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El Audi RS Q e-tron y la tracción eléctrica

  • Aumenta la potencia en 15 kW, atendiendo a la nueva reglamentación

Apenas quedan horas para que se inicie oficialmente la edición 2024 del Rally Dakar. Y decimos oficialmente porque en realidad la actividad ya ha empezado. Durante las últimas horas los equipos y sus vehículos pasan por las preceptivas verificaciones técnicas y administrativas, al tiempo que los principales espadas en cada una de las categorías presentan sus credenciales ante los medios.

Es el caso de los componentes del equipo Audi Sport. Su vehículo, el RS Q e-tron es una de las máquinas más sofisticadas que se presentan a este Dakar. Cuenta con un tren motriz eléctrico y un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al del resto de los vehículos actualmente en competición. La eficiencia, la ligereza y robustez son sus características principales.

La evolución más importante respecto a los prototipos presentados en las dos ediciones anteriores radica en un aumento de potencia de alrededor de 15 kW atendiendo a la nueva la reglamentación. Su comportamiento es como el de un coche eléctrico, no tiene caja de cambios, ni reductora, solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos.

El tren motriz se compone de dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. El convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel, un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

Así explican sus responsables cómo se consigue que el sistema de tracción funciones de forma coordinada y entregue a cada rueda la potencia exacta en cada momento.

En primer lugar, con la adopción de un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. Como los motores de ambos ejes no están conectados mecánicamente, la clave del sistema es un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi que se encarga de la distribución del par entre los ejes.

Este diferencial central virtual tiene muchas ventajas, comenzando por unas posibilidades de reparto y configuración casi infinitas, pues no hay ningún elemento mecánico que lo limite. Su velocidad de actuación le permite variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. Además, con este sistema se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico.

En fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un plus de energía para recargar las baterías. Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, a través de un complejo sistema de frenado inteligente (IBS), que combina la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

Los neumáticos son un elemento clave en cualquier sistema de tracción. En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos. Audi Sport ha montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos.

Otra pequeña mejora en esa zona son unos nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo.

¿Será este el año que Audi de por fin la campanada?

 

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