DEPORTE
Regional

Ponce gana el Maspalomas y Benítez la temporada

  • El triunfo en el promoción fue para Aythami Afonso
  • Nieves y Alonso nuevos campeones del Trofeo Micra Azuatil

Con importantes ausencias por motivos principalmente presupuestarios como las protagonizadas por los equipos formados por Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, Rubén Curbelo-Israel Pereira y los hermanos Ángel y Víctor Marrero, animadores de excepción en esta temporada en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Aslfalto, arrancó la 41 edición del Rally de Maspalomas. Una circunstancia que sin embargo no restó ingredientes a una cita donde se han dilucidado la mayoría de los certámenes en juego.

La victoria fue para José Mari Ponce y Carlos Larrodé (BMW M3), 26 años después de que el piloto grancanario consiguiera su primer triunfo en esta misma prueba. Le acompañaron en el podio Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3) y una de los equipos más felices y orgullosas de la jornada, Alejandro Carreño-Jesús Pérez (Citroën Saxo VTS). Pero sobre todo hay que reseñar el título provincial conseguido por los hermanos Ayose y Yoel Benítez (Toyota Yaris TS) un logro que han podido compartir con otra de las parejas que mejor forma han demostrado pertenecientes también al Trofeo Toyota Emma 2RM, Germán Santiago y José Ángel Batista que tras del resultado de hoy certifican la segunda plaza en este mismo certamen.

La ausencia de los potentes Mitsubishi, a excepción del estreno de Benjamín Avella-Agustín Alemán que no pudieron terminar tras arrastrar distintas problemas en su primera prueba a bordo de su nuevo Evo VII, volvió a dar el protagonismo a los sempiternos M3. José Mari Ponce asumió la responsabilidad y se hizo dueño de la carrera tomando las riendas de la misma tras el efímero liderato conseguido por Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Sport) en el tramo espectáculo de Maspalomas celebrado el viernes noche. A pesar de un virus de estómago y una vez solventados los contratiempos mecánicos que ha venido arrastrando el BMW en sus últimas actuaciones, el piloto grancanario y Carlos Larrodé supieron administrar la renta conseguida durante los primeros instantes. Sobre todo después de que se les ‘empenaron’ los discos de freno delanteros obligando a su asistencia a intercambiarlos por los traseros y no forzar desde prácticamente mediada la prueba. La consigna fue entonces no forzar, divertir al público y llegar a meta. Triunfo, uno más, para el piloto sin duda, más carismático y querido en la historia del automovilismo de Canarias con una trayectoria que se ha dilatado durante 40 años y a la que se resiste a poner fin como se denota de sus negociaciones con Fernando Capdevila para optar al Porsche 911 GT3 con la intención de participar en dos o tres pruebas en 2015.

Iván Armas y Pity Ramos poco pudieron hacer ante las ansias de victoria de su oponente. Su exhibición en el tramo espectáculo fue de las más aplaudidas sin embargo su osadía se tradujo en un contratiempo con el puente trasero que que se troncó en desconfianza debido a las vibraciones en el coche, limitando sus posibilidades de plantar cara a su más directo oponente. Solventado el problema, la desventaja era ya lo suficientemente importante como para intentar entrar en una lucha infructuosa con lo que prefirieron reservar fuerzas y celebrar un merecido segundo puesto después de una temporada con algunos sin sabores.

Mención especialísima merece la actuación de Alejandro Carreño y su copiloto Jesús Pérez. Sin duda esta ha sido la temporada de su confirmación y su tercer puesto en el podio, el mejor premio que podrían recibir después de años de esfuerzo. Los componentes del Fataga Team aprovecharon precisamente su paso por la especial que da nombre a su equipo para alcanzar el tercer puesto y a partir de ahí mantener a raya los envites de Iván Alemán. La suerte quiso que el último escollo que tuvieran que superar se escenificara también en ese tramo pero en esta ocasión, en sentido contrario donde la mayor potencia de los vehículos de sus rivales podrían poner en jaque su clasificación. Sin embargo no sólo la defendió con valentía sino que a punto estuvo de obtener el segundo tiempo scratch quedándose a tan solo tres décimas del crono realizado por Iván Armas.

Por detrás de Iván Alemán, cuarto, finalizaron Marcos González-Eduardo González (Renault Mégane Coupé) y Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Twin Cam), estos últimos muy cansados después de intentarlo una y otra vez sin que el esfuerzo se viera reflejado en unos tiempos que no lograban rebajar con referencia a los del pasado año.

Y así llegamos al séptimo y octavo puestos de la general propiedad de Germán Santiago- José Batista y Ayose Benítez-Joel Benítez, primero y segundo clasificado del Trofeo Toyota Emma 2RM. Su posición en este certamen por una vez quedaba en un segundo plano teniendo en cuenta que el resultado de hoy les catapulta directamente hasta el Olimpo del campeonato provincial. Los nuevos campeones, Ayose y Joel, ponen así la guinda a un título que se fue fraguando a fuego lento con actuaciones memorables como el segundo puesto conseguido bajo la lluvia durante la disputa del Rally Isla de Gran Canaria y que han querido dedicar no sólo a todo su equipo sino también a la figura de Enrique Rubio que ha venido apoyando esta fórmula desde hace de 10 años. Más valor si cabe tiene la segunda posición obtenida por Germán y ‘Pepo’ que con unos medios limitados pero con una clase y una categoría enormes consiguen la posibilidad de un reconocimiento que han venido ganándose a pulso durante muchos años. El tercer puesto en el trofeo fue para Noe Armas-Efraín González que concluyeron en la décima posición de la general.

Por delante lo hacían Aythami Afonso-Javier López (Renault Clio Sport), vencedores en el Trofeo Promoción BP Ultimate de Promoción. El abandono por avería de Nelson Climent-Agustín Vega (Toyota Yaris TS) traslada la resolución de este certamen hasta la isla de Lanzarote. El cajón lo completaron Elisabeth Santana-David Tenorio (Honda Civic) que arrancó la jornada con una rotura de palier y posteriormente padeció algunos problemas de embrague, y Reduan Gharbi-Carmelo Carreño (Citroën AX GTI).

Si quedó visto para sentencia la Copa Micra Azuatil en un nuevo y apasionante duelo entre Oliver Nieves-Javier Alonso y Jesé Ramos-María Hernández que se decantó finalmente del lado de los primeros. Un resultado que les permite superar a sus oponentes en la clasificación general y terminar como vencedores de la temporada 2013. Terceros fueron los hermanos Jonathan y Josué Curbelo que nada pudieron hacer en el día de hoy ante la intensa batalla que se libraba en cabeza.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR