EMPRESA
Novedad

Audi y su apuesta por la economía circular

  • Audi muestra estos días su proyecto en Greentech Festival de Berlín

Los conceptos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en relación con la industria del automóvil no se reducen únicamente a la producción de vehículos cero emisiones, con un menor impacto en el medio ambiente. También tienen que ver con el propio proceso de fabricación que otras muchas actuaciones incluye el uso de fuentes de energía limpias o la utilización de materiales renovables y reutilizables.

Una de las últimas iniciativas en este sentido es el proyecto piloto “GlassLoop” que Audi trasladará a su producción en serie y que consiste en utilizar vidrio elaborado con hasta un 30% de material reciclado para la fabricación de los parabrisas del Q4 e-tron. La colaboración con empresas asociadas como Reiling Glas Recycling, Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit ha sido esencial para obtener un producto final satisfactorio a partir de la recuperación de lunas de automóviles dañadas o defectuosas.

En concreto, el proceso se inicia rompiendo las lunas de los coches en trozos pequeños para a continuación eliminar todas las impurezas como los restos de pegamento. Por último, el granulado de vidrio obtenido se funde y se introduce en el proceso de producción de parabrisas de automóviles, obteniendo de esta forma hasta un 30% del material necesario. A partir de septiembre de 2023, los parabrisas producidos de esta manera se utilizarán en la producción del Q4 e-tron. Audi mostrará estos días en el Greentech Festival de Berlín (del 14 al 16 de junio) como funciona esta iniciativa.

El proyecto "GlassLoop" forma parte del programa Act4Impact de Audi para la cadena de suministro. El objetivo del programa es configurar los efectos de la cadena de suministro de Audi de forma que sean lo menos perjudiciales posible para las personas y el medio ambiente. Gracias a este proyecto, Audi ha sido galardonado con el Premio Alemán para Proyectos de Sostenibilidad en la categoría "Concepto de Reciclaje". Este premio lo conceden conjuntamente el Deutsches Institut für Service-Qualität (Instituto Alemán de Calidad de Servicio), la cadena de noticias NTV y la revista DUP UNTERNEHMER, con el patrocinio de Brigitte Zypries, ex Ministra de Economía de Alemania.

Para el futuro, Audi busca aumentar el uso de material reciclado allí donde tenga sentido desde el punto de vista ecológico y económico. "Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción", afirma el Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, Markus Duesmann. “Esto ahorra valiosas materias primas y puede reducir el impacto ambiental de los productos", añade.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR