Alberto Hevia anda meditabundo. En vez de aclarar las dudas, el cambio de año ha hecho que éstas se agolpen sin encontrar respuesta. Tiene un mes y medio para decidir qué hace. O cuelga el casco o, con muchísimo más corazón que cartera, corre un año más para buscar el que sería su tercer título de Campeón de España de Rallys de Asfalto.
El CERA podría perderse este año a uno de sus principales animadores. Y no es un farol. Por un lado Skoda España ha pedido tiempo muerto hasta que el departamento de competición de la matriz en la República Checa decida si meterse o no en el jardín de los R5. Por otro, el cuello de ‘Berti’ dijo basta a finales de la temporada pasada y los médicos le recomiendan un año de reposo. Demasiadas señales para obviar que quizá lo más sensato sería abrir paréntesis.
“Nos estamos planteando reunir fuerzas para volver en 2014”, ha confirmado Hevia a MotorEnLinea.es. “Es un cúmulo de todo, pero lo que sí puedo decir es que no sería una retirada definitiva. ¡Soy muy joven aún!”. Aclarado que los rumores sobre su adiós al automovilismo eran exagerados, el asturiano no esconde que su cuello no está ahora mismo en condiciones de afrontar una temporada sin tomar medidas, pero lo más acuciante para él es que la marca a la que representa desde 2009 parece estar más interesada en bajarse que en seguir adelante.
Esta mañana publicábamos en esta revista digital que, de acuerdo con declaraciones del propio 'Berti', él, su equipo y también Skoda están "cansados" de la superioridad de los GT. Sin embargo ha querido matizar que si bien los Súper 2000 siguen siendo plenamente competitivos, es "muy difícil" poder hacer frente al potencial de los Porsche en algunos rallys. Difícil, que no imposible. "Puede que con un Juho Hänninen, un Jan Kopecky o un Andreas Mikkelsen puedan ganar, pero soy consciente de que a mí en el nacional me cuesta poder ganarles en tramos que les van bien", ha aclarado Hevia, que no quiere entrar en polémicas de ningún tipo y que bastante ha guerreado en este aspecto los últimos años.
Lo que no cambia es que tanto él como la marca están pendientes de lo que suceda en la República Checa durante los próximos meses: "Cabe la posibilidad, aún no es seguro, que nos demos ese respiro de un año y esperemos a ver si Skoda Motorsport desarrolla el R5", ha explicado Hevia, que en su etapa con el Fabia Súper 2000 (Evo I y Evo II) ha obtenido un título, diez victorias y otros nueve podios en las tres últimas temporadas del CERA.
De vuelta a sus cervicales, ‘Berti’ sabe que la única forma de evitar el quirófano es fortalecer toda la zona del cuello con ejercicios específicos similares a los que siguen los pilotos de Fórmula Uno. Como dice el poleso, ha de ponerse “como un toro” para poder estar físicamente al ciento por ciento y para ello tendrá un buen ejemplo en su paisano Fernando Alonso.