten en el Rally Islas Canarias, mientras que con un Evo IX tomará la partida el lanzaroteño Rubén Curbelo.

Cuatro N5 y tres GT en la lista nacional

La segunda de las listas también muestra ingredientes de peso. Por un lado, se encuentran los Suzuki Swift R+ que, en manos de Joan Vinyes y Javier Pardo, prometen competir por las primeras posiciones del Campeonato de España. En la misma clase N5 se encuentran inscritos los Ford Fiesta de los canarios Benjamín Avella y Alexis Romero, otra de las sorpresas de esta lista.

Muy difícil para los seguidores del nacional puede ponerlo el tinerfeño Enrique Cruz. El piloto de DISA, cuatro veces campeón regional, repite con su Porsche 997 GT3 2010 y en sus planes no entra otra cosa que luchar por acabar lo más arriba posible. En el apartado local, además de los R5 incluidos en la primera lista, encuentra aquí como rivales a otros Porsche, como los de Julián Falcón e Iván Armas, además del cada vez más competitivo SEAT 600 JTR del dos veces ganador de esta prueba, José María Ponce.

En este escenario arranca la segunda edición de la Copa Adam DISAmax. Serán un total de 14 unidades de Opel Adam S luchando por lograr la victoria, con nombres que ya destacaron en 2017: Carlos David García, Camilo González y Rayco Hernández, entre otros.

 

Foto: @World

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR