DEPORTE
ERC

Bouffier vence el mano a mano con 'Kajto'

  • Suárez marcó un scratch tras reengancharse
  • Lukyanuk volvió a abandonar al dañar una rueda cuando lideraba la carr
  • Falcón y Peñate dominaban en RC3 hasta su abandono

Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Ford Fiesta R5) se han hecho en el Rally di Roma Capitale con su segunda victoria en el FIA European Rally Championship. Han tenido que dejarse la piel los franceses en cada uno de los seis tramos de la segunda etapa para poder doblegar a Kajetan Kajetanowicz y Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5), segundos por sólo tres décimas de segundo.

Otra vez, Alexey Lukyanuk demostró que es un piloto tan rápido como falto de consistencia. Esta vez arrancó una rueda en el transcurso del último tramo del sábado cuando era líder del rally, aunque explicó que fue consecuencia de la avería de las luces principales de su Ford Fiesta R5 y de un momento de duda de su copiloto, Alexey Arnautov, debido precisamente a esa poca visibilidad (apenas entre 30 y 40 metros de alcance).

Este nuevo abandono de los rusos situó a Bouffier, ganador en Polonia y autor del scratch en esa especial nocturna como nuevo líder. Sin embargo, con el cambio de día, pareció reactivarse la figura de Kajetan Kajetanowiz. El polaco había permanecido el sábado en un discreto segundo plano confirmando así su estrategia de sumar a toda costa para poder cimentar su tercer título consecutivo en el ERC. Su tres primeros scratch llegaron de golpe en una primera sección con humedades y tuvieron como efecto que superara a Bouffier (que había montado unos neumáticos demasiado blandos) al frente de la carrera.

El francés volvió a la carga con un nuevo scratch en el décimo tramo que le devolvía el liderato por décimas, pero ‘Kajto’ lo recuperó en el siguiente, de nuevo por una diferencia inferior al segundo. Todo se iba a decidir en la segunda pasada por ‘Altipiani-Guarcino’, donde Bouffier volvió a hacerse con el scratch y, como premio, con su segunda victoria del curso por sólo tres décimas. 

En un tipo de asfalto mucho más familiar que los de Polonia y la República Checa, Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5) han vuelto a ser los de principios de temporada, y aunque un paso por detrás de los Lukyanuk, Kajetanowicz y Bouffier, han regresado al podio después de cuatro rallies. Para ello, en la segunda etapa tuvieron que resistir los ataques de Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5), cuarto a la postre seguido de Simone Tempestini (Citroën DS3 R5).

Como en la República Checa, el de Roma ha sido otro rally desastroso para los Peugeot 208 T16 oficiales. ‘Cohete’ Suárez y Cándido Carrera abandonaron en el primer tramo del sábado al sufrir una extraña salida de carretera. Sus compañeros de equipo, Pepe López y Borja Rozada, sólo aguantaron en carrera dos tramos más por culpa de una avería en la dirección asistida de su coche cuando lideraban la categoría Junior Under 28. Suárez y Carrera se reengancharon en la segunda etapa y llegaron a marcar un scratch. De haber podido hacer el rally al completo, su sitio estaba en el podio y ganando de calle entre los R5 Junior. 

En esa categoría en la que ya es matemáticamente campeón el alemán Marijan Griebel, el checo Jan Cerny (Skoda Fabia R5) se vio beneficiado por los 40’’ de penalización que tuvo que arrastrar el letón Nikolay Gryazin. Su equipo tuvo que sobrepasar el tiempo de asistencia para poder cambiar la transmisión de su Skoda y así pudo anotarse la segunda posición de la categoría. La tercera fue para el debutante en el ERC Stéphane Consani (Ford Fiesta R5).

Emma Falcón y Rogelio Peñate, en cambio, se han mostrado estelares en el ERC Ladies Trophy. No se arrugó la joven canaria tras un primer tramo (la súper especial urbana del viernes noche) desastroso y cuando se encontró en su hábitat natural el sábado, comenzó a establecer distancias respecto a la local Tamara Molinaro y la británica Catie Munnings. Dominadora tanto en este apartado como en la categoría RC3, su cabalgada terminó cuando el motor de su Citroën DS3 R3T dijo basta en el penúltimo tramo. 

Otro de los puntos calientes del ERC en este Rally di Roma Capitale era la categoría ERC Junior Under 27 con Aleks Zawada, Jari Huttunen y Chris Ingram inmersos en una cerrada lucha por el título. Las opciones del polaco de ampliar su ventaja de tres puntos en el campeonato se volatilizaron al abandonar por un problema técnico en su Adam R2 en el segundo tramo. Los otros dos aspirantes se dispararon rápidamente en la clasificación de los R2, primero con el británico Ingram comandando la tabla y, a continuación, con su compañero en el equipo Junior de Opel Motorsport, Jari Huttunen. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR