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El León familiar ruge más fuerte que nunca

  • Su motor TFSI aporta 300 CV con el que alcanza los 100 km/h en 4,9 seg
  • Evoluciones que multiplican su estabilidad en curva
  • Uso de la fibra de carbono en componentes aerodinámicos

El cambio de año ha traído novedades en SEAT. La marca española ya recibe pedidos de la versión ST del Leon Cupra R, una carrocería ‘station wagon’ o familiar y de la que sólo trescientas unidades van destinadas a los concesionarios españoles.

Aunque mantiene intactas las cotas de habitabilidad y volumen de carga, no es ese mayor espacio lo que cautiva de este coche. La tradición de ‘SW’ de altas prestaciones viene muy de lejos y en el caso del SEAT León ST, el apellido Cupra R trae aparejado un puñado de soluciones estéticas y técnicas de primer orden dirigidas en su mayoría a multiplicar su potencial dinámico y a hacerlo más fiero que nunca.

Igual que la carrocería ‘hatchback’, la ST viste su exterior con una serie de apéndices aerodinámicos que además de proporcionarle ese aire rabioso, tienen como principal misión incrementar la carga a altas velocidades. Hay que poner en gran valor el que SEAT haya escogido la fibra de carbono (un material ligero, resistente y muy exclusivo) para la elaboración del alerón trasero, el spoiler frontal, el difusor posterior y los faldones laterales.  

Pero, claro está, la mecánica ocupa un papel primordial en ese conjunto de componentes que elevan al León ST Cupra R a la consideración de altas prestaciones. El motor 2.0 TSI aporta 300 CV con los que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una punta de velocidad de 250 km/h. La marca española asegura que su consumo medio combinado es de 7,1 l/100 km y que sus emisiones de CO2 se sitúan en los 161 g/km en ese ciclo.

Hay una aerodinámica trabajada, hay un motor potente y, para cerrar el círculo, la versión R del León ST Cupra se hace con una serie de evoluciones con las que multiplicar la estabilidad y la velocidad en curva. Mejoras como una puesta a punto específica en ambos trenes para modificar el ángulo de caída negativa en las ruedas de 2º y lograr así que, en condiciones de pleno apoyo, la superficie de neumático –Michelin Pilot Sport Cup 2, por cierto– en contacto con el asfalto sea mayor. Además, este coche también dispone del Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores de firmeza variable.

Hay más: la dirección progresiva también ha sido reajustada; el equipo de frenos corre a cargo de Brembo; el sistema de escape es distinto; y los modos de conducción del SEAT Drive Profile añaden una posición Cupra que lleva los parámetros de motor, dirección, cambio DSG de siete velocidades y el DCC a la posición más radical.

Reminiscencias Cupra

Lanzada ya su propia submarca de altas prestaciones, SEAT aprovecha cualquier oportunidad de estrechar lazos entre ella y versiones como ésta del León ST. De ahí el color cobre (la marca lo llama ‘copper’) del marco de las amplias entradas de aire frontales, de los logos de SEAT, del emblema Cupra y de las llantas de aleación de 19’’, aunque en su caso combinándolo con el negro. La carrocería puede vestirse de gris, blanco o negro. 

El interior también se deja llevar por esa espiral deportiva mediante el uso de un material que imita la fibra de carbono en asientos y guarnecido de puertas. Volante, pomo de la palanca de cambios y asientos están revestidos en alcántara para incrementar el agarre y la sujeción. El cuadro de instrumentos es digital y el equipo multimedia con navegador se sirve de una pantalla táctil de 8’’ con sistema Full Link y cámara de visión trasera.

En equipamiento, respecto a la gama Cupra, la versión R añade el paquete ‘Advanced Comfort & Driving’ que lo aproxima a la conducción semi autonóma mediante el asistente de luces de carretera, el de salida involuntaria de carril, el control de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el asistente de atascos y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El techo es panorámico de cristal eléctrico oscurecido. 

El precio del SEAT León ST Cupra R es de 54.606 euros.

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