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El Peugeot 208 te lo pone fácil

  • El nuevo Peugeot 208 crece en longitud y anchura
  • El interior cuenta con la última generación del concepto i-Cockpit
  • La versión GT-Line parte con un precio de 14.500 euros

Automotor Canarias, distribuidor de Peugeot para Islas Canarias, da la bienvenida a la nueva generación del 208.  El salón de actos del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió la puesta de largo de este importante lanzamiento.

El acto estuvo conducido por Felipe Labrador, gerente de la citada empresa. Su intervención donde se explicaron todos los pormenores del citado lanzamiento estuvo acompañada de los ocurrentes comentarios del humorista Darío López. Y es que el protagonista de las parodias de “Palante Producciones” es la imagen de la nueva campaña desarrollada en redes sociales (Facebook e Instagram) por el concesionario en la que mediante sorteo, cuatro amigos podrán disfrutar de la cesión por un fin de semana del nuevo 208, con estancia en hotel y 600 euros de premio.

El nuevo Peugeot 208 es el mejor ejemplo de que el sector está volcado en dar una respuesta adaptada a los retos que exigen los nuevos tiempos. Disponible en versiones con motor térmico y eléctrico, el nuevo utilitario utiliza como base la nueva plataforma modular CMP cuyo menor peso unido a otras soluciones constructivas como son un menor coeficiente aerodinámico o la disminución de la resistencia a la rodadura reducen el esfuerzo en los desplazamientos y en consecuencia, benefician la eficacia.

Como apuntábamos, existen otras muchas ventajas, la principal, la capacidad para adaptarse a diversos tipos de sistemas de propulsión, incluido y como novedad, un sistema de tracción eléctrica. La optimización de las mecánicas térmicas, en su caso, permite obtener unos niveles de consumo y emisiones muy contenidos y por tanto acordes a las exigentes normas en vigor para alcanzar los propósitos de descarbonización.

TODO ES NUEVO

El nuevo Peugeot 208 es un poco más grande. Crece hasta los 4,1 metros de longitud y la anchura se establece en 1,75 metros. La cota de altura sin embargo se reduce hasta 1,43 metros manteniendo invariable la batalla de 2,54 metros aunque su nueva arquitectura contribuye a un mejor aprovechamiento del espacio interior.

De lo que no hay duda es que acrecienta su atractivo. Su nuevo diseño se convierte en un ejemplo de deportividad enfatizada por la explosiva apariencia del frontal donde la nueva parrilla, los grupos ópticos full led, incluidos el estilo de colmillo de las luces led diurnas, unido a la prominencia de la aletas subrayan su carácter rebelde. La silueta favorece este aspecto con una decoración propia en en las versiones GT y GT Line al incorporar molduras en color negro en los pasos de rueda haciendo que el dibujo y el tamaño de las llantas (17 pulgadas) luzcan más.

También evoluciona la parte trasera. Ahora adopta la fisonomía utilizada en sus últimos lanzamientos con una característica banda negra que recorre el portón conectando ambos pilotos traseros. Si trasladamos la atención al parachoques se descubre un amplio difusor en negro en contraste con el color de la carrocería, y las salidas de escape (según versiones) en cromado.

ERGONOMÍA Y ESPACIO

Si una cosa funciona por qué cambiarla, en todo caso mejorarla. Eso han hecho los responsables de Peugeot al mantener, con pequeñas variaciones, el sistema de organización interior de los principales elementos de funcionamiento y control del nuevo 208. Los dispositivos se sitúan de forma estratificada de tal manera que por ejemplo el cuadro de instrumentos en dos alturas contiene información dinámica que crece de tamaño en función de su importancia.

Es prioritario para la seguridad que el conductor no tenga que desviar en exceso la atención para acceder en ese caso a la información o a las funciones y servicios vinculados a la pantalla táctil principal. Para ello Peugeot opta como solución alternativa al tacto por lo que denomina’ toggle switches’, una serie de botones a modo de teclas de piano que permiten navegar entre las distintas pantallas del menú principal. Después de un espacio corto tiempo es muy fácil memorizar su ubicación y mecanizar el gesto sin tener que apartar la mirada de la carretera. Algo parecido ocurre en las versiones con el mando de la caja automática EAT8 y las levas situadas detrás del volante.

Todo ello ocurre sobre una ambientación de lo más aparente. El volante es de diámetro corto para, independientemente de lo reglajes habituales, las manos no interfieran con las piernas en caso de tratarse de un usuario con buena estatura. El salpicadero está decorado con un embellecedor frontal que emula a la fibra de carbono y el espacio está tan bien aprovechado que ha permitido incorporar distintos compartimentos portaobjetos,  incluido  una pequeña consola de carga por inducción en la base de la columna central. La capacidad de carga del maletero es de 309 litros.

LA ELECCIÓN ES DEL CLIENTE

Por opciones que no sea. Peugeot, al igual que otros fabricantes, adaptan su oferta a la nueva realidad del mercado y entre las sugerencias la posibilidad de escoger entre mecánicas gasolina y diésel o la opción de un sistema de propulsión cien por cien eléctrico.

En gasolina, todas derivan del motor 1.2 litros de tres cilindros y son el PureTech 75, PureTech 100 y PureTech 130, todas con sistema Start/Stop, las dos últimas disponibles también con caja automática de ocho velocidades. En diesel la única opción corresponde al propulsor 1.5 l BlueHDi 100 S&S EAT8. La nueva generación de este clásico utilitario cuenta con una completa línea de acabados – Like, Active, Allure y las mencionadas GT Line y GT- y el precio de partida podría situarse en el entorno de los 13.500 euros.

SEGURIDAD DE GAMA ALTA

De momento no es una de las prioridades cuando optamos a la compra de un vehículo pero no es menos cierto que una vez conocemos su funcionamiento y ventajas la sensación de ir más protegidos y ‘vigilados’ es real. En este sentido Peugeot no ha escatimado en detalles y junto a los asistentes más habituales como el de mantenimiento de carril, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga o el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto añade otra serie de sistemas no tan comunes en un vehículo de su categoría. Nos referimos, por ejemplo, al control de crucero adaptativo con función de parada y arranque asociado en su caso a las versiones con caja automática. El sistema que opera hasta 180 km/h funciona en sintonía con el asistente de mantenimiento de carril lo que supone un primer acercamiento a la conducción semi-autónoma. También puede contar con Full Park Assist capaz de gestionar la dirección, el acelerador y el freno a la hora de realizar una maniobra de aparcamiento.

Y TAMBIÉN ELÉCTRICO

Desde su lanzamiento, la nueva variante cien por cien eléctrica e-208 será una realidad. Su aparición responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de movilidad, principalmente en las ciudades. En lugares como Canarias sus posibilidades aumentan al contar con una autonomía de 340 kilómetros, según el nuevo ciclo de medición WLTP. De prestaciones va sobrado, el motor rinde una potencia de 136 CV (100 kW) y empuja de forma instantánea con una fuerza de 260 Nm. Cuenta además con tres modos de conducción –Eco, Normal y Sport- adaptados a los distintos escenarios que encontramos en el día a día. A su vez y mediante la gestión del sistema de retención de dos posiciones –Moderado y Aumentado- podemos decelerar e incluso parar el vehículo utilizando únicamente el pedal del acelerador. La batería tiene una capacidad 50 kWh con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Admite distintos sistemas de carga, desde un enchufe doméstico con el que en 16 horas se consigue una carga completa, pasando por los de uso más corriente de 11 y 7,4 kW –los tiempos de carga se reducen a 5 y 8 horas, respectivamente- e incluso someter el vehículo a un cargador de 100 kW con el que el tiempo tiempo estimado de recarga es de 30 minutos para un 80% de la capacidad total.

 

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