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C-evolution, el maxi-scooter eléctrico de BMW

Redacción 30/07/2012
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  • El motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 47 CV
  • Su autonomía alcanza los 100 kilómetros
  • El periodo de recarga completa se sitúa por debajo de las tres horas

Recién iniciada la comercialización de los nuevos maxi-scooter C 600 Sport y C 650 GT de BMW, la marca alemana sigue cuestionándose cómo seguir contribuyendo a los desafíos que presenta la movilidad individual principalmente en los grandes núcleos urbanos. Los problemas de tráfico, el aumento continuo del coste de los carburantes y las cada vez más restrictivas normas sobre emisiones obligan a un mayor esfuerzo y compromiso para dar respuesta a los usuarios sobre los restos que plantea el futuro.

Tal como ocurre con los BMW i en referencia a los automóviles, la división de motocicletas también ha optado por la estrategia de desarrollar un scooter eléctrico que ya se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada. El concept ‘C-evolution’ no es un scooter al uso sino que incluye una serie de soluciones técnicas muy avanzadas que le permiten unas prestaciones de primer orden así con un rango de autonomía, según sus responsables, amplísimo.

Motor

Comparable a las prestaciones de un scooter con una cilindrada de 600 cc, el motor eléctrico del C-evolution ofrece una potencia máxima de 35 kW (47 CV). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 120 km/h por lo que es apropiada para conducir por autopista incluso llevando a un acompañante ofreciendo como es habitual en este tipo de propulsores una respuesta inmediata y espontánea a cualquier estímulo del acelerador.

Otra de sus grandes ventajas es su autonomía que alcanza los 100 kilómetros dando una respuesta real a las necesidades de movilidad en las grandes zonas urbanas. Para optimizar la adecuada refrigeración de la batería esta se ha instalado en una carcasa por donde fluye el aire además de disipar el calor proveniente de esta. Dicha carcasa, realizada en aluminio, no sólo alberga las células y su estructura sino que también incluye todos los componentes electrónicos para controlar su funcionamiento constituyéndose a su vez parte del chasis.

El motor eléctrico que se encuentra detrás de la carcasa forma a su vez parte del basculante. La transmisión secundaria desde el motor eléctrico hacia el disco con piñón de accionamiento montado coaxialmente sobre el basculante está a cargo de una correa dentada. La fuerza se transmite desde allí hacia la rueda posterior a través de un engranaje planetario. El motor eléctrico y la electrónica funcional tienen un sistema de refrigeración por agua.

Sistema de recarga y recuperación de energía

El nuevo C-evolution cuenta además con un sistema inteligente de recuperación de energía. Al girar el puño del acelerador a la posición cero el sistema inicia dicho proceso así como en las fases de frenada convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica que se aprovecha para cargar la batería.

En cualquier caso la operación de recarga de la batería es muy sencilla con un periodo de carga, si el acumulador está totalmente vacío, por debajo de las tres horas. El conector se encuentra detrás de una tapa en la parte delantera izquierda del apoyapié. El cable correspondiente, utilizado para recargar la batería, se encuentra en un compartimiento que está en el lado derecho del apoyapié.

Chasis

Para garantizar su maniobrabilidad especialmente en el tráfico urbano en la construcción del chasis se optó por un sistema de materiales compuestos unidos a la mencionada carcasa unido al basculante de un solo brazo. A esta estructura están atornilladas la tija y el subchasis de tubos de acero consiguiendo un peso semejante al de otros maxi scooter con motor de combustión. Delante monta horquilla invertida con tubos de 46 mm de diámetro. La suspensión trasera está a cargo de un montante con precarga regulable montado en el lado izquierdo.

Las llantas de aleación ligera  con una medida de 3,5 x 15 pulgadas en el tren delantero y de 4,5 x 15 pulgadas en el trasero montan neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

El freno delantero es de doble disco de 270 mm de diámetro y pinza flotante e incluye sistema ABS BMW Motorrad. El trasero tiene la misma medida también con pinza flotante de dos bombines, ambos con latiguillos metálicos.

Como complemento de información el C-evolution  cuenta con un tablero de instrumentos tipo TFT que incluye el indispensable velocímetro mostrando además el estado de carga de la batería y el balance energético. El faro delantero incluye luz LED de conducción diurna. El piloto trasero está compuesto íntegramente de luces LED.

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