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BMW Serie 1, rompiendo clichés

  • La longitud se reduce en cinco milímetros respecto a su predecesor
  • Existen tres diferentes opciones de transmisión

BMW dará a conocer la nueva Serie 1 a finales del mes de junio en Múnich aunque no será presentado oficialmente al público hasta septiembre, en la muestra de Fráncfort, mes elegido también para ocupar un puesto en los concesionarios. Esta tercera generación trae aparejado importantes novedades, la principal, el cambio de arquitectura a tracción delantera aunque seguirá estando disponible en versión de tracción total xDrive.

En esta nueva edición, al contrario de la tendencia general en la categoría, la longitud se reduce en cinco milímetros respecto a su predecesor hasta alcanzar los 4,31 metros de largo,  mientras las cotas de ancho y de alto se incrementan hasta  el 1,80 y 1,43 metros -34 mm y 13 mm, respectivamente-.

La batalla también es más corta en 20 mm (2,67 metros). Aún así la nueva construcción con motor en posición transversal y bajo túnel central beneficia la habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras donde los ocupantes cuentan con hasta 33 mm más de espacio para las piernas. Sorprende a su vez la capacidad del maletero cuyo volumen crece hasta los 380 litros -1.200 con el asiento trasero abatido- al tiempo que suma a su dotación por primera vez el portón de accionamiento eléctrico.

Característico en su nueva fisonomía es la parrilla con los riñones de mayor tamaño y por primera vez en esta gama de modelos, unidos en el centro. Presenta una nueva disposición de los grupos ópticos y un pronunciado morro con la línea del techo en forma de cuña confiriéndole una gran presencia deportiva. Se descubren sobre el conjunto ciertos rasgos semejantes al X2, principalmente en la zaga con la línea de hombros más estrecha que la sección posterior para acentuar la anchura del coche, con los pilotos traseros opcionalmente de LED en forma de ‘L’.

En el interior, los controles están reorientados hacia el conductor e introduce como novedad algunos detalles de nueva factura como las líneas retroiluminadas. Diferentes efectos y texturas realzan la ambientación general coronada por el BMW Live Cockpit Professional y la plataforma de infoentretenimiento Operating System 7.0, opcional en ambos casos, provisto de control por gestos.

Disponible en versión Advantage, Sport Line, M Sport y la variante más deportiva, BMW M135i xDrive, la nueva Serie 1 también hace gala de su naturaleza más dinámica proponiendo tres tipos de suspensión: estándar, la M Sport con una reducción de la altura de 10 mm o la suspensión Adaptative, con amortiguación variable VDC.

La marca alemana propone una oferta motriz compuesta por dos motores de gasolina, el BMW 118i de tres cilindros, y el tope de gama BMW M135i xDrive de 306 CV, y tres diésel, el 116d de 116 CV, el 118d de 150 CV y el BMW 120d xDrive de 190 CV. Todos son tracción delantera menos, obviamente, los dos propulsores más potentes dotados de tracción integral xDrive.

Existen a su vez tres diferentes opciones de transmisión, en los BMW 116d, BMW 118d y BMW 118i, se utiliza el mejorado cambio manual seis marchas que equipan de serie. Nuevo en la Serie 1 es la transmisión de doble embrague Steptronic de 7 velocidades, opcional en los BMW 116d y BMW 118i. La última opción se asocia a los modelos con tracción total y se trata del mejorado cambio automático Steptronic de 8 velocidades disponible como opción en el BMW 120d.

La agilidad de su comportamiento viene determinada por un avanzado sistema de chasis con tecnologías de última generación junto con la integración de los dispositivos y sistemas de control dinámico principales como el actuador contiguo para limitación del deslizamiento de la rueda, el DSC con opción de desactivación o la función de control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC.

El BMW Serie 1 de tercera generación se beneficia a su vez de una serie de innovadores sistemas de ayuda a la conducción, que por primera vez llegan al BMW compacto procedentes de segmentos superiores. Dichos sistemas ayudan al conductor tanto en la tarea de conducir, por ejemplo en situaciones complicadas o en condiciones de conducción monótona como atascos o tráfico intenso, como a la hora de aparcar.

A todo ello añade el BMW Intelligent Personal Assistant, visto por primera vez en el BMW Serie 3 berlina. El corto saludo “Hola BMW” permite a los conductores activar su coche, acceder a sus funciones y obtener información simplemente hablando.

 

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