DEPORTE
CERT

Pons gana de prestado

  • Primer triunfo de Guerra en la nueva Copa N3.
  • Martín debuta a lo grande en la Copa Toyota Kobe Motor.

El préstamos le ha dado réditos. Daniel Alonso ha visto desde República Checa –donde pretendía disputar un rallye histórico en el que, finalmente, no ha podido competir– cómo el Ford Fiesta R5 con los colores de su marca de bicicletas (MMR), que tanto lo encandiló el pasado año, ha copa la clasificación del Rallye Circuito de Navarra en manos de Xevi Pons. Todo un valor seguro. El tetracampeón al que ha cedido su montura para que pudiera batirse sobre unos tramos donde ha vencido hoy por vez primera, delante de la afición foral. Aunque, ciertamente, lo ha tenido que sudar.

Como ya sucedió a principio de temporada, en Lorca, Pons se ha visto superado al comienzo del rallye por el ímpetu y la fogosidad de una joven promesa; en este caso, Javier Pardo, el más rápido ayer del tramo de calificación, y claro dominador de las especiales disputadas a lo largo de la matinal. El piloto orensano ha comenzado la jornada sin titubeos, marcando dos scratch con los que ha empezado a marcar diferencias sobre Pons y Eizmendi. Hasta que una rotura en la suspensión durante la disputa de la tercera especial le ha dejado sin posibilidades de seguir disputando la victoria.

A partir de entonces, el rallye se ha reconfigurado como un duelo cerrado entre los dos primeros clasificados en la general del CERT, separados por apenas cinco segundos antes de una segunda remesa de tramos donde el vasco (vigente ganador del rallye navarro) se veía con posibilidades de doblegar a Pons. Aunque el cronómetro en seguida ha revalado que el guipuzcoano no iba a poder repetir la machada del pasado septiembre.

Una vez más, el catalán ha gestionado la carrera con acierto, asegurando un triunfo de prestado –el tercero de la temporada para él– que le afianza como líder indiscutible del Nacional de Tierra, antes de emprender su regreso al asfalto en las carreteras de Gran Canaria. Entretanto, Eizmendi, que lo tenía todo de cara para reeditar el segundo puesto de Pozoblanco, ha sufrido un pinchazo al comienzo de la última especial que le ha obligado a ceder su puesto, amargamente, a Josep Basols.

El catalán ha firmado su primer podio de la temporada, al volante de un Skoda Fabia R5 semejante al que pilota Gustavo Sosa, cada vez más acoplado a una montura desconocida para él hasta febrero, con la que ha superado sus propias expectativas, finalizando en cuarta posición, como mejor clasificado entre los pilotos canarios.

Juan Carlos Quintana no ha corrido suerte esta vez; ha estado penando durante todo el día por culpa de un problema con la caja de cambios, que le ha obligado a arreglárselas en cada tramo alternando solamente tres velocidades. Aún así no se ha rendido y ha logrado completar el rallye, aún con 20 minutos de penalización, lógicamente, muy lejos de sus posiciones habituales: decimoséptimo, a unahora y cuarto del vencedor, por detrás de su compañero en Fuertwagen Motorsport, Kevin Guerra, protagonista de su primera victoria dentro de la nueva Copa N3.

Dadas las circunstancias en las que le ha tocado correr al grancanario, el protagonismo entre los N5 lo ha acaparado esta vez el lituano Martynas Sansonas, muy desenvuelto y combativo en su primera actuación sobre suelo español, al volante de un Citroën C3 preparado por RMC con el que se ha clasificado quinto, delante de los Skoda Fabia R5 pilotados por Eduard Pons y Diogo Salvi, y del Peugeot 208 R2 que ha empleado en su regreso al CERT José Luis Peláez, vencedor entre los Dos Ruedas Motrices.

Sergio Vallejo se ha lucido también por los tramos de la comunidad foral, logrando una novena plaza con el Porsche tan sonora casi como el triunfo que se ha adjudicado en el estreno de la nueva Beca U24 el joven canario Alejandro Martín. La gran revelación, sin duda, entre los pilotos de la Copa Toyota Kobe Motor, al haberse mostrado capaz de disputarse la victoria hasta el último kilómetro con el campeón de 2016, Unai García. Una primera referencia sumamente prometedora por parte del hermano de Armide Martín, nada más dar el salto al Campeonato de España.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR