DEPORTE
Novedad

Sainz golpea primero

  • Adrien Van Beveren, líder provisional en motos

Hoy y mañana se dan una circunstancia inédita en el Dakar. Una etapa crono de 48 horas con 547 kilómetros de especial para los equipos FIA y 625 kilómetros para los pilotos FIM sobre el temido mar de nubes del Empty Quarter que no ha dejado indiferente a nadie.

Sobre este paisaje nada es como en otros lugares, ya que la cantidad de arena blanda que hay que tragar bajo las ruedas tiene múltiples consecuencias, por ejemplo en el consumo de combustible, que hay que calcular... un factor importante que se le escapó a Pablo Quintanilla. Los pilotos más avanzados en el mapa de la etapa no serán

necesariamente los ganadores de mañana. Hasta ahora las dunas han sido domadas en las mejores condiciones posibles por Adrien Van Beveren en moto y Carlos Sainz en coche. Aún les quedan por recorrer 112 y 149 kilómetros respectivamente para terminar la etapa como ganadores.

En las dunas, hay que tener en cuenta más cosas aparte de la travesía. Puede parecer obvio, pero es fundamental prestar atención a la mecánica y la labor empieza por un parámetro básico: gestionar el suministro de combustible.

Pablo Quintanilla se ha quedado sin combustible diez kilómetros antes del primer punto de avituallamiento y ha pagado cara su negligencia. Tras recorrer unos 424 kilómetros se encuentra a más de 1h40'. Varios de sus compañeros de Honda han sido más sabios y eficaces y aún

pueden aspirar a la victoria en Yanbu. Ricky Brabec es uno de ellos e incluso está virtualmente a la cabeza de la clasificación general con 2'48" de ventaja sobre Ross Branch.

Es el mismo caso también de "Nacho" Cornejo y Adrien Van Beveren, el más rápido del día hasta el punto F, es decir, después de 537 kilómetros, donde esta noche duermen nada menos que diez corredores.

La categoría de coches tampoco se ha librado de algún que otro revés y ha sido sobre todo la avaricia de Yazeed Al Rajhi lo que le ha hecho perder el liderato de la general despidiéndose quizás de la edición de 2024 en el kilómetro 51.

Mucho más adelante en la especial, Stéphane Peterhansel sufrió el tipo de contratiempos mecánicos que forman parte amarga de las carreras de los más grandes

campeones: un simple pinchazo detuvo su Audi en el kilómetro 256, pero la pérdida del sistema hidráulico le impidió hacer una reparación rápida y condenó su dirección asistida... En total, 2h08' perdidas.

A pesar de todo, el clan Audi ha salido airoso de esta primera parte de las 48h

Crono, ya que Carlos Sainz se encuentra en una posición ideal antes de volver a salir a la carretera mañana por la mañana y Mattias Ekström ha marcado el segundo tiempo

intermedio, lo que también le valdría el papel de subcampeón por detrás de su capitán de ruta, a unos 16 minutos. Por lo tanto, el clan RS Q e-Tron puede mantener la esperanza a pesar de los problemas, máxime teniendo en cuenta que Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb, que hoy han quedado ligeramente rezagados, estarán al quite para mantener la presión.

En la categoría Challenger, Eryk Gocza? ha aprovechado las dunas para aumentar su ventaja sobre Mitch Guthrie (a 56 minutos en la general virtual). Por su parte, en la categoría SSV, los Polaris de Florent Vayssade y Xavier de Soultrait han realizado una buena actuación, pero habrá que esperar a ver qué hace el amenazante João Ferreira mañana por la mañana en la segunda parte de la etapa en el momento en que llegue al punto C ( kilómetro 347). Por último, Martin Macík toma la delantera a Janus van

Kasteren en camiones, una categoría en la que la mayoría de los favoritos también tienen 200 kilómetros que recorrer mañana.

Foto: Marcin Kin

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR