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El nuevo Kona, ya disponible en Canarias

  • Tres versiones, HEV o híbrida, ICE o con motor de combustión y EV o el

El Kona es ahora un vehículo más maduro y poco queda ya de aquella primera edición nacida hace cinco años. Bueno, sí, deja un importante legado como vehículo democratizador de la movilidad eléctrica gracias a la brillante idea de proporcionar al cliente la posibilidad de decidir entre tres tecnologías de propulsión, incluida una versión cien por cien eléctrica, según su nivel de compromiso y necesidades.

Ahora e insistiendo en el mismo principio, la nueva generación del exitoso crossover ya está a la venta en Canarias renovado por completo estéticamente, con nuevas características funcionales e indiscutiblemente más avanzado tecnológicamente. Las tres versiones existentes -HEV o híbrida, ICE o con motor de combustión y EV o eléctrica- han sido construidas a partir de la misma plataforma desarrollada para el Kona eléctrico, lo que pone de relevancia el importante papel que debe desempeñar esta variante en el nuevo mix de ventas. Del mismo modo, habrá una variante N Line de cada una de las versiones disponibles.

Entre los cambios más significativos está, sin duda, el aumento de su tamaño. Tomando como referencia la variante EV, su longitud es 17,5 cm más larga que la generación anterior, alcanzando los 4,36 metros de largo. También es más ancho y alto aumentando sus dimensiones hasta los 1,83 y 1,76 metros, respectivamente.

En sintonía con el aumento de sus proporciones, también hay un cambio radical en su apariencia. Ahora presenta una estética más robusta, acentuada por unos modelados pasos de rueda y marcadas líneas de carácter. En el frontal el elemento más característico es el estrecho listón horizontal iluminado alojado sobre el borde anterior del capó. Los faros delanteros principales en los flancos y los gráficos pixelados en el perfil bajo del parachoques son una clara demostración de la evolución de su diseño. La sección trasera, de hombros altos y redondeados, también se recurre a los paneles pixelados y a una reubicación de las luces para inspirar su nuevo estilo.

La variante híbrida y con motor térmico difieren muy poco del diseño empleado en el eléctrico. La primera utiliza flaps de aire activos tanto en la parrilla superior como en la inferior. En el de combustión sólo en la superior, todo para mejorar su rendimiento aerodinámico.

INTERIOR

Junto a sus mayores dimensiones, crece la distancia entre ejes y por tanto el espacio disponible a bordo. Su configuración recurre a elementos inspirados en el IONIQ 5 para proporcionar mayor comodidad y ergonomía. Es el caso del panel horizontal flotante desde el que se proyectan tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla principal, ambas de 12,3 pulgadas, o la opción de asiento confort relax de la primera fila.

La atmósfera interior se enriquece mediante el espectro producido por la luz ambiental o el empleo del Head-up Display para facilitar el acceso a información relevante sobre la conducción mediante su proyección en el parabrisas. El selector de marchas shift-by-wire está situado en esta ocasión detrás del volante para ofrecer un espacio más despejado y práctico sobre el panel central. El resto de los controles, incluidas las funciones de climatización, ocupan una posición centrada y próxima al conductor.

Dispone además de sistema de sonido de ocho altavoces Premium Bose, plataforma de carga para el teléfono móvil y dos cargadores USB-C (incluido uno con soporte de datos) y una toma de corriente de 12 V en la parte delantera, así como dos cargadores USB-C en la parte trasera. El respaldo del asiento de la segunda fila se puede ajustar para maximizar la habitabilidad o ganar espacio en el maletero cuyo volumen es de 466 litros. El portón trasero con función de apertura inteligente (Smart Power Tailgate) facilita el acceso a la zona de carga.

EQUIPAMIENTO

Como se puede comprobar, no le falta detalle, pero hay más. Hyundai introduce otros interesantes recursos para dotar al nuevo Kona de los últimos avances. Es el caso del sistema de preacondicionamiento de la batería para garantizar una carga segura y el máximo rendimiento en términos de autonomía en las estaciones más frías, la función de carga bi-direccional V2L o el i-Pedal derivado del sistema regenerativo inteligente.

A su vez dispone del sistema e-ASD personalizable, una función que crea un sonido virtual en el habitáculo atendiendo a parámetros como la velocidad, el par, el estado del motor o la aceleración, lo que añade un factor de “normalidad” a la conducción.

El pliego de innovaciones incluye además un nuevo software actualizable Over-the-Air (OTA), el acceso y el arranque sin llave Digital Key 2 Touch, y el nuevo sistema de visión periférica Surround View Monitor que muestra el vehículo desde varios puntos de vista para aparcar de forma segura y sencilla. El equipamiento se completa con nuevas funciones ADAS SmartSense, incluido el asistente de aparcamiento inteligente a distancia ayudando a entrar y salir del estacionamiento de forma remota.

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