DEPORTE
ERC

Dominio Citroën en la primera etapa

  • Monzón se quedó sin frenos en el primer paso por Tejeda
  • El incendio del Polo GTI R5 obligó a neutralizar la sexta especial

Citroën está cerca de obtener con su C3 R5 su primer triunfo en el FIA European Rally Championship. Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov y Pepe López-Borja Rozada han sido los claros dominadores de la primera etapa del 43 Rally Islas Canarias después de la celebración de los ocho primeros tramos. El equipo ruso y el equipo español se han repartido ‘a pachas’ la gran mayoría de los scratch y este sábado se jugarán en los ocho asaltos restantes el honor de dar a la marca francesa una victoria continental.

Lukyanuk, quizá por el hecho de haber ganado sucesivamente los tres últimos años en la isla o por ser su primer rally en asfalto con el C3, salió sin garra en el primer tramo, el de Valsequillo-DISA, y eso lo aprovechó López para asestarle el primer gancho. Más que los 3,6’’ perdidos respecto a su compañero de marca, a ‘Lucas’ le sorprendió verse en cuarta posición tras Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5) e Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5). Una circunstancia para nada común para un piloto acostumbrado a verse no más allá de la segunda plaza en Canarias.

La reacción fue inmediata. Dos scratch en ‘Valleseco-Festina’ y, sobre todo, en Tejeda –endosándole 4,7 al español– lo catapultó al liderato, pero con López pisándole los talones. Ya en esa primera sección quedó claro que el rally era cosa de dos, en concreto, de los dos Citroën, porque entre ellos y el resto había ya una grieta superior a los veinte segundos. 

En la segunda sección volvió a arrancar con López comiéndole terreno (esta vez empatando en el scratch con Loubet), pero con Lukyanuk enmendando la situación con otros dos mejores tiempos que fortalecían su ventaja antes del doble paso por la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria. Ahí el madrileño del Citroën Rally Team volvía a aprovechar cada metro de asfalto para volver a aproximársele y con otros dos scratch, además de nivelar el parcial de mejores registros, dejaba esa diferencia en 3,8 segundos. La segunda etapa será, por tanto, emocionantísima.

La tercera posición fue punto de paso de Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5), Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y Marijan Griebel-Stefan Kopczyk (Skoda Fabia R5). Ares perdió garra al hacer algunos cambios en su coche que no tuvieron el efecto esperado y Loubet se precipitó hasta la octava posición en la que terminó la etapa por culpa de un pinchazo. Aguantaron el tipo Ingram y Griebel, que estuvieron intercambiándose la posición hasta que llegaron al tramo urbano, momento en que se firmó el armisticio con el británico por delante con 3,5’’ sobre el alemán.

Las puertas del podio no están del todo cerradas para Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Volkswagen Polo GTI R5), para Iván Ares-David Vázquez, ni para Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), que ocupan los puestos que van del cinco al siete de esa clasificación regional.

'Cohete' Suárez-Alberto Iglesias se descolgaron por un pinchazo y desde la décima posición preceden a Surhayén Pernía-Alba Sánchez y Luis Monzón-José Carlos Déniz, duodécimos tras quedarse sin frenos en el primer paso por Tejeda.

Por categorías, López lidera en solitario con más de medio minuto sobre Ingram. En ERC3 Junior, el Ford Fiesta R2T de Jean-Baptiste Franceschi-Antoine Gorguilo ha impuesto su ley sobre los Peugeot 208 R2 de Sindre Furuseth-Jim Hjerpe y Efrén Llarena-Sara Fernández. Acertaron los líderes tras Azores al colgarle la etiqueta del francés, que cuenta con apoyo de M-Sport. 

En ERC2 la llegada de los Abarth 124 Rally ha cambiado el orden natural, por lo menos en asfalto, ya que los RGT han estado en cabeza dominando con total claridad respecto a los Mitsubishi de Juan Carlos Alonso y Zelindo Melegari. Alberto Monarri-Alberto Chamorro había podido alejarse de sus compañeros de equipo en este rally, los canarios David García-Jordi Díaz, que se tuvieron que retirar tras el penúltimo tramo por avería en su coche y después de una fenomenal toma de contacto con él. Andrea Nucita y Dariusz Polonski también abandonaron con anterioridad.

Con Catie Munnings KO por una infección, Emma Falcón y Edu González, lideran el ERC Ladies Trophy con diez minutos de renta sobre Nabila Tejpar y Max Freeman.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR