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Suzuki S-Cross, de todo menos discreto

  • La mecánica es el motor turbo 1.4 Boosterjet de 140 CV

Dentro de lo que es la familia Suzuki, el S-Cross se ha convertido en un modelo fundamental a pesar de su corta historia. Heredero directo del original SX4, su transformación sigue la deriva que ha marcado al sector en cuanto a un segmento que cada día toma mayor protagonismo, llevándola a desembocar en el epicentro de la que hoy por hoy es la categoría que más crece.

La fórmula no es muy distinta de la que proponen otros competidores sin embargo más allá de lo puramente estético –un factor decisivo cuando hablamos de intención de compra de un vehículo-, acapara otra serie de atractivos que objetivamente no hacen más que sumar valor añadido a la propuesta.

Sorprenden aspectos como la elevada eficacia y fiabilidad de su propuesta motriz, un pacto ineludible con la seguridad o el compromiso entre el espacio destinado a los pasajeros y el referido al volumen de carga, todo acompañado de una apropiada relación calidad-precio. A ello hay que añadir sus aptitudes como vehículo para todo uso apoyada en la vasta experiencia y tradición de la marca en el ámbito del todo terreno siendo uno de los pocos vehículos de su clase que puede contar con un sistema de tracción total (4WD AllGrip) con cuatro modos de conducción seleccionables para conseguir un adecuado comportamiento dinámico en distintas circunstancias.

No es el caso de nuestra versión de prueba. Esta corresponde al nivel de acabado GLX, el más completo, pero en este caso sin el añadido de la tracción total lo que aquilata su precio que es de 22.334 euros.

Su estilo diferenciado y atractivo atemporal, por tanto, se convierten en uno de los tantos reclamos para quienes se decantan por un vehículo eminentemente funcional con un comportamiento ejemplar dada su particular arquitectura. Cuenta con muchas de las virtudes de un compacto en términos de agilidad y equilibrio sobre la carretera.

Los grandes responsables de su actuación son el chasis construido en acero de alta resistencia y un sistema de suspensión que brinda una gran solidez a todo el conjunto. Ello contribuye a disfrutar de una conducción estable, lejos de los incómodos balanceos que sufren algunas de estas carrocerías tras el peaje que hay que pagar por el plus de altura del que presumen sobre el suelo. Suzuki cierra el círculo afinando la aerodinámica y apoyándose en unas dimensiones ajustadas (4,30 metros de longitud, 1,79 m. de ancho y 1,59 m. de alto), destinadas a encontrar el mejor compromiso entre su conducta y el aprovechamiento del espacio disponible. La habitabilidad, con algunas reservas, es excelente y además cuenta con una  gran capacidad en el maletero (430 litros).

Estéticamente no desentona. Pequeños detalles como la calandra cromada, los raíles del techo, el embellecedor a la altura de las taloneras o el perfil a modo de difusor, acabados ambos elementos en plateado, crean una imagen general de cierta sofisticación. La utilización de la tecnología LED en los faros, el techo panorámico y las ópticas traseras, también de LED, contribuyen igualmente a fortalecer este aspecto.

En el interior la atmósfera se vuelve mucho más sobria, eso sí, aderezada de suaves y acolchadas superficies, y sin excesos en lo que elementos decorativos se refiere en perfecto contraste con el negro predominante. El acceso es cómodo y la distribución de espacios entre la primera y la segunda fila de asientos es súper correcta.

La única pega se encuentra en la altura. Un conductor con una estatura en torno al 1,90 encontrará serias dificultades para atinar con un reglaje del asiento que impida que roce con la cabeza en el techo. Algo parecido ocurre en los asientos de la parte posterior. Al margen de este detalle, el hueco para las piernas y los hombres es más que suficiente para que los pasajeros viajen con libertad de movimiento.

A bordo, de nuevo la función se impone sobre cualquier otra consideración. El equipamiento más destacado es el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También dispone de asientos calefactados, cámara de visión trasera, climatizador y acceso y arranque sin llave.

TODO BAJO CONTROL

Si por algo Suzuki se encuentra entre las marcas mejor valoradas en esta categoría es por el excelente rendimiento de sus motores y una decidida apuesta por la seguridad. En muchos análisis se sitúan como las características más destacadas si bien para mi gusto y en el caso de las ayudas electrónicas a la conducción, su actuación se hace notar en exceso. Entendemos, en cualquier caso, que es el canon que hay que pagar para disfrutar de un nivel de protección elevado durante la conducción.

Incluye como elementos más destacados limitador de velocidad que evita que el vehículo se acelere más allá del rango  fijado por el conductor, control predictivo de la frenada, control de estabilidad ESP y por ejemplo, como procedimiento destacado dentro de los sistemas de seguridad pasiva, siete airbags y avisador de cinturones de seguridad en todos los asientos.

La mecánica asociada a nuestra unidad de pruebas es el motor turbo 1.4 Boosterjet de 140 CV asociado en esta ocasión a una caja manual de seis velocidades. Desprovisto, como apuntábamos, de la tracción total, los datos sobre rendimiento y prestaciones se aproximan más a las cifras oficiales con un consumo promedio de 6,5 litros a los 100 km/h, equivalente a unas emisiones de CO2 de 135 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y su actuación triunfa tanto en ciudad como en carretera. En aceleraciones fuertes se muestra algo nervioso aunque, repetimos, las ayudas electrónicas actúan con inusual prontitud para que todo discurra dentro de unos márgenes aceptables de seguridad.

 

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