DEPORTE
Regional

Victoria impecable de Tacoronte-Sáez

  • Gustavo Sosa y Rogelio Peñate no participaron en la prueba

Llegaban a La Palma con muchas ganas, tras la buena experiencia con su nuevo Mitsubishi Lancer Evo IX estrenado con éxito en el Rally Tierras del Teide del pasado año y demostraron que el convencimiento del equipo tinerfeño fue una realidad muy patente. Jesús Tacoronte y Mariola Sáez pusieron el ritmo de ataque desde el primer tramo del Rally de Tierra Isla Verde y pronto se quedó sin perseguidores, logrando una de sus victorias más contundentes al sumar más dos minutos de ventaja sobre sus rivales, algunos de los cuales faltaron a la cita palmera.

Y los que hicieron el viaje junto a los equipos palmeros más punteros estuvieron en otra órbita. No solamente porque los cronos de Tacoronte no estuvieron a su alcance, sino por los diferentes percances de todo tipo que atraparon a la mayoría de los vehículos en los complicados tramos de la zona de Garafía, muy estrechos y delicados como se pudo comprobar. Solamente 13 clasificados de los 22 que tomaron la salida, incluidos los reenganchados que este campeonato clasifican igualmente... Y menos mal.

El peor caso ocurrió en el último de los siete tramos disputados (dos fueron anulados para no retrasar el desarrollo de la prueba), cuando volcaba el Citroën AX T4 de David Martín-Luis Estévez y se les esfumaba el tercer lugar del podio que habían asegurado todo el día. Otros como Pedro Cuarental con el Mitsubishi Lancer Evo X apenas pudo hacer unos kilómetros del primer tramo al tocar un tronco y no poder reparar, mientras el local Claudio García – con otro Evo– se perfilaba como el piloto más cercano al líder, pasaba a engrosar también la lista de retirados.

En cambio, los brillantes ganadores fueron ajenos a todo ello, porque su Mitsubishi no sufrió ni un leve pinchazo, dejando claro que su órbita era otra muy alta ganando un tramo detrás de otro y mejorando en ocasiones sus propios cronos. Aunque le hubiese gustado ya desde esta primera cita del Autonómico medirse con todos los teóricos aspirantes al título, Tacoronte manda el primer aviso porque esta temporada quiere ser el que marque el ritmo.

La segunda posición final, aunque se alternó en algunos momentos con la tercera del podio, se la llevaron los majoreros Aníbal Hernández y su hijo Jonathan, debutante como copiloto, con otro Mitsubishi Lancer Evo, que siguieron casi siempre la estela de los ganadores, pero lógicamente a un ritmo más inferior. 

El podio lo completaba finalmente el Subaru Impreza de Gustavo Fumero-José Vargas, que hicieron un rally muy regular y solo corriendo donde se podía, ya que la estrechez de las especiales pistas no perdonaban los fallos. Y a cuatro segundos de ellos se quedaban cuartos Iriome Perdomo-Franciso Cabrera con otro Subaru, que visto el panorama tan duro con las mecánicas fue un resultado meritorio. Igualmente con el quinto puesto final de la nueva savia de los rallies, Chedey Cabera-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX), que a pesar de llevar problemas de sobrecalentamiento de motor aprobaron con nota alta su primer Rally Isla Verde.

Francisco García-José Morales (Toyota Yaris TS) se salvaron de mayores infortunios y con un buen ritmo ganaban la primera plaza de dos ruedas motrices, tras el dominio que ejercieron Esteban Feo (SEAT Ibiza) y Cristian Calderín (Volkswagen Golf), aunque las mecánicas se los impidió. Este último conseguía reengancharse y después de todo no tuvo mala cosecha, ya que finalizaba tercero entre los 2RM y segundo de la clase 5, por detrás de otro debutante en La Palma con nota alta: Néstor Luzardo-Jordi Díaz (Skoda Fabia N3), segundos en 2RM después de una prueba donde cumplieron el objetivo claro de terminar y puntuar alto.

Alegría también para José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VII), equipo muy constante y acabaron además en sexta posición de la general. Muy contentos también los tripulantes del Toyota Celica 4WD, los palmeros Yerai Pérez-Gonzalo Cruz, que lo llevaron intacto a la meta en octava posición.

La organización, con la colaboración de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) cumplieron sacando adelante este rally de muy complicada gestión, por lo que esperan tras su recuperación en 2019 poder recibir más ayudas para mantener a la Isla Bonita en el calendario regional de esta especialidad en auge, pues es la única que lleva equipos de todas las islas a cada rally.

 

Motos y quads

Un total de 17 quads se decidieron a probar suerte en La Palma y en unos tramos más asequibles para este tipo de monturas, solamente se registró una baja. En un ambiente muy cordial entre los ‘cuatreros’, Javier Peña con Suzuki sigue ganando experiencia y cosechando victorias, ya sean slalom o rallies. Esta vez su progresión meteórica le llevó a ganar con una gran holgura de un minutos sobre sus compañeros finales en el podio, por este orden, Ramón Goya y Yonay Salazar.

En motos fueron solamente cuatro y llegaron sin incidencias a la meta, con liderato inicial de Juan Manuel Abreu con la Honda, que logró mantener hasta el final con unos 20 segundos de diferencia sobre Jonathan González.

La próxima cita del Regional de Rallies de Tierra está prevista para el próximo mes de junio en Tenerife.

 

 

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Vicente Travieso
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