BUSCADOR DE

DEPORTE Otros

Cómodo triunfo de Toñi Ponce en Gran Canaria

Redacción 26/05/2012
  • comentarios
  • fotos
  • Raúl Quesada se llevó una emocionantísima cuarta plaza
  • Primer podio absoluto de Germán Hernández en toda su carrera
  • María Isabel ganó por primera vez en el Trofeo de Promoción

Para el menor de los Ponce se podría decir que todo fue coser y cantar. Tras ser tercero en el tramo espectáculo del Estadio de Gran Canaria puso el modo ataque en el respetado tramo del Cenobio de Valerón, aunque no le hizo falta. Allí rompía un palier el líder de la provisional, Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI) y se veía abocado inexorablemente al abandono.

El Skoda Fabia WRC se quedaba así absolutamente solo en cabeza y con parte de la mecánica recién revisada Ponce y González decidieron poner el piloto automático para asegurarse el segundo triunfo de la temporada y el cuarto de su cuenta particular en este rally que es historia viva del automovilismo deportivo como decano de la especialidad en España. Todas, las de 2004, 2007, 2011 y ésta de 2012, siempre con Skoda.

El abandono de Cabral abrió un abismo entre el líder y el segundo clasificado. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) tenían a tiro el primer podio de la temporada y desde la súper especial del viernes aprovecharon esa oportunidad. Tras el primer tramo confirmó esa segunda posición con la única amenaza de Ángel Marrero y Víctor Marrero. Con el motor del Honda Civic Type R R3 recién llegado de Mugen y con la última evolución, los dobles campeones provinciales aprovecharon ese mayor brío para aproximarse a los tiempos del Evo X de Bolaños.

Pero en la segunda pasada por el Cebobio de Valerón los integrantes del Autoescuela Reyes Rally Team hacían un trompo y no solo perdían contacto con Bolaños y Herrera, también se les acercaban peligrosamente Germán Hernández e Israel Pereira con el otro Honda Civic Type R. Pero en su tercera participación con este coche y a pesar de la tentación de apretar en busca del podio, prefirieron seguir yendo paso a paso y continuar con su adaptación al R3.

Los tramos, que habían estado en su mayoría húmedos por la mañana, se fueron secando a medida que fue avanzando esta segunda sección. La novedad muy celebrada por los pilotos de ‘Cenobio de Valerón-El Hormiguero’ y ‘El Palmital-Moya-Fontanales’ o el concentrado ‘Los Tilos de Moya’ dieron paso por la tarde al más tradicional doble paso por ‘Montaña Alta-Monte Pavón’ y la bajada de ‘Fontanales-Moya’. Aquí, con el doble de kilómetros, los hermanos Marrero se despegaron de Hernández y Pereira y, más importante, daban caza a Bolaños y Herrera cuando en el TC7 se les averió la caja de cambios en su Evo X. Este problema acabó llevando al abandono a los de Mitsubishi y metía a los dos equipos con Honda en un dulcísimo podio, el primero de la temporada para ambos.

Emocionantísima cuarta plaza

Con las primeras posiciones espaciadas desde los primeros tramos, la emoción se centró –como en la época de la fantástica Copa Toyota Yaris- en el Trofeo Toyota ENMA y en dos de sus equipos: Ayoze Benítez-Joel Benítez y Domingo Ramos-Daniel Sosa. El líder del campeonato 2012 marcó un gran registro en ‘Cenobio de Valerón-El Hormiguero 1’ con un sexto scratch, pero el vigente campeón respondió rápidamente en ‘El Palmital-Moya-Fontanales 1’ y le arrebató el liderato.

Pero a partir de ese momento el Rally Isla de Gran Canaria se convirtió en un partido de tenis entre ambos pilotos en una espiral que les llevó a luchar por la quinta posición con el potente Mitsubishi Lancer Evo VI de Fran Álamo y Manu Rodríguez. Ramos repitió en el Cenobio de Valerón y, de nuevo, le tocó el turno a los Benítez en el cortísimo ‘Los Tilos de Moya’ (3,35 km) para quedarse separados por dos décimas de segundo a falta de la segunda mitad de la carrera.

En las dos últimas secciones, con tramos mucho más dados a su Volkswagen Polo GTI, entraron en escena Raúl Quesada y Pedro Domínguez. Con el cambio DSG ya más adaptado a los rallys los de Valleseco se mantuvieron a la expectativa por la mañana y a partir de la tarde pasaron al ataque para acercarse a los Yaris y el Evo VI de Álamo, que también se reservaba los neumáticos buenos para esta segunda parte de la carrera.

Su lucha acabó siendo por la cuarta plaza tras la baja de Bolaños y porque el pulso de Benítez y Ramos se diluyó cuando el coche de éste último empezó a tener problemas de motor en la tercera sección. En ese momento Raúl Quesada decidió atacar con todo y tras recortarle medio segundo a Fran Álamo en ‘Montaña Alta-Monte Pavón’ acabó irrumpiendo en esa cuarta posición en la bajada final de Fontanales hacia Moya al no llegar a meta los de Mitsubishi.

El Trofeo Toyota ENMA aún se reservaba algunas sorpresas. Tras el problema de motor de Ramos y cuando parecía que el triunfo iba a ir a manos de Benítez, rompía en la penúltima especial y le devolvía esa primera plaza de la copa al líder del campeonato, que además terminaba sexto absoluto por detrás de Luis Montesdeoca y Jonay Luján que con su Toyota MR2 se hacían con una inesperada quinta posición final.

Raúl Fenández-José Vega, segundos del Trofeo Toyota ENMA y octavos clasificados absolutos no podían con los hermanos Yeray y Daniel Pérez, rapidísimos en su segundo rally con el Kia Rio.   

Muchas bajas en Promoción

En el Trofeo de Promoción BP Ultimate las bajas deslucieron una cuarta cita de la temporada que prometía ser emocionantísima. A la ausencia de la ganadora del Rally Islas Canarias, Emma Falcón, se unieron las bajas muy tempranas de los otros dos aspirantes al triunfo. Primero fueron Francisco López-Esteban Santana, por rotura de embrague en el Renault Mégane con el que se llevaron el Rally Villa de Santa Brígida y la Subida a La Pasadilla. El mando lo tomó un rapidísimo Néstor Santana, que copilotado por Borja Ramírez se clavó entre los ocho mejores de la carrera en El Hormiguero. Pero su Renault Clio Cup llegaba con el motor renqueante y, como en la cita satauteña, debía abandonar dejándonos a todos con la miel en los labios.

El testigo lo tomaron a partir del TC2 Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo) con su hermana Isabel Santana y Orlando Nuez (Honda Civic ) en tercera plaza separados por el Seat Ibiza de José María Santana-Eduardo González. Pero el teldense, que tanto espectáculo dio en el tramo del estadio el viernes por la tarde acabó abandonando también en la quinta especial por exceso de temperatura del motor y dejó solos a los hermanos Santana. Pero aún quedaban sorpresas y el líder, Alexis, se quedaba en el primer paso por ‘Montaña Alta-Monte Pavón’ para ceder a su hermana el testigo del liderato y la victoria en esta cuarta prueba puntuable del Trofeo de Promoción BP Ultimate. Además, Maria Isabel era novena absoluta por delante Noé Armas-Efrain González (Toyota Yaris).

En cuanto al resto de trofeos, el nuevo Challenge Michelin fue para Ángel Marrero en la categoría de más de 1.600 cc y Domingo Ramos en la de menos, mientras el Mejor Debutante se lo llevó también Maria Isabel Santana.

A pesar de lo cortos de sus tramos, este 51 Rally Isla de Gran Canaria se cobró muchos abandonos. Además de los citados de Miguel Cabral, Paco López o Néstor Santana, también fueron baja Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), David Ortega-Alejandro Falcón (Lancia Delta HF) o los hermanos Alejandro y Carmelo Carreño cuando eran novenos absolutos en su mejor papel con su Citroën Saxo VTS. Algunos de ellos pudieron reengancharse para poder hacer kilómetros con sus respectivos vehículos. 

 

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1. No tuvo muchos puntos de interes el rally por la cabeza,solo el interes de la copa toyota,y el duelo de Fran Alamo con Raul Quesada,pero quedo en nada tras la retirada de Fran.Me da la impresion,que el mejor rally de la temporada,va ser el Rally de Teror. Tommyrally 28/05/2012 17:48:40

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

Mazda CX-3, el nuevo fichaje galáctico Una serie especial sólo para Canarias Porsche Cayenne, una historia llena de conquistas El Lexus RC F se empapa de ambiente racing
Nueva ofensiva BMW Motorrad La Honda VFR800X toma ventaja Una nueva era para Harley Davidson Vuelve la Road Glide Special
Peugeot Boxer, para todo lo que necesitas y más Volkswagen Tristar, explorando en un nuevo estilo Nissan NV400, más equipado y potente H350, el nuevo comercial para el mercado europeo
Eloísa González une su imagen al Hyundai Santa Fe Nueva exposición Hyundai en Telde "Vivimos tiempos mejores" El sector da al contacto del Boulevard Motor
A7 Sportback h-tron, Audi por los cuatro costados Audi acelera los efectos de la conducción pilotada Mazda se sitúa a la vanguardia en iluminación EOLAB Concept, un paso al frente en eficacia
Cara a cara entre Ogier y Latvala Ponce gana el Maspalomas y Benítez la temporada ¿Qué tiene en la cabeza un 'copi' mundialista? Enrique Cruz sigue intocable en montaña

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR