Con el NEXO, Hyundai Canarias avanza en su intención de demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno sostenible en las Islas apoyando el cambio hacia una economía baja en consumo de carbono. El vehículo funciona mediante la utilización de este combustible limpio que genera electricidad a través de una pila y los primeros interesados, la mayoría turistas de estancia en la isla de Tenerife, ya han podido circular con él, comprobando de primera mano sus excepcionales características.
Estos test drives, que ya dieron comienzo la semana pasada, continuarán durante esta semana y estarán disponibles para que aquellos que quieran conocer más de cerca la tecnología del hidrógeno de la mano de Hyundai Canarias y vivir la experiencia del proyecto SEAFUEL.
Estas pruebas de conducción van acompañadas de unos cuestionarios que tienen como objetivo recopilar información sobre las preferencias, actitudes y opiniones de los turistas sobre el uso de coches de hidrógeno en Canarias. Gracias a esta información se obtendrá una visión general del impacto social y económico de esta tecnología y del uso final del hidrógeno.
El punto de información está situado en el Hotel Villa Cortés, en Playa de las Américas, en el municipio de Arona. Parte de la flota SEAFUEL se dedicará al transporte para tareas de mantenimiento del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, mientras que otra se dedicará al estudio de preferencias y predisposición del sector turístico hacia esta tecnología.
El hidrógeno, obtenido por la descomposición del agua mediante energías renovables, es uno de los combustibles más limpios del planeta. Este se emplea a través de una pila de combustible, en la que el hidrógeno se mezcla con aire para generar electricidad y agua. Este sistema de propulsión traslada la electricidad a un motor eléctrico y el agua al tubo de escape, por lo que este tipo de vehículos emiten tan solo vapor de agua a la atmósfera. A esta ventaja, se suma la amplia autonomía y un repostaje que requiere tan solo de cinco minutos, en un procedimiento parecido al de la gasolina o el diésel.
Para Hyundai Canarias, participar en este proyecto es un orgullo y todo un reto hacia la sostenibilidad del transporte y cuidado del planeta, algo que sin duda está grabado en el ADN de la firma coreana, que lleva más de 20 años investigando y desarrollando motores más limpios y sostenibles sin comprometer la funcionalidad de sus vehículos.
El proyecto SEAFUEL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Espacio Atlántico y entre sus socios figuran de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; y de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira.