TECNOECOLOGÍA
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Mazda Skyactiv X, todo ventajas

  • La tecnología SPCCI actúa prácticamente a cualquier régimen

Mazda ha encontrado una vía para dar una nueva oportunidad al motor de combustión de gasolina. Mediante el denominado “encendido por compresión controlado por chispa” (SPCCI), el nuevo propulsor Skyactiv-X suma los beneficios asociados al primer proceso como una mejor respuesta inicial y un menor consumo con la mayor elasticidad a altas revoluciones y las bajas emisiones del segundo.

Este logro sólo es el segundo paso en el desarrollo del motor de combustión iniciado en 2012 con la introducción de la tecnología Skyactiv. Esta última evolución se basa en un concepto nuevo en el que el motor alterna el encendido por bujía convencional y el encendido por compresión, empleando una bujía para iniciar ambos tipos de combustión en distintas fases.

En el modo SPCCI, un proceso de inyección fraccionada crea dos zonas diferenciadas de mezcla aire combustible dentro de la cámara de combustión. En primer lugar, durante la carrera de admisión, se inyecta una mezcla gasolina-aire muy pobre en la cámara de combustión. Acto seguido, durante la carrera de compresión, se inyecta con alta precisión una zona de combustible pulverizado junto a la bujía.

Esta pequeña inyección de combustible directamente en torno a la bujía genera un núcleo más rico. Cuando se produce la chispa, se enciende esta zona de mezcla más rica. Con ello, la presión en la cámara de combustión aumenta hasta el punto de producir también la combustión rápida de la mezcla pobre.

El motor trabaja en un modo muy eficiente durante un alto porcentaje del tiempo, ya que la tecnología SPCCI actúa prácticamente en todo el rango de funcionamiento del motor, con la excepción de los arranques en frío, las fases iniciales de calentamiento y las cargas muy altas. En esas condiciones desfavorables, el motor pasa inmediatamente al modo normal y quema una mezcla “estequiométrica” de aire y gasolina al 14,7:1.

El motor Skyactiv-X ofrece la elasticidad a altas revoluciones de un motor de gasolina y los consumos, la entrega de par y la respuesta de un diésel, con cuatro grandes ventajas: respuesta excelente, conducción natural, tacto suave y fluido, y excelentes cifras de consumo de combustible en condiciones de conducción reales, combinadas con bajas emisiones. El motor Skyactiv-X destaca especialmente en el rango de carga baja del motor, rebajando los consumos y recortando las emisiones de CO2 y NOx.

El primer modelo en incorporarlo a la gama será el Mazda3 aunque muy pronto también estará disponible en el nuevo CX-30. Asociado al primero, desarrolla 180 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 224 Nm a 3.000 rpm. Cumple la normativa Euro 6d y ofrece un consumo combinado medido en condiciones WLTP de 5,4-6,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 122-157 g/km.

La entrega de par es aproximadamente un 10% más alta que la del motor Skyactiv-G y el consumo también resulta radicalmente mejor. Se encuentra disponible con transmisión manual Skyactiv-MT o transmisión automática Skyactiv-Drive, ambas de seis velocidades. Con tracción delantera, Mazda ofrece opcionalmente en los modelos de 5 puertas la tracción total i-Activ.

 

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