DEPORTE
ERC

Kopecky pone el Barum a su nombre

  • Mares, campeón en ERC1 Junior; Llarena, en ERC3 Junior

Una vez más, y van nueve, Jan Kopecky se ha coronado vencedor del Barum Czech Rally Zlín. En el sexto acto de la temporada 2019 del FIA European Rally Championship (ERC), el sempiterno oficial de Skoda Motorsport y su copiloto Pavel Dresler sólo tuvieron que esperar a que sus principales rivales, los Alexey Lukyanuk y Nikolay Gryazin se apearan del pulso por el triunfo en el transcurso de la primera etapa. Por ello, los seis tramos de la jornada del domingo han sido algo así como un paseo triunfal en el que, sin grandes aspavientos, han multiplicado su ventaja hasta el minuto y medio.

Jornada redonda para la colonia checa del FIA ERC, ya que Filip Mares y Jan Hlousek (Skoda Fabia R5) han logrado doblegar a los británicos Chris Ingram y Ross Whittock (Skoda Fabia R5) en una batalla, la del segundo escalón del podio, que valía un título: el de campeón de ERC1 Junior. La suya ha sido una carrera de poder a poder a lo largo de los tres días de competición que no se ha decidido hasta el final, cuando Mares ha sacado toda la artillería en el tramo definitivo para arrebatarle la segunda posición a Ingram por tres décimas.

Con los cuatro resultados que necesitaba, el programa del checo ha sido de mínimos pero muy efectivo al sumar tres victorias en ERC1 Junior y un cuarto puesto, mientras el británico no se ha perdido ni un solo rally desde que arrancó la temporada en Azores. 

Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov, retrasados el sábado por un pinchazo, empezaron la etapa marcando el ritmo, pero en el undécimo tramo del rally su Fabia R5 impactó violentamente contra un puente al entrar demasiado rápido en una curva de derechas. Su coche quedó deshecho y no pudieron continuar con su remontada desde la séptima posición. 

Sus compatriotas Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov pudieron reengancharse después de que los técnicos de Saintéloc repararan el brazo de suspensión izquierdo de su Citroën C3 R5. Un esfuerzo necesario al estar el título absoluto en juego, más aún cuando sus rivales, los polacos Lukasz Habaj y Daniel Dymurski, no pudieron participar en esta segunda etapa porque el golpetazo que se llevaron contra un árbol dañó la estructura de su Skoda. Sin la tensión necesaria, Lukyanuk cometió algunos errores, el último, un pinchazo al cortar en una zona que no debía en el último tramo que le ocasionó una importante pérdida de tiempo. Aún así, fueron el quinto equipo más rápido en esa última etapa, lo que le reportará algunos puntos extra de ventaja antes de las pruebas de Chipre y Bulgaria.

Vaclav Pech se apeó de la lucha por el ‘cajón’ desde el arranque de esta segunda jornada. Problemas eléctricos en su Ford Fiesta R5 dieron paso a una avería en la transmisión que fue definitiva. La cuarta posición acabó en manos de los también checos Tomas Kostka-Ladislav Kucera por delante de Marijan Griebel-Pirmin Winlhofer, Simon Wagner-Gerald Winter y Jaromir Tarabus-Daniel Trunkát. 

Si el número de unidades Skoda Fabia R5 ya era apabullante el sábado, la marca de Mladá Boleslav ha rozado el pleno en el ‘top ten’ en el Barum Czech Rally Zlín. Sólo el Hyundai i20 R5 de Ondrej Bisaha, décimo, ha impedido este hito en la reciente historia del ERC.

En ERC3 Junior, sobresaliente para Efrén Llarena y Sara Fernández. No se dejaron nada en los catorce tramos que pudieron disputar y prueba de ello es que se anotaron 4 scratch. Pero los cuatro segundos perdidos respecto al francés Jean-Baptiste Franceschi (Ford Fiesta R2T) parecían darle el título al estonio Ken Torn (Ford Fiesta R2T). La neutralización del último tramo fue crucial, ya que dejó al burgalés sin capacidad de reacción en un momento en el que, con Torn en quinta posición a consecuencia de un pinchazo, la victoria podía darle el título. Pero sin esa última carta, Llarena era subcampeón a siete puntos del de Ford.

Sin embargo, los comisarios deportivos acabaron imponiendo una penalización de un minuto a Franceschi. Con ello, el francés caía a la cuarta posición por delante de Torn, con Llarena y Fernández obteniendo su segunda victoria de la temporada en ERC3 Junior tras la del Rally de Azores 5,6 segundos por delante de Erik Cais-Jindriska Zakova (Ford Fiesta R2T) y Sindre Furuseth-Benoit Manzo (Peugeot 208 R2).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR