DEPORTE
WRC

Heroica victoria de Loeb en Cataluña

  • Dani Sordo, quinto.
  • Un pinchazo aparta del podio a Nil Solans.
  • Jan Solans gana la categoría R2.

Finalmente, la profecía se ha cumplido... Como muchos se habían figurado –entre ellos, el propio Dani Sordo– durante los prolegómenos del rallye, Sébastien Loeb ha acabado alzándose, por novena vez, vencedor del Cataluña. El más impredecible y alocado, sin lugar a dudas, de los últimos tiempos. Una cita memorable, absolutamente fabulosa por los cambios de guión acaecidos, que ha vuelto a ensalzar la grandeza y magnificencia del genio francés.

Esta mañana, a tenor de que las lluvias habían remitido, Seb se la ha jugado montando duros, a la contra de sus adversarios, y en apenas unos kilómetros ha liquidado el estrecho liderato con el que se fue a dormir anoche Jari-Matti Latvala, poniendo la directa de cara al triunfo.

Nada ni nadie ha podido impedir la heroica victoria del piloto francés, que incluso trompeando en la curva final del penúltimo tramo ha sido capaz de mantener a raya a su sucesor, Sébastien Ogier, antes de rubricar una victoria genial –la 79ª de su palmarés en el Mundial–, arropado por su inseparable Daniel Elena, y su equipo de siempre, Citroën, que llevaba justamente un año, desde el Cataluña de 2017, donde ganaron con Kris Meeke y su C3 WRC, sin saborear el champán de los vencedores.

Aunque no haya logrado desbancar a su antiguo oponente, Ogier ha dado por bueno un segundo puesto que, unido a los 4 puntos que ha logrado arañar en el Power Stage, le vuelve a situar, cinco meses después, como líder de un Mundial que deberá resolverse dentro de tres semanas, por los bosques de Australia, donde, como tiene ya por costumbre, el pentacampeón de Gap deberá partir abriendo pista.

Thierry Neuville secundará al francés después de haber tenido que devolverle hoy la primera plaza del campeonato por tres puntos, al haber acabado cuarto, detrás de Elfyn Evans, perjudicado por un pinchazo de última hora que le ha apartado del podio.

Dani Sordo ha finalizado a espaldas de su compañero, seguido por los Toyota de Ott Tänak, Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala, víctima de otro pinchazo que le ha relegado a la octava plaza de un rallye infortunado para los japoneses en materia de pinchazos, que ha comprimido la ventaja de la que disponían en relación a Hyundai.

Un contratiempo de ese tipo ha sido, igualmente, el causante de que Nil Solans no haya podido culminar su primera temporada completa en WRC2 con un podio. El joven catalán, uno de los más veloces de su categoría a lo largo del rallye patrio, ha tenido que conformarse con acabar quinto, como segundo mejor clasificado entre los pilotos privados de Ford, a espaldas de Kajetan Kajetanowicz.

Kalle Rovanperä ha entrado en racha, adjudicándose, tres semanas después de haber ganado con maestría en Gales, su primer triunfo mundialista sobre asfalto. Jan Kopecky, proclamado ya matemáticamente campeón antes de este rallye, ha acompañado durante la premiación al joven con el que comparte equipo, junto al incombustible Petter Solberg, tercero de los R5 en su regreso al Mundial, seis años después, con el nuevo Volkswagen Polo GTI.

Pepe López, poco afortunado hoy en materia de neumáticos, ha acabado decimoquinto a los mandos del Citroën C3 al que se ha subido por primera vez este fin de semana. José Antonio Suárez ni siquiera ha podido completar el rallye: después de haber sufrido lo indecible con su mecánica durante las primeras etapas, el asturiano se ha salido de la carretera nada más comenzar la jornada, a raíz de una nueva avería en la dirección. El colmo de un fin de semana aciago para el piloto de Pravia.

El único español que ha saboreado el champán de los campeones ha sido el campeón de la Beca Junior R2, Jan Solans, que además de redondear el pleno de victorias en la segunda edición del certamen federativo, ha ganado la partida a la nueva perla de la cantera francesa, Jean-Baptiste Franceschi, en su lucha particular por la categoría RC4.

Los lanzaroteños Alexis Romero-Martín Domínguez (Peugeot 208 R2) han cumplido doblemente su objetivo en su segunda participación en el Rally de España. Por un lado, han logrado alcanzar la meta haciendo el recorrido al completo en una categoría, RC4, donde la cantidad de equipos que se han acogido al ‘súper rally’ ha sido considerable. Además, lo han hecho sextos en este apartado que engloba a los R2 cerca del quinto de Roberto Blach (todo un líder de la Peugeot Rally Cup Ibérica antes de este rally) y como trigésimo séptimos absolutos.

Finalmente, el asturiano Roberto Rozada y el grancanario Yeray Mujica no han podido reengancharse en esta tercera etapa después del accidente que sufrieron el sábado. Competían dentro de la Copa N5 by RMC Motorsport. 

 

Foto: Red Bull

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR