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Kia Canarias presenta en sociedad el e-Niro

  • Kia Canarias lanzará 16 vehículos electrificados hasta 2022

“Estamos ante posiblemente el mejor vehículo eléctrico del mercado”. Así de contundente se expresó Jorge González, director general de Kia Canarias, durante el acto de presentación del Kia e-Niro en el archipiélago. El nuevo integrante completa la gama electrificada del SUV compacto, donde junto a las versiones híbrida e híbrida enchufable, hoy debuta la cien por cien eléctrica.

El e-Niro desembarca en el mercado de las islas en dos variantes de equipamiento –Spirit y Class- y dos sistemas propulsores, con batería de alta capacidad de 64 kWh y con batería estándar de 39,2 kWh con una autonomía de 455 y 312 kilómetros, respectivamente, según el nuevo ciclo de medición WLTP. El precio, sin las ayudas del Plan MOVES, parte de 32.925 euros.

González abrió el turno de intervención agradeciendo la presencia de Andrés Izquier, presidente del Grupo Ari y Nel Montes, nuevo director general de Kia Arimotor Canarias, haciéndolo extensivo también a los representantes de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias (AUVE), directivos de Kia Arimotor así como miembros de los concesionarios, agentes y medios de comunicación especializados de ambas provincias.

La electrificación ya es una realidad y si bien las cifras aún son incipientes, todos los agentes implicados auguran un importante crecimiento del porcentaje de matriculaciones en los próximos cinco años. Su irrupción llega, sin embargo, en un momento de inestabilidad en el sector del automóvil. “Llevamos diez meses consecutivos de caída del mercado” apuntó el director general de Kia Canarias. Y es que sólo en los seis primeros meses de 2019, el retroceso ha sido de un 12,4%, lo que supone 3.600 unidades menos de las que se habían vendido en este mismo periodo el año pasado. Estos datos negativos no se producían desde 2013.

Las consecuencias de la inestabilidad política y económica, y las dudas de los usuarios sobre cuál va a ser la hoja de ruta sobre la que se va a cimentar la transición hacia el vehículo eléctrico trae al sector de cabeza. Preocupa también explicó González como, por canales en Canarias, sólo las ventas a empresas se mantienen estables mientras las de rent a car y las de particulares sufren caídas importantes, en el último caso, un 9,5% en el primer semestre lo que se traduce en 1.550 unidades menos que en la primera mitad de 2018.

Para Kia en Canarias la situación es bien distinta. Si bien el escenario invita a ser prudentes, la marca coreana es la que más ventas acumula dentro del top ten de ventas según los datos ofrecidos por el importador.  En concreto y hasta el mes de junio, Kia ha comercializado 1.090 vehículos lo que supone un 15% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado. En el canal particular, el incremento se sitúa en un 13,3%.

El diseño, la calidad y la variedad de modelos, la continuidad en el abastecimiento de stock para responder a la demanda de los clientes y el excelente trabajo que está realizando Arimotor Canarias como concesionario exclusivo de Kia y su red de agentes para las islas son los tres factores que les han llevado a este éxito afirmó Jorge González.

La marca coreana está preparándose además para los retos que platea el futuro de la movilidad. Según los estudios realizados por las principales asociaciones españolas del sector, en 2024 más de 234.000 vehículos contarán con algún tipo de tecnología asociada a la electrificación. Ello supone un 18% del mercado.

En Canarias y atendiendo a los antecedentes, en 2012 sólo el 1% eran vehículos electrificados pasando al 4,46% en 2019. La previsión es que en 2022 el porcentaje de las matriculaciones se incremente hasta el 10%, lo que en cifras reales se traduce en unos 1.000 coches anuales.

Kia Canarias quiere convertirse en actor principal de esta transformación y para ello va a lanzar 16 vehículos con tecnología  ECO en el periodo que va de 2019 a 2022. Ya lo ha sido desde que arribó a Canarias la primera unidad del Kia Soul EV hace cuatro años. Su orgulloso propietario, Arturo Boyra, invitado también a este acto de presentación, compartió con los asistentes su experiencia. Explicó por qué se decidió por este modelo, “porque comparativamente era el que mejores prestaciones ofrecía y por los siete años de garantía”  un argumento que es extensible también al nuevo Kia e-Niro. Boyra  concluyó afirmando que desde cualquier punto de vista, es decir, por economía, por ecología y por prestaciones, hoy está más convencido que nunca de que realizó la elección correcta.

En el programa de lanzamientos de la marca está previsto que a finales de este año lleguen al archipiélago las primeras unidades equipadas con el sistema de propulsión EcoDynamics+ de hibridación ligera de 48V así como una nueva edición del Kia e-Soul. Posteriormente lo harán nuevos vehículos híbridos e híbridos enchufables.  La compañía también contempla el lanzamiento de un modelo propulsado por pila de combustible de hidrógeno.

 

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