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Land Cruiser, el mito recobra protagonismo

  • Contará con una versión diésel con tecnología microhíbrida de 48 V

Los esfuerzos de Toyota por dar una respuesta adecuada y valiente a las actuales y futuras necesidades de movilidad de los usuarios, parecen no distraerlo de otras motivaciones como parte también fundamental de su estrategia global. Es el caso de la reedición del Land Cruiser, un modelo imprescindible dentro del catálogo del fabricante nipón e irremplazable por todo lo que ha representado durante sus más de 70 años de historia, también a nivel comercial, con unas ventas que superan los 11,3 millones de unidades en todo el mundo.

Para el desarrollo del nuevo Land Cruiser, Toyota se beneficia de todo ese bagaje para insistir en aspectos como sus apreciadas cualidades todoterreno al tiempo que adopta una serie de nuevas soluciones que favorecen su adaptación a las necesidades cotidianas. En este sentido, presenta un nuevo bastidor que es un 50% más rígido, también la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior. A estas mejoras se añade la revisión y ajuste del rendimiento de la suspensión con el objeto de ofrecer un tacto de conducción y un confort de marcha acorde a este nuevo principio.

Otros aspectos que influyen en su afinado desempeño es la incorporación, por primera vez, de un sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) más suave y directa, que permite reducir las siempre incómodas sacudidas cuando se circula por terrenos accidentados. La introducción de la EPS también permite al nuevo Land Cruiser disponer de un Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del sistema de seguridad activa y funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense.

Si por algo ha destacado el modelo a lo largo de su historia es por no sucumbir a las tendencias comerciales, rebajando su estatus de reputado todoterreno a los arbitrios de la categoría SUV. Al contrario, fiel a su trayectoria, con la llegada de cada nueva generación se ha buscado equilibrar el compromiso entre ambos ámbitos, dando prioridad, eso sí, a su perfil como vehículo apto para las grandes aventuras. Para ello en esta ocasión estrena una nueva barra estabilizadora delantera desconectable. Este sistema faculta al conductor para cambiar el funcionamiento del eje de fijo a independiente confiriéndole mayor flexibilidad para un uso tanto dentro como fuera del asfalto.

También es novedad la llegada del Monitor Multiterreno y el Selector Multiterreno como herramientas de apoyo en la conducción todoterreno. El primero, y mediante una cámara y una pantalla de alta resolución, ofrece al conductor una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo; por su parte, el sistema Selector Multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en distintos escenarios de conducción todoterreno.

Toyota demuestra su responsabilidad con los principios de reducción de emisiones y la eficiencia a través su nueva oferta motriz. En nuestro mercado el nuevo Land Cruiser se comercializará con motor turbodiésel, 2.8 litros de 204 CV de potencia, totalmente compatible con biodiésel HVO100. La mecánica transmite la potencia al suelo mediante una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3.500 kg. No será la única opción, en 2025 la marca tiene previsto ofrecer también una versión diésel con tecnología microhíbrida de 48 voltios de la que no se han desvelado más datos.

Toyota abrirá la preventa del nuevo Land Cruiser en algunos mercados europeos en octubre y se espera que las primeras unidades se entreguen durante la primera mitad de 2024.

ROMÁNTICO

Su imagen se nos antoja todo un acierto. Con sus 4,92 metros de longitud total, 1,98 metros de ancho y 1,87 de cota de altura, en su diseño se intuyen ciertos guiños a su historia unidos a un estilo en el que su robusta figura contrasta con ciertas expresiones de modernidad y elegancia a través de elementos como la iluminación o el diseño vanguardista de la parrilla y los pasos de rueda.

Presenta unos cortos voladizos, con las esquinas bien marcadas y un estrechamiento en la parte inferior de la carrocería que favorecen el ángulo de ataque y de salida, indispensable para ofrecer un óptimo rendimiento cuando se transita sobre terrenos especialmente escabrosos y abruptos.

La distancia entre ejes, de 2,85 metros, también beneficia la existencia de mucho espacio a bordo ofreciendo la posibilidad de configurar su interior con cinco o siete plazas. Del mismo modo, la visibilidad y la disposición y proximidad todos los controles al puesto de conducción ha sido una prioridad con el objeto de facilitar la interacción con la numerosa operativa del vehículo -pantalla principal, sistema de climatización, botón de modos de conducción, palanca de cambios y selector de modos transmisión, entre otros-.  

El nuevo Land Cruiser contará con los más recientes sistemas Toyota Safety Sense y saldrá al mercado en Europa con un modelo especial First Edition, disponible a partir de octubre de este año en preventa. Una edición de la que sólo se fabricarán 3.000 unidades y que tendrá varios rasgos de diseño especiales como los faros frontales redondos o la carrocería en acabado bitono.

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