DEPORTE
ERC

Un Monday Test algo accidentado

  • Mañana arrancan los reconocimientos de los tramos

El Rally Islas Canarias ha prendido la mecha de una nueva edición desde las carreteras de la cumbre de Gran Canaria. Valsequillo, Valleseco y, sobre todo, Artenara han sido escenario de los distintos test programados con ayuda de la organización. Los más afortunados y madrugadores han podido encadenar en procesión estos tres entrenamientos que los equipos han empleado para poner a punto sus máquinas o, en algunos casos, para tener una primera toma de contacto con ellas.

Ha sido el caso de Luis Monzón y José Carlos Déniz, que han tenido ese primer vis a vis con el Ford Fiesta R5 de Orsák Rally Sport en una carretera próxima a la zona de Los Lavaderos de Valleseco y en el que también ha estado el novísimo Ford Fiesta R2T de Jean-Baptiste Franceschi y Anthony Gorgullo. Un tramo corto, estrecho, sucio y excesivamente roto en el que Monzón ha podido chequear que las referencias que tenían eran correctas y que esta unidad del Fiesta R5 parece tener potencial, aunque aún tendrá que confirmarlo en el tramo de calificación del jueves.

“El coche iba muy duro, mucho, pero en general nos ha dado una muy buena impresión. El tramo no era el mejor porque estaba aún más roto que en la trasera de El Parador, pero lo que hemos podido probar nos ha gustado”, ha declarado el piloto Auto-Laca, que realizó alrededor de treinta kilómetros y aprovechó también para probar los neumáticos Pirelli, otra de sus apuestas para poder estar con los mejores del ERC en esta edición del Rally Islas Canarias.

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov se habían inscrito en el test de Artenara, pero, sin embargo, acabaron escogiendo Valsequillo para probar en asfalto su Citroën C3 R5. Impoluto tras el aparatoso accidente que sufrió en Azores –su equipo dio las últimas pinceladas a la rotulación antes de salir al tramo–, el ruso compartió terreno con sus compañeros de Saintéloc Racing, los estadounidenses Sean Johnston y Alex Kihunari y el noruego Sindre Furuseth y su copiloto, el sueco Jim Hjerpe, con sendos Peugeot 208 R2.

A ‘Lucas’, que en este rally estrenará casco, le bastaron unas pocas pasadas para volver a tomarle la medida al asfalto grancanario en el que ha encadenado tres victorias consecutivas. Aunque es su primera participación en asfalto con el C3 R5, transmitió a ingenieros y mecánicos de Saintéloc instrucciones muy claras del tipo de configuración que se necesita en Canarias. A diferencia de Monzón, Lukyanuk cambia los Pirelli con los que fue campeón de Europa el pasado año por Michelin.

El grueso de los equipos, en cambio, escogieron Artenara para poner a punto sus coches. Entre los más esperados, Pepe López-Borja Rozada en su primera visita a Canarias con los colores oficiales del Citroën Rally Team, o los Hyundai de ‘Cohete’ Suárez-Pin Iglesias e Iván Ares-David Vázquez, además de la oportunidad de ver por fin en acción los Volkswagen Polo GTI en manos, por la mañana, de los húngaros Norbert Herczig-Ramón Ferencz y de los suecos Lars Stugemo-Karl-Olof Exe.

No hay año que no se salde sin ningún incidente. Los peores se produjeron por la tarde y en el mismo punto. Catie Munnings y Verónica Engan caían valla abajo con su Peugeot 208 R2 y minutos después, aterrizaba sobre él (afortunadamente sin las aspirantes al ERC Ladies Trophy dentro) el Hyundai i20 R5 de ‘Cohete’ Suárez y Pin Iglesias. Su equipo va a tener que trabajar a fondo estos dos próximos días para dejar el coche listo para el jueves. En ese mismo lugar estuvo a punto de correr la misma suerte el Mitsubishi Lancer Evo X de Sergei Remennik y Mark Rozin, que acabó con la parte trasera subida en la valla.

Los canarios Yeray Lemes-Ariday Bonilla y Emma Falcón-Eduardo González también aprovecharon la jornada haciendo ajustes en sus respectivos Hyundai i20 R5 y Citroën C3 R5. Toñi Ponce, con el dedo gordo de su pie derecho reservando fuerzas para la que se avecina, y Rubén González iban a probar a partir de la tarde, igual que Daniel Marbán y Víctor Ferrero, que estaban deseando poder estrenar el Volkswagen Polo GTI R5 de Teo Martín Motorsport. Los brasileños Paulo Nobre y Gabriel Morales llegaron pasado el mediodía a Gran Canaria y, nada más aterrizar, pusieron rumbo a la cumbre para empezar a probar su Skoda Fabia R5.

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