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Tipos de frenos para motos

  • Obligatorio por normativa, el antibloqueo de frenos

Los frenos de las motos son un elemento fundamental de seguridad y de su correcto funcionamiento depende que se pueda salir airoso de multitud de situaciones durante la conducción. Mantener los frenos en buen estado evita accidentes y permite establecer una adecuada distancia de frenado, pero qué tipos de frenos existen.

El freno de tambor es un sistema prácticamente en extinción, se utiliza en contadas ocasiones principalmente en motos de baja cilindrada y en la rueda trasera debido a su bajo costo y simplicidad de diseño. Estos han sido sustituidos por sistemas más eficaces y modernos.

Es el caso de los frenos de disco. Estos cuentan con una mayor eficacia y su rendimiento es más prolongado. Constan de un disco metálico montado en la rueda y una pinza de freno que contiene una o varias pastillas de freno.

Cuando se aplica la fuerza al freno, las pastillas son presionadas contra el disco generando fricción y deteniendo la moto. Los frenos de disco ofrecen una mejor capacidad de frenado y resistencia al calentamiento. 

Dentro de los frenos de disco, existen variantes. Está el freno de disco individual, con un solo disco montado en el eje delantero o trasero de la motocicleta. Otras motocicletas utilizan dos discos de freno montados en el eje delantero, uno en cada lado de la rueda. Proporciona mayor potencia de frenado y mejora la estabilidad al distribuir la fuerza entre ambos discos.

El disco de freno flotante, por su parte, no está montado de forma rígida a la rueda -permite un movimiento axial limitado-. Esto ayuda a compensar las pequeñas desalineaciones entre la pinza y el disco, mejorando la eficacia de frenado.

Algunos discos de freno están perforados con orificios o tienen ranuras en la superficie que ayudan a disipar el calor más rápidamente y mejorar el rendimiento de frenado. Estas perforaciones también pueden ayudar a eliminar el agua y los residuos de la superficie del disco, mejorando la frenada en condiciones húmedas.

De un tiempo a esta parte se viene utilizando también lo que se denomina frenos combinados, también conocidos como frenos interconectados. Este sistema distribuye la fuerza de frenado entre la rueda delantera y trasera (normalmente independientes) de manera automática. Cuando se aplica el freno trasero, parte de la fuerza también se aplica al freno delantero, y viceversa.  

Los frenos combinados suelen estar presentes en motocicletas de cilindrada media y alta y simulan de forma automática la frenada ideal, en la que un conductor experto aplica en ambos ejes de forma controlada.

Obligatorio por normativa, el antibloqueo de frenos conocido comúnmente como ABS, es una característica de seguridad avanzada que evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada. Entre sus principales ventajas está el prevenir el deslizamiento y el derrape de la moto en situaciones de frenado brusco o en superficies resbaladizas, mejorando así la seguridad del conductor.

Como recomendación, es esencial saber bien cómo funcionan y practicar para poder utilizarlos de manera efectiva...

Fuente: Moto Club Mapfre

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